Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Competitividad: La agenda prioritaria

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Jueves 18 de Enero del 2018 a las 19:04

La Nota se ha leido 910 veces. 1 en este Día.

Hace unos días como lo ha hecho desde algunos años el Tecnológico de Monterrey, institución educativa de nivel superior y con presencia nacional ha desarrollado estudios para medir la competitividad en los estados de la República con la finalidad de establecer criterios de medición del desempeño en los gobiernos en varias áreas de la administración pública.

Otras instituciones han hecho también estudios de esta naturaleza como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) entre otras organizaciones civiles que han aportado datos valiosos sobre los indicadores gubernamentales de cada estado.

Si bien, entre estas instituciones no se han establecido criterios generales de evaluación, porque cada uno determina diferentes parámetros de medición y lo hacen a diferentes tiempos, si se puede establecer y graficar una tabla comparativa de los distintos niveles de resultados de cada uno de ellos para establecer una evaluación comparada.

La competitividad debe ser la parte principal en el establecimiento de políticas públicas locales y nacionales. En la elaboración de los Planes Generales de Desarrollo y los Planes Sectoriales se deben de incluir indicadores de competitividad que establezcan como se está recibiendo la administración, cual es la meta de avance a uno, tres y seis años y cuál es la estrategia y línea de acción para lograrlos.

No se debería de aprobar por parte de ningún órgano colegiado legislativo un Plan de Gobierno sin estos criterios, porque si no se establecen parámetros no se puede evaluar con claridad los avances y logros de gobierno. Esta carencia convierte a los informes de gobierno en tan solo un listado de acciones, con imágenes y fotografías carentes de fundamentos sólidos de logros y de avances en bien de la comunidad.

Por ello es de suma utilidad estos estudios ya que permiten tener datos precisos de los avances de los diferentes gobiernos y alentar una sana competencia por lograr más y mejores metas de desarrollo comunitario. Los parámetros que el Tec de Monterrey estableció en este pasado estudio fueron los siguientes: Desempeño Económico ( inversión, empleo y comercio internacional) Desempeño Gubernamental (Finanzas públicas, seguridad y transparencia) Eficiencia en los negocios ( Mercados financieros, productividad, mercado laboral) Infraestructura productiva y capital humano (telecomunicaciones, educación, turismo, salud, energía) Innovación y emprendimiento (conocimiento especializado y creación de negocios) y Resiliencia (medio ambiente, economía y sociedad).

Me voy a referir brevemente a cada una de ellas para poder profundizar un poco en su importancia. Sin duda una de las mayores demandas que tenemos como sociedad es la creación de empleos, que si se han logrado crear en los últimos años una cifra record de más de 3. 3 millones aún sigue siendo un tema pendiente en algunos estados de ahí la importancia de la evaluación del desempeño económico. La confianza ciudadana es otro de los grandes retos de un gobierno y esta se logra ofreciendo trasparencia en cada acción y acto de gobierno y logrando darles seguridad en las calles a los habitantes, en este rubro del desempeño gubernamental es donde más estados están mal evaluados.

La eficiencia en los negocios no mide solamente la capacidad de atraer inversión nacional o extranjera sino la capacidad de mantenerla, es decir que no sean empleos temporales y por ello los indicadores de mercados financieros, productividad y las relaciones laborales son básicas para que un inversionista decida estar en alguna entidad de la Republica.

Los indicadores que revisan las empresas para decidir a qué lugar van a invertir pasan por la infraestructura de las ciudades. Si un municipio o el estado en su totalidad no tienen oferta de tierras, servicios de gas, luz y agua disponibles, servicios eficientes de salud y educación no podrá ser un estado competitivo. . Face: @RamiroRamosSalinas, Twitter: @RamiroRamosSal, Instagram: @ramiro_ramos_salinas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577