Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


EL TLCAN ¿Qué piensa la Opinión Pública?

Por: Rafael Ivan Puente El Día Jueves 24 de Agosto del 2017 a las 22:36

La Nota se ha leido 1440 veces. 1 en este Día.

En los últimos días se han hablado de varios temas de mucha importancia como la asistencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la Republica, de los presidenciables, las reuniones plenarias de los Senadores del PAN y PRD, así como el discurso de Donald Trump donde pretende cancelar o salir de la mesa de negociaciones del TLCAN, pero un tema que considero se debe resaltar es qué piensa la ciudadanía en general acerca del acuerdo Bilateral, si es viable, si se debe modificar, qué visión tendrán los ciudadanos de los tres países con respecto a este tema, etc.

Les explico, en promedio las personas conocen muy poco o nada sobre el tema del TLCAN, empieza a ser parte importante para ellos a partir de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció en su campaña electoral la cancelación del Tratado de Libre Comercio, incremento en conocimiento del mismo en un 65% y sus mensajes controversiales que impactaban en los mercados Internacionales como en las redes sociales hicieron que la gente se acercara más e investigara de que se trataba y pudieran opinar respecto a esto.

Según un estudio de opinión pública elaborado por el Senado de la Republica consideran que el 48 % de los mexicanos ven positivo que el  TLCAN ha sido de beneficio para la economía del país por los sectores productivos, por la inversión extranjera directa y sobre todo porque la ciudadanía compra productos ya sea de cualquiera de los tres países, aunque también piensan que debería de realizarse cambios para buscar una apertura en otros sectores clave de la economía y un 23% opina que México debe salir de este acuerdo y buscar otras opciones para invertir y apostarle a nuevas economías.

Donde existe una opinión pésima es en Estados Unidos donde hoy en día la gente no acepta del todo este acuerdo y según datos el 47% de los estadounidenses piensan que no es bueno porque les han ido mal o porque no era una buena opción para su economía, pero para este año la ciudadanía está más dividida que en las anteriores (46% lo considera malo y 48% bueno). Cabe destacar que el 57% de las personas encuestadas en Estados Unidos está de acuerdo en que el TLCAN necesita ser modificado a los acontecimientos actuales,  25% considera que no requiere una revisión y dos de cada 10 estadounidenses, no tienen una posición definida sobre el tema.

En Canadá vemos que la opinión de la sociedad es muy distinta porque vemos que han tomado de una forma positiva el tratado y dentro de los datos el 34% de las personas consideran que lo más sano para el tratado es su renegociación, así como el 24% creen que es conveniente fortalecerlo y expandirlo, mientras que el 22% de la población no tiene definida una posición acerca de este tema, lo que si llama la atención y puede ser una fortaleza que tiene este país es la seguridad de la administración del presidente Justin Trudeau para proteger los intereses del país, según el 62% tienen la confianza en que el tratado salga adelante.

Lo que nos damos cuenta es que en México y Canadá se percibe una valoración positiva sobre el TLCAN en un promedio del 60 y 74%, mientras que en Estados Unidos la opinión de la ciudadanía es mala y recae en un 51% y además que la opinión de ellos está muy dividida pero con negatividad para este acuerdo, pero lo que aquí resalto es que para Canadá y México el principal beneficiado para las personas es Estados Unidos, pero aquí el detalle es que en aquel país percibe a México como el ganador de las modificaciones al tratado y sería lógico porque México hasta ahora llevo a un equipo de negociadores mucho mejor preparado que los que llevo E.U.

Su planteamiento y modificación del mismo tratado representa una oportunidad muy importante para que la región construye un acuerdo comercial que sea visible, que represente los intereses reales de la población y precisamente uno de los puntos claves que hace mención la ciudadanía es que ningún país que conforman el pacto se consideran como los principales ganadores dentro de este tratado de libre comercio y por el contrario perciben que los ganadores están del otro lado y lo que se busca es que ganemos todos.  

En lo que si coincide la sociedad en general es que en el tratado debería de realizarse cambios estructurales para dar paso a otra visión global y dar paso a nuevos mercados donde se puedan desarrollar temas que aún no están suficientemente explotados y darle prioridad a nuevos horizontes que ayudarán a fortalecer no solo el tratado, si no la unidad entre los tres países y sobretodo que beneficie a la economía en su conjunto.

Acepto sugerencias y/o comentarios. Hasta la próxima.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577