Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¡El PRI necesita tanatólogos, ya!

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 30 de Noviembre del 2016 a las 22:29

La Nota se ha leido 1179 veces. 1 en este Día.

El PRI atraviesa una real crisis de credibilidad en El Mante. Se encuentra hundido.

Nos referimos al tricolor local, que anda de capa caída, tema que abordaremos líneas más abajo.

A lo pronto va un panorama generalizado.

Si los que dirigen al PRI en Tamaulipas no se preocupan y permiten que el desasosiego encubra su ominoso horizonte, ¿Que puede hacer este escribidor para ayudarlos a alzar el vuelo?

Eran águilas y acabaron siendo risueños polluelos.

Al PRI se le acabó la testosterona. Y como suele pasar a quienes tienen bajo nivel de este bioneuroquímico, la voz se les afeminó, volviéndose cobardes y chillones.

Hoy eso queda del Partido Revolucionario Institucional.

En medio de una mafia inamovible, donde los jerarcas tricolores no desean ser removidos y los demás protagonistas –dirigentes o ex dirigentes- padecen de abulia y bulimia mental, el PRI estatal es dirigido por una caterva de descerebrados que aparentemente vendieron su alma al peor postor, entiéndase al PAN, a su tradicional enemigo de urnas.

Es increíble lo que en Tamaulipas ocurre.

En un solo momento un partido otrora poderoso e imbatible se volvió un remedo de partido político.

Ni su rica historia de éxito lo anima para levantarse del limbo, a donde fue mandado con poderoso nocaut por el hoy gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y por sus fórmulas.

Más de 90 años en el poder no representa nada a favor del PRI en el terreno de los hechos.

La política no es de casualidades sino que las victorias se entretejen poco a poco. Y tras una victoria existe un gran trabajo de tipo operacional, territorial, así como también de inyectar a ciudadanos una eficaz propaganda política.

Se trabaja para lograrlas y nada proviene de la santa casualidad.

El PRI ha dejado sus pedazos regados en el mismo sendero ensangrentado donde el PAN lo tupió de lo más lindo.

Hoy es fecha que el cloroformo sigue provocándole efectos, los priistas duermen la mona.

Pero entretanto el tiempo transcurre inexorable.

Y el tiempo es como un enemigo real implacable de carne y hueso, no conoce la palabra perdón.

Esto da como resultante que los gobiernos del PAN paulatinamente se asienten y tomen más confianza desde los municipios que gobiernan, preparándose para dar el brinco a la próxima victoria, la del año 2018.

En El Mante por ejemplo, nadie invierte para recuperar la posición política y social que tuvo el PRI, posición y bagaje del que disfrutó durante décadas.

Repetimos, nadie sale a la defensa de unas siglas que están muriendo de inanición.

JULIO PORTALES es una gran carta política, pero está dormido y aparentemente no quiere despertar de su encantador letargo.

A CARLOS SÁNCHEZ VEGA, ex presidente del PRI local y ex gerente de COMAPA le pasó lo que a Camelia la Texana,  de él “nunca más se supo nada”.

El brinco generacional que está dándose en el PRI se perdió pues hoy están sufriendo porque no hay políticos jóvenes y a la vez de carrera probada.

ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA se remite a dar likes y felicitaciones de orden social a amigas y amigos de Facebook, a pesar de que apenas hace un año era diputada federal.

¿Qué pasa con todos ellos ahora?

Bueno, hasta ALEJANDRO GUEVARA COBOS parece estar desconectado de la realidad.

Cierto es que Alejandro Guevara Cobos fue maltratado políticamente en marzo-abril cuando con total desvergüenza y estupidez el CEN del PRI optó por darle la candidatura a gobernador a un insulso priista con rasgos femeninos, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Cuando era de todos conocido que para Tamaulipas se requería de un candidato del PRI con altos niveles de testosterona.

Resultó ser al revés. Lo del candidato oficial priista no era testosterona sino estrógenos.

Y para quienes no saben, los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

En tanto la testosterona es la hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos.

En pocas palabras, para ganar campañas políticas en cualquier lugar se necesitaba de productos de gallina, carácter, temple y ganas, muchas ganas.

Y de eso adoleció el PRI.

La resultante electoral de aquél día 5 de junio es conocida de todos.

Urge que el PRI se renueve localmente pues la actual dirigencia ha envejecido y encara problemas con la edad.

Y a estas alturas el PRI está necesitando un tanatólogo y no un rejuvenecedor de piel, en el entendido que la tanatología es  curar el dolor de la muerte y de la desesperanza, tanto del enfermo terminal, como de sus familiares, como de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan ideación o conducta suicidas, a base de la prevención e intervención.

Hoy amanecimos con muchas ganas de describir la definición de palabras raras, es cierto.

Empero se hace necesario para que al menos si las letras de este trazo literario (columna pues) no sirven de aspirina o magnopyrol para los aludidos, que sirvan cuando menos de golpe rotundo a las conciencias.

Pero hasta aquí por hoy con ese asunto.

En otro tema, el alcalde del Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA presidió esta mañana sesión ordinaria de Cabildo, la tercera que va en su gobierno.

Tras haber quórum legal suficiente, es decir, al estar presente el total de regidores y síndicos del Ayuntamiento, el presidente municipal dio una excelente noticia a través de sus contadores.

Reveló que el ejercicio fiscal para el año 2017 será de 297 millones 701 mil 144 pesos, lo cual por donde se le vea se trata de una estupenda información pues habla de su buena capacidad de negociación con la Contaduría Mayor de Glosa o bien, con Tesorería del Estado.

Fue esa la principal razón de la sesión de Cabildo, la cual fue nutrida con estupenda explicación por los contadores designados para el efecto.

Porque el boletín oficial del gobierno de El Mante no tiene desperdicio, y porque ofrece a nuestros los lectores datos duros que aparentemente sirven de análisis, optamos por publicarlo íntegro.

Va.

El presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra, expuso que este monto es coincidente con la ley de ingresos que previamente fue aprobada, y destacó que seguirá siendo prioridad para su gobierno el garantizar los servicios básicos, así como la planeación correspondiente de las obras necesarias para cambiar la imagen de esta ciudad en todos los aspectos, comenzando por las que se requieren de manera prioritaria en todo el ámbito social.

En el renglón de acciones de obras por contrato resultaron 87 millones 056 mil 144 pesos mediante los cuales se estiman gastos en obra pública en bienes de dominio público por 45 millones 249 mil pesos, obra pública en bienes propios 655 mil, así como 41 millones 151 mil pesos en proyectos productivos y acciones de fomento,

Durante la tercera sesión ordinaria, síndicos y regidores analizaron también, rubros que fueron expuestos por el tesorero municipal Carlos Abraham Hernández López, en los cuales destacaron servicios personales por 98 millones 720 mil pesos, apartado que abarca remuneraciones de personal de servicios, salarios, sueldos, dietas, prestaciones o gastos de seguridad social.

Así mismo, en materiales y suministros 29 millones 700 mil pesos, apartado que contempla todas las compras de insumos, suministros, equipo, refacciones, combustibles, alimentos y utensilios, materiales de construcción y reparación, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, así como servicios que tienen que ver con el desempeño de todas las actividades administrativas que se requieren para lograr el bien común.

Para servicios generales fueron aprobados, 47 millones 955 mil pesos, partida que contempla todo lo contratado con particulares o entes públicos, como en el caso de los arrendamientos, servicios técnicos, financieros, bancarios, así como comerciales, aquí se incluye la reparación, el mantenimiento y la conservación de equipos, maquinaria y vehículos, así como la publicidad necesaria para el desempeño de las actividades.

Mientras tanto, en el capítulo de Transferencias, asignaciones subsidios y otras ayudas, se tiene contemplado un monto por 29 millones 100 mil pesos, para cubrir designaciones de forma directa o indirecta a sectores públicos y privados, organismos, así como empresas paraestatales como apoyos de acuerdo a la política con la que laboran y desempeñan su actividad, coadyuvando con las labores de brindar el bien común a la ciudadanía, ayudas sociales y jubilaciones.

En bienes muebles e inmuebles así como intangibles requeridos para el desempeño de los entes públicos se invertirán 1 millón 170 mil pesos, partida que contempla también mobiliario y equipo de la administración, mobiliario educativo, vehículos y equipo de transporte, maquinaria y herramientas; de igual forma, el presupuesto de egresos refleja una cantidad de 3 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones para bajar los programas destinados por los dos principales órdenes de gobierno, asi como un millón para pagar deuda pública.

Durante la sesión ordinaria se aprobó además la quita de accesorios al impuesto predial, para todos los contribuyentes que acudan del primero al 22 de diciembre.

Va un último tema, relacionado con el Ayuntamiento de El Mante.

Nos encanta el embellecimiento de la ciudad de El Mante y la pinta de cordones que están transformando la mancha urbana y rural.

El alcalde giró instrucciones a sus colaboradores a que se avoquen a cambiarle el rostro a la ciudad.

El presidente municipal Leal Guerra puso atención especial en impedir que se talen árboles y a cambio de eso, ordenó que sean podados.

Ejemplo de ello, hay en la avenida Cavazos Lerma decenas de ceibas que hay sido podados, impidiendo así que las ramas salgan a las calles, donde el tráfico vehicular es implacable.

Asimismo, hoy se realizó el emparejamiento de calles de la colonia Azucarera, en la calle Envase y en la calle Tachos.

Se puso caliche y se emparejó con máquinas.

Bien, hasta aquí, hasta pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577