Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Identidad Nacional

Por: José Guillermo Sainz El Día Miercoles 07 de Febrero del 2018 a las 08:22

La Nota se ha leido 3047 veces. 1 en este Día.

Nos llena de orgullo portar la cuera tamaulipeca, esta prenda que nos da identidad a nivel nacional e internacional, que fue inspirada hace varias décadas en Tula Tamaulipas.

Sabemos que es poco accesible esta prenda  debido a su costo y sus finos materiales en piel.

No la clasifico como una artesanía, la cuera tamaulipeca es una obra de alta costura que marca un estatus quien posea una.

El origen de la cuera fue en Tula, se le conocía a esta prenda como cotón que era utilizado por los rancheros como una vestimenta de piel para protegerse de las espinas y del clima frío de aquella región.

La primer cuera fue confeccionada por Rosalio Reyna  entre 1915 y 1917 hace (aprox 100 años) , por orden de del General Alberto  Carrera Torres , en este primer Modelo se le agregó al cotón barbas al frente y en la espalda y se le añadieron aplicaciones sobrepuestas en piel  que representan las plantas y flores de la región  del altiplano tamaulipeco y también al centro de la espalda el cerro del Bernal.

Pasó el tiempo y la prenda se popularizó en la región y todo el estado y durante la administración del gobierno del Dr. Norberto Treviño  Zapata se le nombró como traje regional.

En ese mismo tiempo, se realizó un concurso para diseñar un traje con corte femenino, ya que la prenda solo era confeccionada portada para hombres.

En amena plática con la familia Mendoza originarios de Tula Tamaulipas , me abrieron las puertas de su casa donde se encuentra su taller , amablemente el sr Ramón Mendoza y su hijo el joven Ángel Mendoza accedieron a una entrevista donde me mostraron la amplia gama de pieles de colores así como el enorme trabajo que requiere este oficio  que Ángel Mendoza realiza en cada prenda y como muestra de su fino trabajo vistió a kristel Silva en Certamen de belleza miss universo dando muestra de la alta costura de la Prenda en color vino y aplicaciones en negro que llenaron de orgullo a todos los tamaulipecos a pesar del mal comentario de una reportera comparando la vestimenta a una "taquera" motivo que indignó a todo el país y se le nombró a la comentarista como "lady taquera" pidiendo de inmediato disculpas en las redes sociales sobre su mal comentario.

La cuera es una prenda de gala que debemos admirar y respetar todos los tamaulipecos, apreciar el trabajo de las manos que hacen posible esta bonita prenda que lamentablemente cada día son menos los interesados en este oficio. 

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577