Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Fidel Castro, el hombre…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 28 de Noviembre del 2016 a las 15:35

La Nota se ha leido 1124 veces. 1 en este Día.

Con el deceso del ex Primer Ministro y ex Presidente cubano Fidel Alejandro Castro Ruz el pasado 25 de noviembre, se cierra un capítulo sin parangón en la historia de la humanidad.

Amado y odiado con el mismo intenso fervor, el comandante rompió paradigmas y sentó nuevos modos de hacer las cosas en su amada isla, amparado por el deseo de que su tierra dejara de ser considerado el burdel de los Estados Unidos, y cumplir las visiones de Martí.

Sublevándose contra Batista, después de su conocida estadía en tierras tamaulipecas para preparar la revolución cubana, Fidel rompió con la opresión de terratenientes y burgueses, y en esa rebelión sentó las bases del primer estado latinoamericano socialista.

A 57 años de la revolución, los logros del estado cubano son irrefutables tanto como encomiables y sorprendentes: es el único país americano que eliminó el analfabetismo; tiene el 100% de escolarización, y no hay niños durmiendo en la calle. Redujo la mortalidad infantil de 42% a 4% y eliminó la desnutrición en infantes. La isla cuenta con 1 médico por cada 130 personas, pues su Facultad de Medicina es la mayor del mundo, graduando1500 médicos extranjeros por año, con 25.000 médicos graduados de 84 naciones.

Cuba no tiene problema de drogas, y como dijo un amigo: “sus pobres no se andan matando entre ellos”, como pasa en otros países, como nos sucede aquí.

Por supuesto, todos estos logros están sostenidos en cargas de abuso, en castigo para disidentes, en represión padecida por los que no estuvieron de acuerdo, en torturas y abusos de los que dan fe y cuenta muchísimos cubanos que no quieren ni quisieron jamás a papá Fidel.

La falta de libertad y la carencia de cosas superfluas, son las dos principales quejas de los cubanos. Anhelan el libre tránsito y el derecho a la libre empresa tanto como desean las deliciosas vanidades de las mieles del consumismo, en forma de artículos de lujo y placer.

Cabría recordar aquí, que al menos en la segunda parte, la responsabilidad no recayó en el estadista, sino en los más de 50 años de bloqueo y guerra económica, que tanto daño hicieron a la isla.

Sobreviviente a más de 600 atentados, Fidel murió como quiso y cuando quiso a los 90 años, tan solo 5 años después de dejar la estafeta a su igualmente anciano hermano Raúl. Comparto la opinión crítica que señala como uno de los grandes fracasos de la revolución cubana, la carencia de cuadros políticos capaces de tomar las riendas del gobierno, y me pregunto como muchos dónde están los cubanos de hoy que pueden seguir transformando su isla en un mejor lugar.

Al final de cuentas, Fidel era solo un hombre, y aquellos que se ensañan en sus juicios así debieran recordarlo, pues desde su estatura humana, con la posibilidad de yerros y aciertos que nuestra naturaleza implica, el Comandante hizo cuanto pudo para que su patria aspirara a mejores condiciones de vida, y en gran medida lo logró.

Fidel era solo un hombre, a despecho de cuantos lo ensalzaron, a pesar de ser un dictador, a pesar de haber salvado a muchos y matado a otros tantos, era un habitante más de este planeta, igual que cualquiera de nosotros, con la única diferencia de que decidió moverse y actuar, accionar y cambiar el orden de las cosas. Como para todos nosotros, sus obras hablarán por él.

Si falló o acertó, ese será el juicio de la historia.

Pero ya sabe: eso digo yo…

 

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Revolución es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos". Fidel Castro.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Triunfó la revolución/ sobre el lagarto verde que flota en el Caribe,/ donde para siempre, mi comandante,/ se ha de fundir el hielo.// Por fin, terminó la opresión,/ y la voz cantante de los sueños fue tanta/ que ahogó al mundo en el perfume azul,/ del derecho inalienable que es soñar”. Lucho C.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- De pena ajena el desaguisado que protagonizaron el Subsecretario de Educación Básica, Julio Pimienta Prieto, y el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, cuando este último tuvo que salir a desmentir las fuertes declaraciones del primero en el sentido de que al diablo las pastorelas, posadas y demás actividades que solo restan tiempo al calendario escolar, según justificación del ahora conocido como el “Grinch” cubano. El joven secretario responde así a sus sentidas bases, que ante este “atentado” a sus tradiciones, sonaron las pulseras e hicieron sentir la presión, haciendo que tuvieran que recular…

DE DULCE- Un éxito el décimo Paseo Cultural Victoria este domingo 27 de nov., donde expositores victorenses se reúnen para ofrecer a las familias y paseantes que se dan cita en el Paseo Méndez, productos y artesanías de todo tipo. Desde maquillajes, cremas, comida, ropa, joyería, curiosidades, libros, accesorios, antigüedades y muchas cosas más, el Paseo Cultural Victoria tiene algo para ti. La próxima emisión es dentro de dos semanas, el domingo 11 de noviembre, de las 11 am hasta las 3 pm.

DE MANTECA- Y para no demeritar su célebre pifia de “Comes y te vas”, el ex presidente Vicente Fox, vuelve a dar la nota con su comentario ante el fallecimiento del líder cubano: “Cenó y se nos fue”, dijo ahora. Nada qué ver con el Peje, quien compara a Castro Ruz con Nelson Mandela. Y tampoco se asemeja a la amenaza del futuro mandatario gringo, Trump-etas, de cancelar el acuerdo unilateral de Barack Obama con Cuba, si los comunistas siguen sin mostrar avances en los temas de derechos humanos y democracia.

 

 

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577