Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Calexit, referéndum en puerta; California, un país aparte

Por: Marco Antonio Torres El Día Viernes 25 de Noviembre del 2016 a las 22:34

La Nota se ha leido 1177 veces. 1 en este Día.

El fantasma del segregacionismo, racismo y la xenofobia ha dejado de ser fantasma para convertirse en monstruo real en Estados Unidos, tras la semilla envenenada que DONALD TRUMP sembró durante casi año y medio de campaña política en millones de votantes.

Eso ofrece resultados a estas alturas y todas son en contra del proyecto de nación del republicano, quien a decir verdad, encara un grave problema, además de los divisionismos que existen en la sociedad norteamericana.

Hay un fenómeno de separatismo que se ha despertado para no volver a dormir, y que se comenzó a agudizar con la victoria de Donald Trump. Y este fenómeno se llama, intento de un referéndum en el estado de California, tras lo cual, de convertirse en realidad, será aplicado en 2019.

Mediáticamente ha dado en llamársele CALEXIT, que quiere decir California fuera!

Y cuyo significado es similar al significado del BRETIX que hace medio año se consumó en la Gran Bretaña y cuyos resultados sorprendieron al mundo, una mayoría exigió al gobierno británico salir de la Unión Europea, con todas las aristas que eso significa.

El Calexit es un fenómeno real, que ha ido permeando en el ánimo de los californianos conforme avanza el tiempo.

Si Donald Trump quería convertirse en motivo de odio, y razón de fondo para hacer cambios profundos en el terreno geopolítico estadunidense, créanlo, está consiguiéndolo.

Es por eso que el FBI ha encendido las alertas.

Si en el 2019 en California triunfa el SI, y se determina convertirse en país, no habrá poder humano que impida.

Esto es un fenómeno que late en el corazón de los californianos, que a la verdad durante lustros han querido formar un país aparte, separado totalmente de los Estados Unidos.

Queda esperar.

Bien, pasaremos a otro tema político, pero remitidos al estado de Tamaulipas.

Quien tiene el poder político, tiene el mando.

Esto suena lógico, y eso justamente está sucediendo en el gobierno de Tamaulipas, que tiene la sartén por el mango en el renglón de apoyo a municipios.

Aparentemente quiere repetir la barrida que le dio al PRI en las elecciones de junio 5, y no descuida a los tamaulipecos.

Eso redunda en apoyo clientelar al PAN, que a fin de cuentas trabaja para refrendar el poder político en las próximas elecciones a la vuelta de la esquina, en 2018.

Pasó  lo peor, pasó el ostracismo, la miseria rampante con el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, ex gobernador del PRI, quien olvidó completamente su obligación de ayudar a los pobres y se dedicó a robar, allegando millones de pesos para sí.

El Mante es un ejemplo de cómo está trabajando el PAN, cerca de la gente; no olvida su compromiso con los pobres.

Desde sus primeros días el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA  autorizó 1300 casas a igual número de beneficiarios, muchos de los cuáles ya aplicaron. Otros tantos están en espera de aplicar. Sus peticiones formales ya la hicieron; falta que los autoricen.

La selección de los beneficiarios se hará a través de Bienestar Social (antes Sedesol) municipal, y en breve empezarán a palomearse.

NOE RAMOS, titular de Bienestar Social municipal está operando intensamente para cumplir las expectativas y bajar esos proyectos de casa a familias pobres.

En muchos casos son trámites burocráticos y cumplimiento de requisitos, aunque por órdenes del presidente municipal, la petición de casas aplicará antes que todo,  para quienes necesitan casa de verdad.

El presidente Leal Guerra suele decir el refrán: “Obra no supervisada se la lleva la ch…gada”, y esto es lo que él ha ordenado a sus colaboradores, supervisen bien todo, que no haya desvíos ni errores, para que la ayuda llegue sin trabas.

La prioridad del alcalde es, hacer las cosas bien y hacerlas con equidad y justicia.

Para eso está NOE RAMOS, quien cumple la función de titular de Bienestar Social, siendo quien se encarga de allegar apoyos y beneficios en el renglón de casas, becas y otros rubros.

La instrucción es, denle a la clase más marginada y desprotegida.

Una parte de esos 1, 300 padres de familia que solicitan casa están esperando de que sus peticiones sean autorizadas.

En el terreno político, ¿Qué significa esto?

Significa que el PAN trabaja para la gente, para los potenciales votantes del 2018;  y eso es oro puro para quien atiende al pueblo, pues el elector suele ser agradecido con su ayudador.

El gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha hecho en poco tiempo lo que el PRI dejó de hacer en sus últimos años.

El PRI, con EGIDIO TORRE CANTÚ se dedicó a beneficiar a un grupúsculo de vándalos y cleptómanos que acabaron perdiendo su espíritu del servicio llegando a creerse intocables después de casi 70 años en el poder.

Hasta que llegó contra ellos el huracán azul, la caída mortal, perder las elecciones.

Partiendo de ese criterio, es pertinente decir que del PRI no se espera gran cosa en las próximas elecciones de 2018. Ni tampoco grandes avances.

En este momento el PRI sufre descrédito. Nadie sabe cómo sugiere el PRI nacional que EGIDIO TORRE CANTÚ sea consejero nacional si salió por la puerta trasera.

¿Quién pretende engañar a la opinión pública?

Más bien Egidio Torre está camino al cadalso, a la horca y al juicio estentóreo del pueblo, pues su nivel de corrupción y despojo a los tamaulipecos es igual o peor que el que cometieron ex gobernadores como JAVIER DUARTE, CÉSAR DUARTE y HUMBERTO MOREIRA.

Este último por lazos de corrupción con fiscales federales españoles pudo librar la cárcel. Solo así.

Nadie sabe cómo el corrupto Humberto Moreira salió de la prisión a las afueras de Madrid.

Volvamos al tema.

Las bases priistas consideran una burla que se esté proponiendo al ex gobernador victorense como consejero nacional del tricolor.

Empero no hay nada que hacer. Pero así se resuelven las cosas en el PRI, a manotazos antidemocráticos.

El PRI va dando tumbos, pero es muy probable que nuevamente el Partido Acción Nacional lo azote contra la pared en el año 2018.

Hasta aquí con eso.

Es hora de tocar otro tema, aunque se trata del asunto del alcalde de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra y el éxito que lo acompaña como amuleto.

Éxito primero en las urnas y ahora como presidente municipal propiamente dicho.

Leal Guerra es un hombre que ha demostrado en poco tiempo que le gusta la política de resultados, la que puede medirse por el ancho de una sonrisa de un pueblo.

De hecho si el PAN –hasta el momento- alberga posibilidades de refrendar su victoria en el año 2018 se debe a su efectividad para gobernar. Ha cumplido su promesa de gobernar para todos, sin colores, sin sesgos partidistas.

Y gran parte de esto se debe al estilo de gobernar de Juan Francisco Leal Guerra.

Todo esto describe al alcalde de El Mante como un político maduro, responsable, que triunfa en todos los órdenes de la vida, sobre todo en política, que por ahora le ocupa el cien por ciento de su tiempo.

Y si sigue así, gobernando cerca de la gente, podría trascender hacia el próximo trienio, sea como candidato a alcalde de El Mante nuevamente o bien, por qué no, como candidato a diputado local.

Cuestión de ver cómo se dan las cosas.

En otro tema, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha sufrido siempre un mal endémico, el robo de medidores.

Se trata de usuarios que por desgracia sufrieron la pérdida o robo de sus medidores. Y esto a corto plazo representa un problema grave, no hay medición correcta ni justa del consumo de agua.

Pues bien, esta mañana el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y el gerente de Comapa, JUAN SALDIVAR RODRÍGUEZ atacaron sin dudarlo el déficit de estos medidores y anunciaron que desde hoy fueron adquiridos 860 micromedidores de media pulgada de diámetro.

Todo gracias al aporte federal del programa PRODDER que a través de CONAGUA hace llegar a las Comapas, aplicando el criterio de dársele a aquéllas paramunicipales que cumplen cabalmente con sus obligaciones de pago.

La cifra del déficit de medidores en realidad es enorme, disparada en grado superlativo pues hay un faltante de 7 mil medidores en un universo de 35 mil usuarios del agua.

Empero, dijo en rueda de prensa conjunta tanto el alcalde Juan Francisco Leal Guerra como el gerente de Comapa, Juan Saldivar Rodríguez que los 860 nuevos medidores vendrán a aliviar un poco ese faltante.

Cabe decir que la llegada a Comapa de medidores nuevos redunda en una sola cosa, pagos justos a la institución por consumo de agua. Y pagar lo justo no tiene precio.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577