Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los Candidatos Independientes ¿Con o sin posibilidades?

Por: Rafael Ivan Puente El Día Martes 31 de Octubre del 2017 a las 22:22

La Nota se ha leido 1230 veces. 1 en este Día.

Después de años de trabajo para ser reconocidas las candidaturas Independientes en nuestro país ahora son una realidad. Rumbo al proceso electoral del 2018 para elegir al próximo Presidente de la República se registraron ante el INE 49 aspirantes a la presidencia de la Republica, pero debemos destacar que en esta elección serán un factor de contrapeso ante las tres principales fuerzas partidistas del país: PRI, PAN y Morena.

¿Quiénes son los aspirantes a estar en la boleta el próximo año? De los 49 aspirantes aprobados por el INE, entre los más conocidos se encuentran el comunicador Pedro Ferriz de Con y la ex primera dama Margarita Zavala. En segundo término, están el senador Armando Ríos Piter, el actual gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, María de Jesús­ Patricio “Marichuy” la candidata indígena apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el EZLN, así como Vocera del Congreso Nacional Indígena y 43 aspirantes desconocidos que harán su esfuerzo por estar en la boleta electoral del 2018.

Desde el pasado 16 de octubre, todos los aspirantes comenzaron a reunir los requisitos que marca la ley, entre ellas están la recaudación de 886,593 firmas para que la candidatura Independiente sea aprobada y esto equivale a 1% del padrón electoral en 17 estados. Pero aquí la pregunta es: ¿Cuánto tiempo deberán de invertir los aspirantes para recolectar las firmas? Seamos conscientes que son 120 días hábiles pero en ese lapso de tiempo deberán conseguir en promedio por día 7,222 firmas, es decir, tendría que recabar en promedio más de 250 firmas diarias en cada estado.

En un análisis observamos que a los aspirantes se les espera una gran labor ante los requisitos tan complicados como crear una Asociación Civil, así como también deberán de conseguir el doble de firmas de lo que consiguen en votos los partidos políticos, pero también es interesante preguntarnos ¿Quién tiene la estructura de voluntarios por estado para conseguir este objetivo? ¿Cómo la gente dará su firma si no conoce al aspirante? ¿Quién estará detrás de ellos o qué intereses tienen para postularse a dicho cargo? y sobre todo ¿Cómo comprobarán que la firma del ciudadano sea verdadera y no duplicada? Son algunas interrogantes a responder.

Pero no todo es negativo, ya que una de las posibilidades que tienen los Independientes en estos momentos es la capacidad de los triunfos que en el 2015 obtuvieron Pedro Kumamoto de Jalisco y Jaime Rodriguez de Nuevo León, donde es el reflejo de una muestra del hartazgo hacia los partidos políticos, puede ser un fuerte para promover nominaciones sin partido, así como factor de decisión entre el ciudadano indeciso o por los que no han votado en alguna elección y además el constante crecimiento que han tenido los que se han postulado por esta vía pero para la gubernatura de los estados.

Si observamos la amplia participación ciudadana tras los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre y sobre todo la de los jóvenes, rebasó la expectativa de participación y de paso fuimos reconocidos a nivel Internacional por la acción voluntaria de trabajar por Mexico por lo que de mantener esa tendencia hasta el 2018, la configuración del Sistema Político actual podría cambiar radicalmente y sobre todo que la ciudadanía puede inclinar su voto a los Independientes.

Para finalizar resalto que es una oportunidad muy importante para los aspirantes de demostrar si realmente desean un cambio transformador en la democracia, si están convencidos ellos mismos de lo que están haciendo para poder convencer a la ciudadanía en general de que no solo les otorgue la firma, si no también que en esta elección pueden ser un factor de cambio o influencia para modernizar el sistema político de nuestro país. Ahora me pregunto ¿Tendremos un Candidato o Presidente de la República Independiente? El tiempo nos dará la respuesta.

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577