Instituto Electoral llama a organismos autónomos a fomentar cultura cívica
México, (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM) a comprometerse a la formación de una cultura cívica sólida, basada en la protección y el respeto a los derechos humanos.
Al participar en la presentación de las Memorias del 11 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, destacó los desafíos en la materia.
Cardiel Soto expuso que la debilidad de la cultura política-democrática es un problema público que afecta a toda la sociedad, por lo que la solución no puede ni debe venir de un solo actor social.
“El reto de fortalecer la cultura política democrática es tan grande que ni siquiera todos los organismos públicos autónomos unidos podríamos enfrentarlo y ni siquiera todas las instancias del Estado unidas podríamos atenderlo”, dijo.
Por ello, detalló, se requiere de la participación de la sociedad civil sumando los esfuerzos de las instancias del Estado.
El INE propone el desarrollo de una política de Estado en materia de cultura cívica de largo aliento contenida en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, conocida como ENCCÍVICA, explicó.
Expuso que este instrumento pretende ser un ejercicio detonador y armonizador de esfuerzos dirigidos a fortalecer la generación de verdad, de diálogo y también crear contextos de exigencia social que deriven de una ciudadanía democrática más robusta
En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que el XII Congreso Nacional de los OPAM los días 29 y 30 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sostuvo que esta será una oportunidad para analizar temas sobre la cultura cívica, derechos humanos, rendición de cuentas y democracia.
Agregó que la ENCCÍVICA surge en el INE pero es de libre circulación, cualquier institución y persona puede tomarla y aplicarla, pues parte del supuesto de que los problemas no se resuelven si no se atacan las causas.
El planteamiento, agregó, es que con mucha verdad, diálogo y creando muchos contextos de exigencia se logrará que la ciudadanía se apropie del espacio público.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ