Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Los demonios de Trump y el fantasma del separatismo…

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 16 de Noviembre del 2016 a las 22:18

La Nota se ha leido 1090 veces. 1 en este Día.

Las tragedias nunca vienen solas.

Normalmente vienen acompañadas y suelen registrarse señales que adviertan de su presencia, sus peligros y riesgos.

Cierto, los pueblos dan a veces muestras de ignorancia y no siempre son sabios cuando eligen gobernantes.

Acaba de ocurrir en Estados Unidos, donde por culpa de su anquilosado sistema de elecciones se votó por un loco desquiciado llamado Donald Trump.

Todo mundo creía que ganaría la demócrata Hillary Clinton pero no fue así.

Poquito menos de la mitad de votantes salió a sufragar por un loco, el ya citado.

Resulta que la democracia autonombrada perfecta, como es el sistema de elecciones federales en Estados Unidos, no lo era.

Y es verdad, mucho le falta para serlo.

HILLARY CLINTON obtuvo alrededor de 200 mil votos más que DONALD TRUMP y aun así, el facultado para gobernar es el millonario neoyorkino, quien destrozó honras a su paso lanzando denuestos contra quien se pusiera frente a él dispuesto a retarlo.

Repetimos, las tragedias nunca llegan solas.

Mandan señales.

Ha surgido en CALIFORNIA un movimiento separatista que pretende constituirse en gesta, si el remolino de sucesos políticos pos electorales en Estados Unidos lo permite.

Similar a lo ocurrido en Gran Bretaña con el afamado BREXIT, que en realidad es una suerte de palabra compuesta cuyo significado en idioma español es simplemente BRETAÑA-SALIDA.

Exit en idioma inglés significa “Salida”.

En California comienza a llamársele CALEXIT, que en realidad significa lo mismo, solo que remitido al estado de California, quizá el estado más rico e influyente de ese país junto con Texas, pero cuyo pasado de ambos es netamente hispano y mexicano.

El ADN de los californianos es mexicano.

Se separó de México tras la guerra del ejército mexicano contra los Estados Unidos a mediados del siglo 17, para ser exactos en el año 1848, cuando Antonio López de Santa Ana fue derrotado en las cercanías del Fuerte del Álamo y donde perdió más de la mitad de su actual territorio, Incluido Texas por cierto.

Pero California en realidad tuvo otro proceso de separación distinto al de Texas.

Y fue cuando un capitán de apellido Freemonse le pidió permiso al general Castro de introducirse a California so pretexto de llevar a cabo una expedición científica.

Cuatro meses después Freemonse toma “Sonoma” y proclama la independencia de California.

Texas es otro estado con espíritu separatista, cuyo fantasma de la división permea y ronda por el ambiente como amenaza real, no figurada, incluso más que en California.

De hecho es Texas el estado pionero en materia de separatismo, de ahí surgió el fantasma de la creación de un nuevo país que con DONALD TRUMP como presidente podría ocurrir.

Lo dijimos, las tragedias suelen no llegar solas.

El pueblo estadounidense está empezando a tragar una sopa de su propio chocolate.

California es el tercer estado más grande de la Unión americana, como semánticamente se le conoce a Estados Unidos.

Cuenta con 39 millones de habitantes, siendo el que más número de votantes tiene.

En el año 2019 se pretende celebrar un referéndum llamado YES CALIFORNIA y de sumar la mitad de votos más uno, es decir, al ser mayoría, California estaría pasando a constituirse en un nuevo país.

DONALD TRUMP parece ser un trapo viejo para Estados Unidos.

Algo nos decía que era un demonio y que tarde o temprano comenzaría a pagar por el cruel veneno arrojado sobre etnias, razas y millones de votantes contra quienes él mismo se lanzó.

Mejor pasemos a otro asunto más local.

El presidente municipal JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA encara dos retos en este mismo momento.

Sopesar bien sus decisiones y oír al pueblo cuando éste alza la voz, sea para apoyarlo o para reclamarle.

Ciertamente los trasfondos políticos y lo que ocurre tras bambalinas es cocción aparte.

Cierto es que detrás del cortinero hay tanta gente interesada en derrumbarlo, por suerte sin éxito hasta este momento; pero eso queda rebasado por la política pública.

Pero en asunto de toma de decisiones de la cosa pública, como por ejemplo la pinta de plazas públicas y la tala de árboles que podrían tener más de 50 o 100 años, esa es cuestión aparte.

Es sorprendente que por una mala decisión, la juventud que se supone no está informada, y no participa en política partidista, saque las uñas y reclame por el hecho de no habérsele tomado en cuenta.

Ocurrió con la pinta de azul y blanco de cordones en la plaza Plutarco Elías Calles, que comenzó ayer y continuará en los días sucesivos antes del desfile del 20 de noviembre.

Y ocurrió con la tala de un árbol con más de 70 años mínimo de existencia, mismo que se cortó con motosierra anteayer mismo.

El presidente Juan Francisco Leal Guerra debe oír a la juventud y enviar gente a las calles para que lo ayuden a sopesar sus decisiones, quizá en una suerte de encuestas.

Pues si su gobierno hasta el momento no es objetado, una mala decisión podría inclinar balanzas en su contra.

Lo sorprendente, repetimos, es que sea la misma juventud que le dio el voto al Gobierno del cambio, la que le exige con más severidad.

Creemos que el alcalde tiene sabiduría suficiente para cambiar de opinión.

El axioma lo dice: es de sabios cambiar de opinión.

En lo demás, el alcalde tiene muchas cualidades como líder político que desde Palacio Municipal gobierna.

Una de esas tantas cualidades o virtudes es que se roza con cualquier clase social, aunque su posición social sea acomodada.

Otra virtud es que todavía no empieza el día y ya anda trabajando.

Es un maniaco del trabajo.

Suele completar la más extrema de las agendas. Y eso es factor positivo, máxime en política partidista donde es real el refrán que dice: “Trabajo mata grilla”.

Para quienes no leen nuestros avances periodísticos, va esto, tal cual, redactado por nosotros mismos.

No creemos sea reiterativo, por eso lo transcribimos.

El jefe de limpieza, parques y Jardines y Servicios Públicos, Humberto Hernández, es quien nos concedió la entrevista.

“Se taló ayer un gigantesco árbol y podría talarse otro eucalipto de la plaza principal en unos días más, informó Humberto Hernández, director de Limpieza Pública, Plazas y Jardines.
Sostuvo que el árbol que se taló estaba invadido de polilla y que por tanto, era imposible que siguiera de pie.
“Y del árbol eucalipto a cortarse próximamente dijo, está situado encima del techo de una refresquería.
“Aunque a decir verdad ese viejo eucalipto no trastoca el edificio de la refresquería pues hace un año y medio fue cortado un ramal, siendo podado únicamente.
Le dijimos al titular de Parques y Jardines que hay árboles con una rica historia, por ser considerados centenarios y hasta milenarios. 
“Y que esos árboles no pueden ser maltratados ni talados sin permiso oficial de Semarnat.
Dijo que reconsiderara su corte y tala, y que antes lo someterá a criterio de expertos.
Aunque en primer lugar lo consultara con el presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra, con quien -aclara- consultó pintar de azul y blanco tanto filos de banqueta de la plaza principal como puentes, que en unos días más empezarán a pintarse.
“La otra solución es cortar los ramales de los árboles, evitando cortarlos de raíz, declaró .
“En efecto hay árboles con más de cien años de antigüedad que por su vieja edad han visto nacer a la ciudad siendo testigos de su desarrollo y crecimiento.
Muchas generaciones de niños se refugiaron bajo sus sombras y aliviaron su calor protegiéndolos de los inclementes rayos del sol.
La muerte que estos árboles sufren por tanto, es cruel e injusta…”

Bien, por ahora es todo, hasta mañana.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577