Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Encuestas falaces

Por: Benito García Islas El Día Jueves 12 de Abril del 2018 a las 19:22

La Nota se ha leido 1079 veces. 1 en este Día.

Por razón del mandato de la Ley Electoral, que obliga a las empresas de radio y televisión, el patrocinar publicidad gratis a los partidos políticos y candidatos, nos atiborran hasta el cansancio de mensajes de los presidenciables, que ya da flojera y caen mal.

Los ganones claro, son las coaliciones formadas por el PAN, PRD y ES, los del PRI, PVEM y PANAL, o bien Morena y sus aliados PT y PES, o bien “México al Frente, que trae a Ricardo Anaya como su candidato.

La coalición “Todos por México”, con su presidenciable José Antonio Meade y “Todos haremos Historia”, con Andrés Manuel López Obrador, quien dice va arriba en las “encuestas” y da por descontado el triunfo en la urnas el próximo primero de julio.

“Yo voy arriba en las encuestas”, dice el “Peje” y ya se ve como presidente de la República, y divaga, con hacer y deshacer estrategias, “en un país en ruinas”, como lo cataloga, también ya tiene su gabinete.

Me pregunto, “¿acaso tienen alguna validez, lo que predicen las diferentes casas encuestadoras por muy prestigiosas que sean?”, antes los candidatos a puestos de elección popular, ni siquiera tomaban dichos sondeos como punto de referencia, decían que estaban “maiciadas”.

Hoy Tanto el panista con tintes de izquierdoso, Ricardo Anaya, se regodea al expresar, “el PRI ya se va, anda en un lejano tercer lugar en las encuestas”, y ya hace planes, al sentirse ya presidente de México.

Ahora los presidenciables, Anaya y AMLO, su referente de aceptación son las encuestas,  y se olvidan de buscar argumentos conducentes, que convenzan los ciudadanos emitir su sufragio a su favor.

Hay dos ejemplos, en México, Vicente Fox Quesada, nadie pensaba que pudiera derrotar, a Francisco Labastida del PRI o bien al representante de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, las empresas encuestadoras, decían que el triunfo era para el PRI o el PRD,

O el ejemplo más reciente, las más prestigiadas encuestadoras reconocidas mundialmente, aseguraron que ganaría la demócrata Hilary Clinton, por amplio margen sobre Donald Trump, apoyarse en las encuestas es un error.

En las urnas, o colegio electoral, los resultados fueron distintos, ganó por amplio margen el ahora presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump, para desgracia de México, con la frontera norte con EU, está militarizada.

Sin embargo, la situación electoral en México, es dramática, porque, no pienso que AMLO, acepte la derrota, y alegará que en las encuestas punteaba siempre, y que hubo trampa en las urnas, ya hasta amenaza de soltar al tigre.

Me atrevo asegurar a propósito de las empresas encuestadores, que a quienes entrevistaron para la intención del voto, ni acuden a las urnas el día de la elección, si la pregunta es “¿Cuál es la intención del voto?”

Con esto, no digo que Andrés Manuel, vaya a perder o ganar las elecciones, pero, en caso contrario al triunfo, no es permitirle, que atropelle nuestra incipiente democracia, si tanto pregonan, que “el voto es libre”, hay que respetar el fallo de los votantes.

Estoy de acuerdo con afamados analistas políticos, que estas elecciones serán históricas, pero no por la tranquilidad y diáfanas como se desea, vislumbramos que al final, los candidatos, con el fin de ganar a como dé lugar buscarán un nuevo pacto “entre las élites.

La partidocracia está en puerta. Un nuevo corporativismo está fraguándose y no necesariamente un nuevo régimen político más democrático. Como sea, el panorama no es muy halagador, se tendrán que reconfigurar los partidos hasta sus nombres.  

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577