Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El político se hace, no nace

Por: Benito García Islas El Día Domingo 18 de Febrero del 2018 a las 19:06

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

Yo difiero de los quienes dicen: “el político nace para serlo, si necesidad de una formación académica, en estudios universitarios, que lo convierta en un profesional de la política, con todo el sentido de la palabra.

Tener la vocación de político, sin el estudio pata ser un buen político, es nada más el principio, porque  hace falta la cultura del saber, que se abreva en las aulas de las universidades, es ahí donde se adquieren los conocimientos que los convierte en profesionales con especialidad en la profesión deseada.

No basta el auto nombrarse político, como en los tiempos idos del caciquismo, cuando no tiene una idea de el derrotero a seguir, para serlo, la cultura del saber, dignifica la labor de hacerlo bien, (como político.

Porque si el decir dista mucho el demostrar tu actuar honesto, ante un pueblo politizado lleno de desilusiones recibidas. Que generaron desilusión y desconfianza.

Por ello, un político en toda la extensión de la palabra, debe convencer de sus buenas intenciones, através de los conocimientos de psicología, conforme a su  preparación académica, convertirse en determinado momento en un “Psicólogo”.

El consejo de los maestros miembros de la real academia española, describe la palabra “psicología” como la disciplina que investiga sobre los procesos mentales  (en este caso) de las personas que con su voto, lleva al poder al político, que se preparó para serlo.

Por ello, no es casualidad la equivocación, del líder priista, es un craso error, creer de los conocimientos políticos del “partido en el poder”, quienes manejen el destino de del mismo.

Al designar un improvisado como dirigente, corre el riesgo de perder su calidad de una estructura partidista que garantice triunfos, como el caso de Ochoa Reza, el

mismo que se considera experto para cumplir donde lo manden, o mismo en educación o en agronomía, y también para ser líder de un Instituto político.

El “donde usted me mande jefe”, no debe aplicarse donde se requiere al experto en política, no a un personera del gobierno en turno, debe tener autonomía en este puesto clave para el devenir político.

Que sepa cómo manejar los tiempos políticos electorales, el cómo convencer al electorado es lo primordial, que sólo lo logran: los políticos, “políticos”, con visión de tiempos mejores para su partido. .

Decir que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “es un político nato (natural), es aberrante, en primer lugar ignora el significado de la política, actúa por intuición, y carece de sensatez, a la hora de la crítica a sus contrarios en política..

Por ello se explica el repudio de quienes conocen de política, que saben el valor de consensar bajo su liderazgo, dichos y señalamientos sin la mínima reflexión, denigran a candidatos y partido, por ello algunos priistas lo quieren fuera de su partido..

Para muestra un botón, no ha hecho nada en favor de su precandidato José Antonio Meade, al contrario su dichos y ocurrencias, inclusive  dañan la imagen de un gobierno tan criticado por liderazgos que señalan “medias verdades y que el pueblo les cree, haciendo olvidar lo bueno de un gobierno que se autodenomina defensor de la libertad de expresión, respetando opiniones contrarias..

Ahora, quizá es saludable un candidato Ciudadano apoyado por el PRI, al que Ochoa Reza debe exaltar, con un discurso fresco y propositivo, eliminando demagogias y rescomores con otras fuerza políticas.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577