Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Nada nuevo, el mismo discurso

Por: Benito García Islas El Día Lunes 02 de Abril del 2018 a las 18:22

La Nota se ha leido 828 veces. 1 en este Día.

Después del período de asueto (vacaciones) de Semana Santa, la novedad es el arranque de las campañas políticas de los cuatro candidatos a la presidencia de la República, y sin novedad en su discurso. .

También abrieron fuego, Senadores y diputados federales en el país, pero insisto,  en las primeras divagaciones, no hay pronunciamientos, sustanciales, nada que el pueblo haya escuchado antes,

Esperábamos en el arranque, pronunciamientos espectaculares. Sobre todo de los candidatos a suceder en el puesto de presidente de México, José Antonio Meade Kuribreña; Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

Nos quedamos con los ataques al PRI de Anaya, con las divagaciones de AMLO que insiste en hacer del país, en condiciones tercer mundistas del pasado, sin esbozar un proyecto de nación, encaminado a ser parte de las naciones con un desarrollo sostenido. .

O bien, con la falta de enjundia en su proyecto de gobierno, donde la honestidad y el desarrollo de un México moderno, con oportunidades para los que menos tienen, de José Antonio Meade.

En el inicio de las campañas proselitistas, incluyendo a Margarita Zavala, que va como independiente, distan mucho a privilegiar la democracia, que mucho mencionan los presidenciables.

Se dice que existe una democracia directa o pura cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo.

Si entendemos que la democracia, “es empleada como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos,

Ejercer la democracia, es observar  los principio de civilidad, no mentiras a medias, sino donde el pueblo participe de manera continua, en el ejercicio directo del poder, por medio de una “participación ciudadana”, o sea la iniciativa popular.

POLÍTICA INCOLORA

Además, de campañas antidemocráticas, se dejaron fuera principios ideológicos identificados con diferentes colores, por ello no se puede aceptar, romper con los cánones del ejercicio político, no se puede traicionar ideologías para buscar el poder por el poder mismo.

Por lo que no podemos entender, al otrora líder nacional del PAN, con una brillantez equivocada, un Ricardo Anaya, haga un lado ideología y plataforma de principios del Blanquiazul, para unirse a una “izquierda convenenciera, como el PRD y Movimiento ciudadano.

“Si la política es una actividad, orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos”. Con esa falla de origen, del ciado Anaya, es difícil alcanzar el triunfo en una sociedad politizada.

CAMPAÑAS ALEJADAS DE LA NOTAVILIDAD

Es triste pero es la realidad, si los cuatro candidatos, insisten en el engaño y la descalificación por sistema, se hará realidad lo que circula en las redes sociales “votar por el menos malo.

Si también se define a los políticos, como los detentadores “del buen decir”. Lo menos que podemos esperar, es la decencia en el lenguaje para los contrincantes políticos y las instituciones establecidas, como lo hace Anaya, no son aptos para ocupar la presidencia de la república.

En un país, donde no hacen falta héroes, sino un demócrata, con un estilo de gobernar honesto y capaz,  enfrentando los problemas de desigualdad, haciendo un lado la vanagloria, con la verdad en el decir y el hacer 

Luchar por una educación de calidad y la inseguridad como una de sus prioridades, en fin, se necesita un gobernante y no un político simulador de buenaventura.

Queremos en el poder, a un presidente que entienda que la política es sinónimo de servicio y sacrificio.

Que conozca los problemas del país, y sepa cómo enfrentarlos, un servidor público, ejemplar, respetuoso y respetado, por su historial honesto, con claridad en el discurso de campaña.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577