Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Huapangueada en la gruta de Quintero

Por: José Guillermo Sainz El Día Sabado 21 de Abril del 2018 a las 18:55

La Nota se ha leido 1630 veces. 1 en este Día.

Hace más de 60 años, en las entrañas de la sierra de cucharas, en la famosa gruta de congregación Quintero se hacían en mes de abril y mayo inolvidables tocadas de música de huapango.

Todo comenzó en amena plática con Luis Torres, joven destacado en la música huasteca y profesor de violín y otros instrumentos en casa de la cultura en Cd. Mante.

Le comenté que había una historia que me contaron que en la gruta de Quintero hace décadas se hacían bailes , lo cual no dudo en preguntarle a su abuelo don Agapito torres originario de la congregación que de inmediato le dijo que si y que él formó parte de aquellas tradicionales tocadas que se realizaban en el mes de abril y mayo debido al intenso calor y humedad de la
Zona cañera de cd Mante

Así fue que fijamos una fecha, la cita se dio en domingo , el trío legado Tamaulipeco conformado por el mismo Luis Torres y su hermano y el maestro Jacob.

Llegamos a la gruta, acompañados de familiares y amigos de la congregación todos muy contentos y seguramente algo nostálgicos de revivir la tradición que se ha perdido.

Al llegar a los Cueva nos dimos cuenta el por que se realizaban ahí los encuentros, sentimos en nuestro cuerpo un tiro de aire muy agradable y fresco que en aquellas épocas era un aire acondicionado natural.

Nos introducimos a la caverna cargados de equipo de grabación e iluminación, llegamos a la claraboya donde la luz del sol hace su magia y un efecto de luces increíble y ahí mismo una explanada de grandes dimensiones donde se realizaban los bailes y por si fuera poco una cavidad en la roca que tiene forma de concha acústica ahí era donde los antiguos músicos se colocaban para así tocar y bailar por largas horas.

Fue así que logramos revivir la historia a son del huapango y tendrían que estar ahí en el lugar para escuchar la maravillosa acústica que nos regala la gruta de Quintero ,así que nada más se me venía a mente los grandes momentos que se vivieron es este lugar y poder recrearlos y mostrarlos es un verdadero placer !!!!

Si gustan ver el video editado y en HD favor de buscar en Facebook canal 13 Mante
Agradecimiento en la edición Kabyr Lara y al trío legado tamaulipeco

Seguiremos explorando

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577