Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La elección presidencial

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Jueves 14 de Diciembre del 2017 a las 16:11

La Nota se ha leido 919 veces. 1 en este Día.

A un poco más de seis meses de que decidamos quien será el próximo Presidente de México, y vayamos a las urnas para elegir 9 gubernaturas ( Puebla, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Morelos) 64 Senadores de mayoría relativa y 32 de primera minoría, 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 1,596 alcaldes, 28 Congresos Locales, el escenario electoral nacional nos muestra la elección presidencial concurrente más copiosa en la historia de nuestro país.

En la elección del 2018 un total 3,416 puestos de elección popular estarán en juego, con más de 30,000 candidatos de 9 partidos nacionales coaligados en 3 bloques, partidos locales en los casos de gubernaturas y candidatos independientes a la Presidencia de la Republica y a los demás puestos que están en proceso de recolección de firmas para su posterior validación, aprobación y registro de sus candidaturas.

Estamos ante un desafío mayúsculo ya no por el tema de la organización electoral, prueba superada desde hace varios años, con la creación del IFE y ahora INE. Tampoco por la credibilidad de los resultados electorales, tema igualmente resuelto con la imparcialidad de los órganos electorales ciudadanizados, los tribunales electorales y los observadores nacionales y extranjeros.

El reto ciudadano es poder distinguir y diferenciar las propuestas ideológicas, programáticas de los candidatos para poder tomar  una decisión inteligente que le dé certeza jurídica, seguridad económica, tranquilidad social a los mexicanos, pero sobre todo que siga impulsando el desarrollo de una nación, de una entidad o de los municipios que también estarán en juego en las elecciones del año entrante.

La difusión de cada una de las propuestas de los candidatos a los puestos de elección popular estará a cargo del INE y los tiempos que este mismo instituto establezca, ojalá que los interesados en servir a su patria, no caigan en el juego de la descalificación del adversario, eso en nada abona a la democracia y a la participación de los electores en lo que debe ser una fiesta cívica y una oportunidad de decidir quién o quienes nos representen.

El enemigo a vencer en todas las contiendas electorales es el abstencionismo y por ello es importante que desde ahora, los más de 30 mil candidatos salgan a una campaña precisamente a difundir ideas, estrategias, posturas, propuestas, pero sobre todo, que salgan con la mentalidad de ofrecer proyectos de beneficio colectivo que atraiga la atención y por consecuencia la participación del elector en las urnas.

Los partidos políticos deberán de elegir a los mejores hombres y mujeres para que participen en la contienda electoral, los equipos de campaña y los estrategas que deberán planear en poco tiempo, como convencer a quien tendrá en su haber seleccionar a quien dirija los destinos de México, principalmente.

Los Diputados y senadores, juegan un papel muy impórtate en la vida política del país, pero también en el desarrollo e impulso económico de cada región del país, por eso también será transcendental que sean los mismos partidos quien postulen a gente preparada y con conocimiento para que los diputados y senadores realicen una labor decorosa en la cámara alta y baja del país y que no vayan solo con la idea de hacer las cosas sin conocimiento y lo peor aún sin resultados.

Tamaulipas tendrá en este 2018, una vez más la oportunidad de elegir o reelegir a los presidentes Municipales y sus regidores por un periodo de tres años más, y en estos momentos seguro estoy que ya ha definido si uno o más alcaldes actuaron bien y deben tener la oportunidad de seguir en los cargos, otros más simplemente no pasaron la prueba.

La elección del 2018, será una de las más importantes en México y en Tamaulipas, en las campañas políticas habrá quien recupere terreno, pero también quien a pesar de los esfuerzos no logre convencer a los electores que esperan propuestas, solución a sus problemas, no pleitos, ni descalificaciones de los protagonistas de la política en México y algunos estados de la república.  Face: @RamiroRamosSalinas, Twitter: @RamiroRamosSal, Instagram: @ramiro_ramos_salinas

 

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577