Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



Yo soy el otro…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 19 de Diciembre del 2016 a las 17:27

La Nota se ha leido 1236 veces. 1 en este Día.

La más grande ilusión de todas, es la de la separación.

Habernos hechos creer que somos entes aislados, es el triunfo máximo del individualismo a ultranza enarbolado por el capitalismo rampante que atomiza y fragmenta nuestra conciencia social y comunitaria: primero yo, después yo, pasando por encima del otro, siempre yo.

La falta de empatía, alimentada por una maquinaria que privilegia el egoísmo y favorece la competencia, es el tenor habitual de las prácticas sociales, corporativas y políticas en un mundo que oprime y abusa del débil para sostener el bienestar y riqueza de unos cuantos: la miseria para sostener la plusvalía.

El otro no soy yo, parece decirnos todo a cada paso: el otro es distinto, es el enemigo, es aquel del cual me valgo para ascender en esta carrera por sobrevivir y ganar en la competencia feroz del día a día.

Ese distanciamiento emocional es el que provoca que, ante el atroz y cobarde ataque a la senadora Ana Gabriela Guevara, la opinión pública fustigue con una doble agresión, humillándola y señalándola por su condición de mujer, desvalorizando y nulificando su reclamo de justicia, mientras la culpan y responsabilizan de su suerte.

Esa ilusión de separación es la que permite que en Chiapas, un indigente sea encendido en llamas en el atrio de la Catedral de San Marcos, a manos de jóvenes vándalos.

Ese distanciamiento del otro es lo que sostiene los abusos de los políticos que roban, saquen, abusan, matan, sin que haya consecuencias en su contra, y mucho menos, se desagravien los ultrajes y atropellos.

“Divide y vencerás”, es la consigna; mientras sigamos creyendo que estamos separados y que lo que a mí me sucede no afecta a los demás, seguiremos siendo debilitados y vejados. 

Trabajemos desde nuestras trincheras en fortalecer los vínculos comunitarios y grupales, en fortalecer la conciencia de que todos somos igualmente valiosos e importantes, porque la unión hace la fuerza: la unión es nuestra fuerza.

Aunque ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos” Ray Kroc.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “La luna brilla en mi interior;/ pero mis ojos ciegos no pueden verla./ La luna está en mí, lo mismo que el sol./ Sin que lo toquen, el tambor de la eternidad resuena en mi interior;/ pero mis oídos sordos no pueden oírlo./ Así, en tanto que el hombre reclame el Yo y lo Mío,/ sus obras serán como cero./ Cuando todo amor del yo y de lo mío haya muerto,/ entonces es cuando se consumará la obra del Señor”. Bhagat Kabir Jir.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- …y que le suenan las pulseras a la secretaria de salud en el estado, Doña Lidia Madero, airados miembros del sindicato de dicha dependencia, ante la “amenaza” de hacerles válido su bono navideño ¡con vales! y monederos electrónicos de tiendas de autoservicio. Revira la secretaría con que, según, se había incurrido en irregularidades fiscales al pagárseles en efectivo dicho bono, mientras que los del sindicato alegan que esos dineros ya fueron radicados y que, además, están etiquetados; qué dónde anda esa marmaja, dicen, lejos de sus bolsillos…

DE DULCE- El multimillonario Vincent “Vinnie” Viola, egresado de la academia West Point, es el nuevo titular de la Secretaria del Ejército de los Estados Unidos de América, lo que continúa con la tendencia de armar el nuevo gabinete norteamericano con los más acaudalados miembros de la élite económica, que ahora, liderados por Trump-etas, extienden sus garras al ámbito político. “Bussines are bussines, and the war bussines is the biggest of all…”; negocios son negocios, y el negocio de la guerra es el más grande de todos (seguido de la pornografía, claro).

DE MANTECA- “Ahogado el niño, a tapar el pozo…” o “Ya pa’ qué…”, son los comentarios con que la raza mahuacatera califica la jugada priísta de expulsar a Tomás Jesús Yarrington Rubalcava, quien a unos días de entrar oficialmente a la tercera edad, es declarado formalmente “paria” en el panorama del revolucionario institucional. Seguro que al “Chaparrón Bonaparte” se le fue el apetito con la noticia, y ni ha de poder dormir tranquilo… donde quiera que sea que esté.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577