Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


México ¿Atractivo para los turistas internacionales?

Por: Rafael Ivan Puente El Día Viernes 21 de Julio del 2017 a las 08:29

La Nota se ha leido 1521 veces. 1 en este Día.

Recientemente la Secretaría de Turismo (SECTUR) nos presenta el ranking de los países mas visitados de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT). México se ubica en el octavo lugar dentro de los destinos más visitados por los turistas internacionales con más de 35 millones de visitas en el 2016, posicionándose en el segundo país que más turistas recibió en el continente americano por debajo de países como Estados Unidos, España y Francia.

 ¿Por qué México se encuentra entre los primeros lugares a Nivel Internacional? Les comento, se ha impulsado la Actividad Turística con base a la conectividad, la diversificación de los países emisores de paseantes lo cual ha beneficiado en un crecimiento notable y nos ha dado avances dentro de la escala turística internacional, así como la mayor ocupación hotelera, mayor actividad dentro del sector restaurantero y lugares arqueológicos que ofrece nuestro país.

Vale la pena mencionar que entre los destinos turísticos más visitados por los extranjeros son los que ofrece México y entre ellos se encuentran: Xel-Há, el acuario natural más grande del mundo y se ubica en el estado de Quintana Roo, la zona arqueológica de Cacaxtla en Tlaxcala, donde se pueden ver los murales prehispánicos mejor conservados de todo el mundo y San Miguel de Allende en Guanajuato que hace días fue nombrada como la Mejor Ciudad del Mundo, por la revista estadounidense Travel-Leisure por su valor artístico, histórico, gastronómico y cultural por mencionar algunos.

En cuanto a las mejores playas para vacacionar en México destacan: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Los Cabos, Islas Marietas, Acapulco, Puerto Escondido en Oaxaca, etc., así  como también posee 111 Pueblos Mágicos que se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional, entre los que destacan Tequila en Jalisco; Real de Catorce en San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas en Chipas.

En Términos Económicos, cabe resaltar que en los últimos seis trimestres, el PIB del Turismo ha ido creciendo por arriba del Porcentaje Económico Nacional; durante el tercer trimestre del 2016 el PIB turístico crecía el 3.8, mientras que el resto de la economía crecía al 2.3%. Asimismo, durante el Foro Económico Mundial, se declaró que México alcanzó el lugar número 22 en competitividad del sector turístico.   

Todos estos datos ya mencionados reflejan un gran avance en este sector, pero también debemos de reconocer que aún faltan retos por desarrollar como la pesca deportiva, mejores prácticas en materia ambiental, fomentar el turismo sustentable, deportivo y de negocios que serán el eje a fortalecer en los próximos años, y la diversificación de explorar nuevos mercados que tengan área de oportunidad en países como en Asia, Europa y América Latina en materia turística. 

Para concluir considero que para que México se mantenga en los niveles más altos en materia turística es necesario que la Comunidad Turística, los tres órdenes de Gobierno y el Sector Empresarial fomenten el diálogo y los mecanismos de colaboración para que el Turismo no solo sea una política de estado, promover desde la Cámara de Diputados recursos para la implementación y financiamiento en las zonas de Desarrollo Turístico Sustentable y fortalecer la presencia ante los Foros Internacionales en el tema del Turismo a Nivel Global.

Correo: ripmtam92@gmail.com

Twitter: @rafaipm

Rafael Iván Puente Mireles

(Tampico, Tamaulipas. 1992)
Soy Licenciado en Negocios Internacionales egresado del IEST – ANAHUAC.
Estudié diversos posgrados en Finanzas Publicas, Administración Publica en el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Y uno en Economía en el ITAM.
Hemos colaborado dentro del Sector Público y así como también en el Poder Legislativo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577