Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La importancia de leer

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Martes 30 de Enero del 2018 a las 16:21

La Nota se ha leido 917 veces. 1 en este Día.

Cuando iniciamos nuestro proceso de aprendizaje siendo niños comenzamos a utilizar los sentidos para desarrollar la capacidad de captar imágenes, sonidos, sensaciones y sabores que nos dan los primeros conocimientos al iniciar nuestras vidas. Al mismo tiempo que nacemos estamos dotados desde los primeros minutos del sentido de la vista y el auditivo.

Escuchamos las primeras palabras de nuestra madre, de los médicos y enfermeras. Así empezamos a identificar nuestras querencias. La parte visual es fundamental para nuestro desarrollo porque es este sentido humano el que más información capta para nuestra mente y es el más usado por la facilidad de utilización, por eso somos generalmente “más visuales” que auditivos.

Por ejemplo, aprendemos más y además nos gusta más ver que escuchar o leer por eso la prevalencia del uso de la televisión y de los teléfonos celulares o ipad’s para ver videos o películas en lugar de la música o la lectura.

Al iniciar el proceso formal de aprendizaje en pre-escolar y primaria, lo primero que nos piden aprender son las letras y números, vocales y consonantes, el abecedario, para poder decir palabras correctamente y aprender a escribirlas para luego formar oraciones que constituyan una idea. Así iniciamos nuestro largo proceso de aprender que termina con nuestra existencia.

Lo valioso y trascendente de este proceso es desarrollar la capacidad de aprender por ti mismo, lograr captar la mayor cantidad de datos, estadísticas, imágenes, experiencias , sonidos y tener la capacidad de relacionarlas, ubicarlas en el debido tiempo y espacio para poder tomar las mejores decisiones cuando a diario se te presenten disyuntivas que tengas que tomar.

Si ese proceso lo hacemos con orden, disciplina y constancia nuestra capacidad para resolver problemas se incrementara constantemente. En cambio sí nos distraemos no leemos, no dialogamos, no escuchamos solo oímos, no escribimos solo vemos imágenes, estamos en riesgo de perder nuestra capacidad de ser competitivos. Por estos razonamientos les quiero recomendar que todos hagamos un esfuerzo por leer más. Ya que está comprobado que este ejercicio ayuda enormemente a acrecentar nuestros capacidad de ser mas asertivos en la vida diaria.

Si bien, el promedio de lectura lo hemos incrementado de 2 a 4.5 libros al año, los niveles de comprensión al leer siguen siendo bajos. Esto se debe a varias razones que es importante analizar. Primeramente a la falta de atención y concentración de lo que lees, sino tienes técnicas de lectura rápida lo importante es que cuando vayas leyendo cada palabra, oración, idea la puedas relacionar con una imagen, un sonido, un pensamiento que ya tienes en mente, una sensación para que logres que lo que estás leyendo lo comprendas plenamente y lo puedas “conectar” con otra idea que la convierta en un “red neuronal” que es así como funciona nuestro cerebro con esas conexiones que entre más intensas y claras sean por sus imágenes, sonidos o sensaciones se quedan en nuestra memoria.

A algunas personas les aburre o no les interesa leer porque sus primeras experiencias con los libros fueron de desaliento. Ya sea porque no tuvieron un libro que les llamara la atención o bien porque la lectura era compleja (hay de todos tipos de libros, eso lo sabemos, lo importante es saber seleccionar los adecuados para cada momento de nuestras vidas) por eso es importante que nuestras primeras lecturas sean de fabulas, de historias cortas, novelas sencillas, para que podamos introducirnos a la lectura de forma adecuada y mantenernos en ella que eso es lo importante. Entre más libros leas más capacidad de vocabulario y abstracción de pensamiento tendrás.

Está comprobado que una persona que no lee si se graba todo lo que dice un día completo, va a decir entre 65 y 120 palabras diarias diferentes, una persona culta e informada puede decir alrededor de 500 y un escritor unas 3,000palabras diferentes.

Aunque en promedio decimos 13,000 palabras diarias la mayoría son repetidas El idioma español tiene casi 300,000 palabras o conceptos diferentes. Miguel de Cervantes en su obra “Don Quijote” escribió 8,000 palabras diferentes. Imaginemos el reto que tenemos cada uno de nosotros para poder incrementar nuestra capacidad de lectura e incrementar nuestro léxico.

Por ello es importante que leamos aún más de lo que actualmente lo hacemos, ello nos dará una gran cantidad de beneficios personales y familiares. Por ejemplo podremos disfrutar más las películas, viajes y  diálogos diarios porque vamos a conocer mejor las historias que nos compartan, además estaremos preparados para describir con mayor detalle nuestras propias vivencias y proyectos.

Seremos personas con mayor capacidad de emocionar y hacer reflexionar a quienes nos escuchan o leen porque hablaremos y escribiremos con mayor claridad y sentimientos. Seremos padres, esposos, novios, tíos o abuelos divertidos que cuando los escuchen en la familia y los amigos les pondrán más atención y querrán estar más tiempo con nosotros y lo más importante seremos más útiles a la sociedad porque lograremos ser personas más informadas y capacitadas para una sociedad que demanda de todos nosotros competitividad y humanismo.: Twitter @RamiroRamosSal, Facebook @RamiroRamosSalinas, Instagram @ramiro_ramos_sal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577