Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Hoy comienzan las Precampañas y los Spots de los Partidos

Por: Rafael Ivan Puente El Día Miercoles 13 de Diciembre del 2017 a las 22:06

La Nota se ha leido 1258 veces. 1 en este Día.

Después de intensas negociaciones y de acuerdos que han tenido los partidos políticos para su definición, comenzaron las precampañas para renovarse más de tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, lo que representa 80% de la composición política del país, además que será la primera vez en la historia que tendremos un candidato Independiente y coaliciones que darán el toque para la disputa por llevarse el triunfo.

Así es mi estimado lector desde ahorita prepárese con tiempo porque la televisión, radio, hasta las redes sociales estarán bombardeándose de spots publicitarios de los partidos políticos con el fin de hacer precampaña dirigida a la militancia y simpatizantes de sus respectivos institutos políticos, pero todo esto será con la premisa del espectador de ver quién de los aspirantes se llevará no solo el ser candidato, sino quién será el afortunado para los próximos seis años.

La agenda política establecida por los aspirantes es la siguiente: el precandidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, arrancará precampaña en el municipio de San Juan Chamula, en Chiapas, en el primer minuto del jueves. Se inaugurará con un mitin explanada del Parque Central de San Juan Chamula en donde después se reunirá con la militancia del PRI y del Partido Verde, en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Por parte del Frente Ciudadano Ricardo Anaya también inicia precampaña a la medianoche, en Querétaro con un evento en la Sierra Gorda. Se dice en los pasillos del CEN del PAN que en esta precampaña será Santiago Creel, a quien ven como su virtual coordinador de la campaña; el resto de su equipo estaría integrado por el exgobernador de Morelos, Marco Adame; y el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar. En cambio, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, anunció que mañana en la Ciudad de México presentará a quienes integrarán su gabinete, el tabasqueño eligió como punto de partida el hotel Hilton del centro de Ciudad de México al mediodía por lo que estaremos pendientes de los perfiles, su trayectoria y la visión de todos.

Para darle forma a este contexto político, les presentaré una serie de datos como factor clave de lo que se vivirán en esta precampaña de alianzas. El INE destino para los partidos políticos en esta precampaña seis mil 788 millones 900 mil pesos de financiamiento público, así como además durante las precampañas se lanzarán 11 millones 184 mil anuncios en radio y televisión para promocionar a sus precandidatos, que sumados a los que tendrán las autoridades electorales sumarán un total de 17 millones 919 mil spots, para los próximos 60 días.

En este proceso electoral se dará la mayor movilización ciudadana de la historia, ya que un millón 400,000 mexicanos se desempeñarán como funcionarios de casilla en la jornada del 1 de julio de 2018. Hasta el momento están registrados 44,943 capacitadores y así como también los asistentes electorales que serán los responsables de visitar en sus hogares a cerca de 11.4 millones de ciudadanos.

Los momentos claves rumbo al proceso electoral del siguiente año comienza desde éste día con el inicio de precampañas para después partir al 15 de Enero para el Registro de Plataformas Electorales de los partidos políticos y coaliciones que sería un mes el proceso para llegar al 11 de Febrero para la finalización de las precampañas, nos vamos al 11 de Marzo para la aprobación del acuerdo, el financiamiento público para gastos de campaña entre las candidaturas independientes y los registros de los aspirantes de las coaliciones para llegar al 30 de Marzo para el inicio de la campaña electoral.

Para finalizar, es el momento de los aspirantes para cerrar filas con sus partidos políticos, estar unidos con un solo objetivo, México deberá representar un liderazgo moderno, global y para enfrentar los próximos retos y pendientes que aún faltan por hacer en varios temas, pero sobre todo con su visión, con su ideología para que todos caminemos y hagamos un país ejemplo para todas las naciones. Hoy inicia el proceso y desde aquí les informaremos de cómo van los precandidatos y su visión para los próximos seis años.

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577