Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Empezar es continuar…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 02 de Enero del 2017 a las 18:32

La Nota se ha leido 1731 veces. 1 en este Día.

El hombre es un ser ritualístico, amante de los símbolos y de los animalescos hábitos.

Vivimos los hombres la dulce disparidad del cuerpo y el espíritu, en que el primero avanza más lentamente que el segundo, requiriendo de tiempo para experimentar los efectos de aquel.

Somos alma y cuerpo, animados por los pensamientos, esa argamasa sutil que comunica las ideas y las emociones, los sentimientos y la biología, para expresarnos en las múltiples formas que las personas encuentran para ser y estar.

Nos encantan los rituales, las ceremonias. Nos fascina la magia que imbuímos a los actos más cotidianos para elevarlos a categorías sublimes, que nos hacen sentir satisfechos, plenos, conectados.

Y así, alrededor del mundo, según los husos horarios, las doce campanadas se escucharon repetidas veces, para ayudar a los humanos a sincronizar sus pensamientos, sus emociones, sus deseos -y también sus temores-, en la celebración de una vuelta más al sol, la suma de un año más a la cuenta occidental.

Inicia el 2017, no más y no menos ominoso que los anteriores; por supuesto, aparece igual de esplendoroso con 365 oportunidades para descubrir, sembrado de sorpresas y retos.

En nuestra patria, el “gasolinazo” cimbró a los mexicanos despertando la conciencia aletargada de aquellos que no habían sentido afectados sus intereses ante los anteriores atropellos de este gobierno abusivo y negligente.

El descontento social es mucho más notorio, y muchos que antes ignoraban las protestas, que poco les importaba la reforma educativa, que no se preocuparon por los escándalos de corrupción de los Pinos, hoy se arremolinan en sus asientos, elevan las voces en los cafés y reuniones, se indignan, se quejan, se preguntan…

No comulgo con la idea de la violencia como elemento de diálogo; no creo que tomar gasolineras cambie un ápice de lo que ya está en este momento decidido y estipulado. Creo, en cambio, que esta coyuntura está siendo aprovechada por vivales y abusados que buscan sacar agua para sus molinos, desde políticos hasta narcos que andan haciendo de Robin Hood.

A pesar de ello, sí creo que es el tema del gasolinazo la punta de lanza para que los mexicanos se quiten la apatía de encima, para que todos nos comprometamos a generar y exigir cambios, que aprendamos a denunciar fuerte y claro los abusos para exigir con firmeza justicia.

Las elecciones del 2018 son el objetivo ahora, y todo cuanto se haga y diga en los escenarios de la política mexicana abona o descuenta puntos en el ánimo de los millones de votantes, que hoy miran desangelados y decepcionados a un azulino PAN agonizante y un tricolor PRI moribundo, mientras con ligero resquemor y otros con franca algarabía, se preconiza el triunfo de la muy traqueteada izquierda mexicana, encarnada en su líder por antonomasia, el Peje multicolor…

Aunque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,/ guardé silencio,/ porque yo no era comunista./ Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,/ guardé silencio,/ porque yo no era socialdemócrata./ Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,/ no protesté,/ porque yo no era sindicalista./ Cuando vinieron a por los judíos,/ no pronuncié palabra,/ porque yo no era judío./ Cuando finalmente vinieron a por mí,/ no había nadie más que pudiera protestar”. Martin Niemöller.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Trece meses de larga espera por volver a ver a Ronda Rousey al octágono de las peleas, terminaron en amargo fracaso, pues solo 48 segundos le bastaron a la brasileña Amanda Nunes para mandarla de regreso a los vestidores, en una exitosa primera defensa de su campeonato de la UFC.

DE DULCE- Yéndose una tras la otra es como cierran su paso por el planeta las actrices Debbie Reynolds y Carrie Fisher, madre e hija respectivamente, y que con apenas un día de diferencia abandonaron la envoltura carnal, dejando tras ellas la imborrable huella de su paso por el cine, Debbie en cintas como “Bailando bajo la lluvia” y Carrie como la inolvidable Princesa Leia de “Star Wars”. Descansen en paz,

DE MANTECA- Será el 6 de enero cuando el Correcaminos pise de nuevo las canchas, en un juego a las 19:00 h contra el Zacatepec S. XXI, en el estadio “Coruco Díaz”, en la nueva temporada por el ascenso en el fútbol mexicano.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577