Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


AMLO y los cinco villanos

Por: Marco Antonio Torres El Día Lunes 07 de Mayo del 2018 a las 11:43

La Nota se ha leido 1345 veces. 1 en este Día.

La escena electoral que se avecina en Tamaulipas es compleja.

Pero para el PRI lo es todavía más.

El PRI no la tiene fácil con un candidato presidencial José Antonio Meade con menos de un 16 por ciento de preferencias cuando el puntero AMLO alcanza el techo del 45 por ciento.

En Tamaulipas por el Senado tenemos informes que la fórmula Yalheel Abdala y Alejandro Guevara Cobos andan abajo, muy abajo, con escasos 12. 9 por ciento de simpatía.

En tanto el puntero es el PAN con la formula Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith con un 35. 6 por ciento.

La gran sorpresa la da la formula al senado de MORENA, quien se posiciona en segundo lugar con un 29. 7, en parte gracias al fenómeno arrastre de Andrés Manuel López Obrador en este primer tercio de la campaña presidencial.

La casa encuestadora que hizo esta medición es Massive Caller.

Este sorprendente escenario confirma una cosa, la popularidad de los candidatos presidenciales arrastran al resto, para bien o para mal.

Y la popularidad de AMLO y de Ricardo Anaya está favoreciendo a sus respectivas fórmulas, en este caso a Ismael García Cabeza de Vaca y a Américo Villarreal.

En el caso de las alcaldías es difícil dilucidar. Son casos focalizados; y cada municipio merece ser tratado con atención especial.

Podría decirse que las elecciones que vienen serán impulsadas desde el estado, pero para eso los partidos de oposición ya deben estar advertidos, necesitan impulsarse al cien, invertir y dar el todo por el todo.

Nada en la vida es fácil.

Vencer al sistema nunca ha sido fácil.

Por otro lado son cinco los empresarios a quienes AMLO ha puesto el dedo y con quien sostiene una dura confrontación.

Es una lucha de poder a poder. AMLO contra los cinco villanos.

Y el fondo de esta confrontación es el siguiente, el tráfico de influencias que los cinco empresarios han usado a lo largo de los años para obtener concesiones y para evadir el pago de impuestos, que presupone corrupción y cohecho con Hacienda.

Por eso AMLO los llamo “minoria rapaz”, porque desde su perspectiva los cinco han aprovechado su influencia con el poder político para medrar con ello.

Los datos que tienen que ver con el tráfico de influencias de los 5 empresarios por ahora no están al alcance del debatiente Andrés Manuel, pero confía en obtenerlos para así tener argumentos más sólidos y contraatacar.

Se trata de los dueños de Cinépolis, de Cinemex, Lala, Kimberly Clark y de El Palacio de Hierro, así como de compañías mineras repartidas en distintas regiones del país, y que explotan oro, plata, hierro, niquel y distintos metales y minerales.

El principal concesionario de estas minas es Germán Larrea Mota Velasco, un principal objetivo del candidato presidencial Andrés Manuel.

En general ellos son Germán Larrea, Alberto Bailleres, Alejandro Ramírez Magaña, Claudio X González y Eduardo Tricio.

El primero, Germán Larrea es beneficiario directo de la privatización de empresas para estatales como son los Ferrocarriles Nacionales de México y los cines, que aunque las nuevas generaciones no lo crean, alguna vez fueron empresas privadas e inclusive, familiares.

A principios del actual siglo los antiguos cines fueron absorbidos por el monopolio citado, y nunca más ningún empresario particular pudo refrendar su permiso de construir salas para cinéfilos.

Larrea Mota Velasco por otra  parte es presidente del Grupo México, mismo que explota decenas de minas a lo largo y ancho del país, particularmente en el norte.

Además es el dueño absoluto de la vasta red nacional de ferrocarriles, incluidas las vías férreas.

Se vio beneficiado además con la privatización de los cines, convirtiéndolas en un gravoso duopolio nacional, donde solo las salas Cinemex y Cinépolis absorben el cien por ciento de las ganancias de la industria cinematográfica.

Cuando antes de ser privatizadas permitían competencia leal entre empresarios de salas de cine.

La generación millenialls no fue testigo de aquellas salas de cine de antaño.

Tras las privatizaciones impulsadas por Carlos Salinas de Gortari, por Ernesto Zedillo y por Vicente Fox Quesada, esta clase de compañías paso a ser monopolizadas por apenas dos familias, la familia Ramírez (Cinemex) y por la familia Larrea.

Por otro lado MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, candidato a la alcaldía por el PAN, se prepara para el arranque de su campaña proselitista.

Es el 14 de mayo la fecha oficial de arranque.

Tendrá 45 días para recorrer el territorio mantense.

Por fortuna Mateo Vázquez lo conoce de extremo a extremo. Lo ha trabajado, conoce los vericuetos, sus rincones.

Sabe lo que debe hacer porque se ha fogueado en las lides de saludar, apersonarse, hablar con la gente cara a cara.

Así que es cuestión de días para ver al candidato panista en acción.

Por su parte JULIO PORTALES va en busca de lo mismo, intentar ganar las elecciones municipales del 1 de julio. Dice que va por todo.

Sus huestes están preparadas. Y aunque no se siente apoyado por Alejandro Guevara Cobos, el candidato al senado de la República, mantense, irá por el triunfo sin menoscabo.

Julio Portales tiene fe en su gente. Sabe que el PRI atraviesa momentos difíciles de credibilidad social por la impopularidad de Enrique Peña Nieto. Aun así confía en el apellido Portales Martínez, una familia de buena fama social y comercial en El Mante.

La UAT es la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Su notable fama nacional en cuanto a calidad educativa es conocida allende las fronteras.

La Universidad autónoma de Tamaulipas está metida en una gran racha de éxitos.

Aparte de formar generaciones de estudiantes brillantes para la sociedad, triunfa en competencias nacionales e internacionales.

Prueba de esto es el pase al torneo internacional a celebrarse en Brasil en noviembre de estudiantes de Robótica, de la carrera de Ingeniería y Ciencias.

El rector José Andrés Suárez Fernández los felicitó por su brillantez y los alentó a seguir triunfando en el campo de la Robótica.

El concurso nacional se celebró en el ITESM, Tecnológico de Monterrey

Aun así nada los detuvo, sabiendo que al torneo irían los mejores del país.

El equipo de la UAT superó con creces a estudiante universitarios de 25 universidades, entre ellos a tecnológicos y politécnicos.

Lo cual habla del gran nivel educativo que la UAT está ofreciendo a su estudiantado.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577