Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El señor del inframundo

Por: José Guillermo Sainz Mansur El Día Sabado 10 de Febrero del 2018 a las 11:29

La Nota se ha leido 1641 veces. 1 en este Día.

Si de arqueología se trata, Mante y el sur de Tamaulipas tiene un gran legado de la cultura huasteca.

Esta singular cultura se desarrolló en una vasta región de México y comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, hidalgo.

Fue tan grande su influencia que su legado aún existe hasta nuestras fechas.

Es admirable en nuestros días  encontrar muchos sitios arqueológicos muy accesibles al hombre que lamentablemente el saqueo es inevitable.

En el 2006 fue noticia nacional un peculiar hallazgo en el ejido Celaya al sur del municipio de CD Mante 

Cuando un campesino al estar realizando trabajos  con su tractor,  nos cuenta  que se atoró el implementó y salió un "mono " sorprendido ya que jamás había visto algo parecido.  

Al bajar del tractor para revisar la situación, la sorpresa era una gran piedra de más de 2 metros, nada  antes visto en su tierra de cultivo y más se quedó admirado al ver que tenía forma de ser humano lo cual le causó asombro y aviso a las autoridad es ejidales donde notificaron a la presidencia municipal el hallazgo. 

Hasta el 2008 se iniciaron los trabajos formales de investigación, la llegada del INAH hizo su trabajo clasificándola como una escultura del periodo Pos clásico temprano entre el 900 a 1200 después de Cristo de forma rectangular con medidas de 2.20 de alto y 55

Cm de ancho y 23 cm de espesor y parece estar echo de piedra arenisca, mostrando un personaje humano con cabeza descarnada con brazos cruzados y fue  llamado el señor de la muerte o dios del inframundo.

Un año después, en el mismo lugar  y el mismo campesino  encontró otras piezas arqueológicas un marco labrado de 2.5 metros y 1.62 de ancho y 11 cm de espesor con grabados finos en bajo relieve una verdadera obra de arte.

Estas piezas y muchas más se pueden disfrutar en el salón de actos del comité ejidal, solo basta preguntar a cualquier habitante de la comunidad y le dan razón del comisariado que amablemente abre las puertas y observar el gran legado arqueológico de la cultura huasteca en nuestra región.

Los habitantes del ejido Celaya han hecho la solicitud para tener un lugar digno donde mostrar las piezas arqueológicas y de paso beneficiar a la zona  con visitas de turismo.

 

Seguiremos explorando........

 

 

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577