Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Dulce Tula, como su gente…

Por: Pablo Fernando El Día Lunes 26 de Marzo del 2018 a las 09:19

Don Alejandro uno de esos señores que simplemente con saludarlo, te das cuenta que tiene más de una buena historia que contar
Autor: Pablo Fernando
La Nota se ha leido 1946 veces. 1 en este Día.

Tula, más allá de su historia y de ser una importante capital económica durante el Pórfiriato, es un lugar de gente buena, trabajadora y como diría mi señor padre: “De las de antes”
Esa gente que para las 5 de la mañana ya tenía listo el nixtamal y ya estaba en camino al pozo de agua para llenar las tinajas y comenzar la faena, sigue caminando en las calles de este precioso pueblo. Y si bien ya no hay molino ni quien vaya al pozo por agua  el don de gente y los valores aún se conserva en los habitantes del mágico, tal es el caso de Don Alejandro uno de esos señores que simplemente con saludarlo, te das cuenta que tiene más de una buena historia que contar. Los años no le pesan, por el contrario, con una sonrisa bien sincera me invita a acercarme a la sombra y contarme sobre su oficio: La elaboración de dulces tradicionales y la venta de guajes…

Llega desde muy temprano
Para instalarse en la plaza
pues es  su segunda casa
donde él está trabajando
si puede ofrece la mano
o el oído para escuchar
lo que uno vaya a contar
para decir un consejo
pues sabe bien de que el viejo
es bueno “pa aconsejar”

No faltarán en el puesto
sus dulces de piloncillo
de calabaza y membrillo
colocados en su cesto
el diente ya está dispuesto
para probar cada uno
tan ricos como ninguno
preparados por el Don
que para eso tiene el don
son buenos pal desayuno

Todo mi reconocimiento a los que siguen con la bella tradición de elaborar artesanalmente los dulces que son parte importante de nuestra gastronomía mexicana.

Contacto en Twitter: @pabloreyes0

Pablo Fernando Huerta Reyes

Músico, compositor y escritor victorense, desde los 17 años ha desarrollado el arte de la música popular y  el gusto por la poesía decimal. 

Con participaciones artísticas en varios estados de la República entre los cuales destacan el Festival Internacional Revueltas en el Estado de Durango, el Festival FIMEX, en Pátzcuaro Mich. Y en el ya finalizado Festival Internacional Tamaulipas, ha destacado e impregnado huella en los mexicanos, por sus composiciones musicales y las letras de sus poemas. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577