Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Hay pragmatismo en política

Por: Benito García Islas El Día Jueves 17 de Mayo del 2018 a las 18:29

La Nota se ha leido 691 veces. 1 en este Día.

En honor a la verdad, hubo reacciones encontradas el retiro de la contienda presidencial, esto sucedió en la grabación del programa televisiva “Tercer Grado” de Televisa, donde la política “puso el dedo en la llaga, del devenir político en México.

“Me dejó frío”, expresó Joaquín López Dóriga, también sus reconocidos colegas, cambiaron los cuestionarios de preguntas, las cuáles dieron margen de conocer la realidad, dicha por una experta política que renunció a la contienda electoral, para presidente de la República..

La noticia ampliada y analizada, los leerá en los diferentes periódicos nacionales, estatales y locales., la concepción, de una dama que conoce “teje y maneje”, de partidos y políticos, y la realidad de un país que está muy distante a la democracia.

La congruencia en el decir habla de una Margarita con valores bien definidos, fue clara y contundente, al hablar de una contienda política polarizada y pragmática, donde están inmersos, gobiernos partidos y candidatos.

El pragmatismo en la política, equivale a despojarse de  ideologías y principios y de cosmovisiones teleológicas (traducir una palabra o frase).

Los candidatos, sobre todo Amaya (que traicionó al PAN) lo que parece más adecuado,  de acuerdo a cómo se presentan las circunstancias de cada momento.

El pragmatismo, sin embargo, es también una ideología cuyos límites están en la dificultad para prever las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones y en la tendencia a desentenderse de realidades que no encajen en nuestra corta visión de las conveniencias momentáneas. 

En fin, Margarita Zavala, puntualizó, que ella no ha negociado con ningún candidato, dijo que al entrar a la contienda no fue para lograr cargos o posiciones, “más bien estuvo con valor y valore porque quiere lo mejor para México.

 

“No he negociado nada con nadie, yo no estuve en esta contienda por cargos o por posiciones de poder, estuve con valor y con valores porque quiero lo mejor para nuestro Mé­xico, no se trata de callar nuestras voces, ni de bajar nuestras banderas, es mo­mento de recuperar  fuerzas para preparar lo que si­gue”, afirmó.

HABRÁ DEBATE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDES

Leía en los periódicos, ayer por la mañana, que habrá debate entre los candidatos a alcaldes, en los diferentes municipios, “son esenciales para los ciudadanos puedan formarse una idea de lo que ofrece un candidato”, señalaba la nota. 

Ya el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está impulsando el desarrollo de estos encuentros, con­firmó el presidente del órgano electoral Miguel Ángel Chávez García.

Comentó el consejero presidente, que los debates políticos pueden ser soli­citados solamente por los partidos políticos, por los candidatos postulados por partidos, coaliciones o in­dependientes, así como por cámaras empresariales, ins­tituciones educativas e in­cluso la ciudadanía general.

Suena interesante, porque así sabremos, con exactitud qué candidato de cualquiera de los partidos en disputa, sus propuestas para lograr bienestar ciudadana, en cada municipio, la difusión a este ejercicio político será importante.

Digo que será importante que se realice, pero, según la ley electoral establece, que podrán realizarse dos debates de candidatos a gobernadores, aunque, el IETAM, habla de que si lo piden cámaras de comercio y empresariales o la ciudadanía sería posible el debate.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577