Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


No creen en los políticos

Por: Benito García Islas El Día Jueves 07 de Diciembre del 2017 a las 19:53

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

Por más que el consejero presidente del Instituto Nacional (INE) Lorenzo Córdova Vianello, jure y perjure, por el santo de su devoción, en que las próximas elecciones federales,  estatales y municipales que se celebrarán el 1 de julio en 2018 serán las más transparentes.

Quiero destacar, que el electorado ya no cree tales aseveraciones,  dice la conseja popular que: “el que está quemado con leche…hasta al jocoque le sopla”, enfrentarán los candidatos, al síndrome de la desconfianza, construida por los mismos políticos que confunden la alegoría de servir, con la de servirse con la cuchara grande. .

Por años, los ciudadanos han sufrido frustraciones y desilusiones de políticos mentirosos que prometen “las perlas de la virgen”, para nunca cumplirlas, prohijando la desconfianza de quienes llegan al poder, que fallan en el decir y el hacer.

Primero, era el gobierno, el que se convertía en árbitro de las elecciones constitucionales, lo descartaron por ser parcial en sus decisiones. Esto dio lugar a una nueva norma, en la cual la propia sociedad civil, fuera la que organizara y realizará el proceso electoral.

Y nada, ya que el auto nombrado “mesías”, el “peje”, Andrés Manuel López obrador, los tachó de corruptos y tramposos, al dar el triunfo a Felipe Calderón, quien hasta formó un gobierno alterno, proclamándose presidente de la República legítimo, que no le prospero.

He aquí la incongruencia, los mismos partidos, convertidos en los legisladores, los que dictan las reglas de los comicios a sus conveniencias, y después ellos mismos se acusan de vendidas y corruptos, por la “desconfianza” a sus congéneres “mexicanos”.

El titular del INE, Córdova Vianello, dijo en el evento realizado por los 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información de México, que estos comicios serán los más competidos que se hayan visto, y estoy de acuerdo con él.

Agregó: “Pero también en este mismo sentido, existe una convicción total de que esta sea la elección más transparente y la más explicada de la historia”, dijo el árbitro de las elecciones en el 2018, pero el problema gravita: ¿le creerán los candidatos?.

PROCLIVES A VIOLAR LA LEY

Me refiero al tema de la “desconfianza” de nuestra raza, la idiosincrasia (personalidad del mexicano así lo es), somos proclives a violar la ley, y esto lo comprueba el no respetar lineamientos legislativos en la ley electoral.

Los llamados precandidatos, actúan como si ya anduvieran en la campaña electoral, borran de un plumazo su calidad de aspirantes que sería lo legal, se olvidan de la legislación creada (por los mismos partidos), faltan al respeto de las instituciones.

Violar la ley para los mexicanos, y sobre todo para los políticos aspirantes a un puesto de elección popular, es “un mal necesario”, es natural el soborno y la chicaneada, para ellos son incentivos mal diseñados, por el respeto a la ley.

PREOCUPA LA DESCONFIANZA

Termino mi columna el día de hoy, con Córdova Vianello: “admitió que la desconfianza que atraviesan las democracias en el mundo, las cual no es ajena a México, es preocupante, por lo que “el compromiso que desde aquí queremos reiterar es que esta sea también la elección más transparente de la historia”.

Por ello, refirió; tanto el INE como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron una declaración para la implementación de las herramientas Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, para que los funcionarios del órgano electoral cumplan con sus obligaciones de transparencia.

En el caso de la herramienta Comisiones Abiertas, explicó que se busca que los funcionarios transparenten sus gastos en viáticos por viajes, mientras que la de Transparencia en Publicidad Oficial obligará al organismo a dar a conocer los gastos que genera en el rubro. Están enterados…

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577