Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Imperativo el cambio de paradigmas

Por: Benito García Islas El Día Jueves 09 de Noviembre del 2017 a las 16:58

La Nota se ha leido 1025 veces. 1 en este Día.

Si algunas de las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha generado más controversias, es la educativa, a poco más de un año para que el sexenio termine, no se logran poner de acuerdo, los principales actores, gobierno-magisterio.

En lo que si estamos de acuerdo, de que existe el atraso en la enseñanza real, y es urgente cambiar de actitudes negativas, de razones y sinrazones, hacer un lado los derechos y aplicarse en las obligaciones de atender a las futuras generaciones para elevar su nivel cultural.

Para lograr una “sociedad de conocimiento”, es necesario la actitud de un gobierno dispuesto a reconstruir, la disposición de actuar con sentido social y no político, al designar a maestro experto y con vocación, comprometido a elevar el aprendizaje de los estudiantes, algo así como, “reconstruir el tejido social, del cual habla nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. .

Urge que la Secretaría de Educación, sea ocupado por un verdadero educador, y no sea más, “un puesto político”, para que sea la dependencia enfocada en nuevos paradigmas de la educación,

Pero, para lograr esto, es necesario también la disposición del magisterio, y la sociedad en general inmersa en la “desconfianza” de los políticos, para dejar atrás todo lo aberrante de nuestra realidad y los retos de un mundo globalizado, que exige tecnologías de alto nivel,

Sacudirnos, por obsoleto y antiguo, el modelo educativo que padecemos, aun cuando exige la voluntad política de los gobiernos “pragmáticos” con actitudes dictatoriales, para valorar a profesores con amplios conocimientos y valores.

Desechar desde ahora aquello de: “el gobierno hace como que me paga…y yo hago como que trabajo”, ahora los nuevos mentores, no son improvisados, hay en México una “Universidad Pedagógica,

De donde egresan verdaderos profesionales de la educación, para enfrentar los nuevos retos pedagógicos que urgen en nuestro México, Obvio, con salarios dignos acorde con su formación académica,

Sin embargo el estar inmerso en la hereditaria dejadez de nuestros gobiernos, acotado por un sindicato defensor tramposos mentores, los profesores desdeñan su actualización en el nuevo modelo de educación, para enmendar deficiencias manifiestas, en el tema de métodos más eficientes de aprendizaje. 

En fin, tome nuestra reflexión,  como algo incoherente, pero, mi pregunta es: ¿Por qué no tomar el modelo educativo de otros países, con alto nivel educativo? Se habla de Finlandia, “ahí el maestro le pagan como verdadero profesional, pero le exigen buenos resultados para bien de sus hijos.,

En general se puede decir que los docentes han dado un salto significativo en materia de capacitación, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptación y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vínculos educativos y sociales.

Según los eruditos en cómo educar eficientemente, “las estrategias de enseñanza son los procedimientos utilizados por el profesor para promover el aprendizaje en los alumnos, pongámonos de acuerdo “gobierno, profesores y sociedad, pata que sea una hermosa realidad. 

Es importante   saber que las estrategias de aprendizaje son los procedimientos que un alumno adquiere y emplea de manera intencional como un instrumento flexible para “aprender a aprender”, solucionar problemas y demandas académicas.

 

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577