Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Leal Guerra y el fantasma de la reelección

Por: Marco Antonio Torres El Día Lunes 07 de Noviembre del 2016 a las 22:16

La Nota se ha leido 1238 veces. 1 en este Día.

Se dice que los hombres del presidente Juan Francisco Leal Guerra son dos en este momento, por no decir tres.

Se trata de NOE RAMOS y JUAN ISIDRO ZAVALA, Secretario de Bienestar Social y Contralor Municipal respectivamente.

Un tercero es JUAN SALDIVAR aunque este se alejó geográficamente un poco del presidente y ya no se deja ver a su lado como en un principio.

Sobre todo desde que asumió como Gerente de COMAPA Mante, cargo que detenta desde hace alrededor de un mes.

JUAN ISIDRO ZAVALA llama poderosamente la atención porque es un sobresaliente caso de capacidad sin sesgo alguno de amiguismo o recomendación.

Zavala se volvió indispensable por su capacidad profesional y su orden, virtudes que aunadas a su disciplina lo han ido convirtiéndolo en un principal y no en 'uno más'.

Se supone que él no estaba en la lista original de los apegos del presidente.

Pero con hechos ha ido demostrando que para ejercer no basta figura sino talento.

En más de una ocasión le ha salvado la tarde al alcalde.

Y este por supuesto se siente complacido y lo mete a su cuadro chico sin pensarlo, a lo más selecto que hay entre todos sus hombres de confianza.

NOE RAMOS es otro caso de llamar la atención por dos razón singulares.

Una, tanto el alcalde Juan Francisco Leal Guerra como él tienen, por llamarlo así, un mismo padrino en la persona de CESAR VERASTEGUI OSTOS, aunque ambos posean perfiles tan diferentes.

Al presidente Juan Francisco Leal lo sugirió el xicotenquense, hoy Secretario General de Gobierno y hombre cercano al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Se dice que NOE RAMOS es la nueva revelación política en El Mante del PAN que por regla general educa a sus militantes para ser ariscos, pedantes y unos relamidos políticos antisociales, quienes suelen santiguarse aunque no comprueben aún el pecado del prójimo.

NOE RAMOS es la antítesis de esta clase de panistas, cuya hipocresía raya en el extremismo.

Con mesura, humildad y decencia política Noe Ramos va en franco y constante ascenso a las alturas, como sube la estrella del Oriente en el horizonte nocturnal.

Por su parte JUAN SALDIVAR hace carrera política paralela como gerente de Comapa, misma que de por sí es una pasarela naturalita para todo aquél que aspira a gobernar un municipio tamaulipeco.

Al menos así son los usos y costumbres en Tamaulipas.

Aunque citemos a un último y cuarto hombre, que por extrañas causas, aunque sea cercano al presidente Leal Guerra parece estar un tanto adormilado. Y no aparenta ser político, sino un simple visitante del edificio de gobierno.

Suele gravitar por el pasillo del palacio municipal. Al menos esa impresión nos da.

Cierto aire de petulancia lo envuelve como si fuera papel de regalo con moño y le cuesta un poco socializar con gente.

Se trata del secretario del Ayuntamiento JUAN GERARDO CARLOS CRUZ RAMOS, a quien aparentemente no le ha caído el veinte de que funge como funcionario municipal y que su actual labor no es la que cumple un capataz del Ingenio El Mante, trabajo que ocupó algunos años atrás.

Por ende quizá deba entender que está obligado a sonreír y a saludar al pueblo así se lo esté llevando por dentro el mismito diablo...

En otro asunto, VICENTE VERÁSTEGUI conoce bien el papel histórico que le toca jugar en este bienio como alcalde de Xicoténcatl, bienio tan corto como es una regla escolar de 30 centímetros.

Una de sus grandes ventajas es que es un presidente municipal muy popular, que tiene como regla gobernar cerca de su pueblo. Suele caminar junto a cualquier comunidad, sea ejidal o de la misma cabecera municipal.

Como está haciéndolo en este momento, valga la comparación, el presidente municipal de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra. Gobierna cerca del pueblo.

Leal Guerra, haciendo un paréntesis, ha dado a su labor de alcalde un dinamismo inusual pues está llegando a todos los rincones, a donde no había ido casi nadie.

Hace días algunos leguleyos lo criticaron por haber ido a una colonia que no está oficialmente registrada como tal, pues aparentemente sus ocupantes son invasores de tierras; la misma colonia no está oficialmente legalizada, ni tampoco sus predios o terrenos.

El presidente soportó la crítica pero algunos de sus cercanos lo oyeron decir: “¿Y si no vengo yo a darles confianza, ¿quién vendrá pues? Soy el presidente municipal y mientras son peras o son manzanas, vengo a apoyarlos”.

Esto habla del sentido de responsabilidad que rige al alcalde mantense Juan Francisco leal Guerra.

Pero volvamos al tema.

Vicente Verástegui podría estar perfilándose sin tocar baranda para repetir como presidente municipal en el año 2018, pues la reforma política aprobada el año pasado lo permite.

De hecho también Juan Francisco Leal Guerra, el alcalde del Mante también goza de esa posibilidad viva, lanzarse por la reelección.

Para eso Leal Guerra está trabajando.

Y está en su legítimo derecho de hacerlo.

Pero nadie descarte movimientos que en política son normales.

Y nadie descarte que la regla escrita llamada “equidad de género” coopte sueños varoniles y permita la llegada de mujeres para que alcancen candidaturas.

Para ello hay mujeres dispuestas y sumamente entregadas a servir, ejemplo de ello son dos, CORAL FENTANES MAYORGA y SHEILA PALACIOS, que aunque son regidoras del actual Cabildo, están facultadas para reelegirse a cargos de elección popular.

Nadie descarte esas posibilidades.

Y la regla en política dice, lo que no está prohibido, está permitido.

Aunque en el caso que nos ocupa la reforma política de 2015 sí lo permite.

Caso similar es el de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien como actual diputado federal goza de la posibilidad de reelegirse como tal.

Esto independientemente de que en breve podría resultar electo para ocupar la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, cargo que por justicia estaría mereciendo.

Además en el PRI hace falta sangre joven sin tanta maña ni malicia, como la que representaron Rafael González Benavides y Lucino Cervantes por citar un par de ejemplos.

Bien, hasta aquí por ahora, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577