Asambleístas avalan reforma sobre abuso sexual
México,(Notimex).- La Asamblea Legislativa reformó el Artículo 176 del Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México, para precisar que el abuso sexual no se limita al mero contacto físico, sino que se considera cualquier acción dolosa.
El diputado promovente Mauricio Toledo explicó que se busca precisar el tipo penal del delito de abuso sexual, señalando que el acto sexual no necesariamente constituye un contacto físico, sino que puede ejercerse a través de cualquier acción dolosa, con sentido lascivo, tal como una mirada o agresiones verbales de contenido sexual.
Argumentó que el dictamen retoma criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de su interpretación jurisprudencial.
“En la práctica, son frecuentes los casos en que el delito no se persigue, por el hecho de no existir un contacto físico o tocamiento, bajo el argumento de “un Ni siquiera la tocó, por parte de la fiscalía o de un Ni te toqué, por parte del agresor”, añadió.
Toledo agregó que en este tipo de delitos, la libertad sexual de la mujer es vulnerada al atacarse la autodecisión de la persona; quien consciente y libremente tiene el derecho de resolver quien será o no admitido en su espacio íntimo.
Declaró que en la aplicación del tipo penal descrito en el delito de abuso sexual, el problema se presenta en aquellas situaciones límites que son diferentes con relación al sexo, tal como un beso, un abrazo, las caricias, un examen médico ginecológico, etc.,
Para estos casos, abundó el perredista, la ley exige como elemento fundamental el dolo, el ánimo o intención del sujeto activo de provocar un daño a la víctima.
De acuerdo con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales, son mujeres.
Mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reveló que cerca de un millón de mujeres declararon haber sufrido uno o más tipos de violencia, ya sea en la calle, el transporte o espacios públicos.
Según la consulta, cerca de 550 mil mujeres sufrieron violencia emocional, y cerca de 312 mil fueron objeto de violencia o abuso sexual.
En este sentido, el diputado aseguró que el dictamen constituye un paso de avanzada en la protección del derecho a la libertad, la seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual de la mujer y de los niños que en muchos casos, son abusados incluso por sus propios familiares.
El dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ