Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Otoño y sus hojas caídas…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 07 de Noviembre del 2016 a las 08:45

La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

No se confunda; los dorados arreboles del otoño aún pueden ser mordazmente cálidos, alimentados por las lluvias que sin timidez acechan recrudeciendo los calores con intensidad.

Preludio del invierno, el otoño señala lo que se ha vuelto viejo y caduco, y con ello, prescindible. Se seca, se pudre, se muere lo que ya no va más.

Cuenta el mito griego que las estaciones son consecuencia de las penas de la afligida madre Démeter por su hija, raptada por el Dios del inframundo, Hades, pues mientras la dulce Perséfone permanece en los avernos a lado de su tío-marido, su madre la busca y la tierra deja entonces de germinar, llegando el invierno.

Aquí en Tamaulipas el otoño arrecia, los vientos de cambio sacuden los ramajes de los árboles y arbustos de la región, y mientras algunas hojas están afianzadas aun, otras ya han caído y vuelan libres en busca de nuevos rumbos.

El otoño es también el tiempo en que en el estado los aires del arte estaban acostumbrados a correr de manera libre por todos los confines del estado, con festivales artísticos y culturales, como el que alguna vez fuera presumido como el segundo mejor del país, el finadito Festival Cultural Tamaulipas, que por virtud de los movimientos políticos estatales y nacionales, quedó entrampado en medio de la transición y ya no hubo de limón…

Aunque en octubre pasado se realizó el festival “Arriba Tamaulipas”, no tuvo parangón con lo que en los años anteriores sucedía cuando el FIT poblaba el estado, por todos los municipios, con artistas locales, nacionales e internacionales...

Y como la nostalgia es grande entre público y artistas que extrañan su festival, le dedicamos una calaverita tardía al difunto festival…

“Aquí yace muy inquieto

el Festival Internacional

que fuera de Tamaulipas

alguna vez orgullo nacional.

 

Suma de muchos festivales,

nacido con buen cimiento

sobrevivió muchos males

pero sucumbió a los vientos.

 

Ya no más FIT, hermanos,

se acabó el gran festival

ya veremos qué es lo nuevo

que nos van a presentar…

(Si es que hay)”.

Aunque ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Tu vida no esta tan determinada por lo que te trae como por tu actitud ante ello; no tanto por lo que te ocurre como por cómo interpretas lo que ocurre”. Khalil Gibran.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “¿De qué se nutre la nostalgia?/ Uno evoca dulzuras/ cielos atormentados/ tormentas celestiales/ escándalos sin ruido/ paciencias estiradas/ árboles en el viento/ oprobios prescindibles/ bellezas del mercado/ cánticos y alborotos/ lloviznas como pena/ escopetas de sueño/ perdones bien ganados/ pero con esos mínimos/ no se arma la nostalgia/ son meros simulacros/ la válida la única/ nostalgia es de tu piel”. Mario Benedetti.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Se presentaron en el marco del sobreviviente Festival de Otoño de Matamoros, las producciones de Colectivo Trueque “El Quijote en bicicleta”, así como “¡Que la nación me lo demande!”, para beneplácito del público fronterizo que tuvo la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de la compañía victorense, en el marco de las actividades que en este festival tenazmente llevaron a cabo. Enhorabuena.

DE DULCE- A la tercera emisión llegó el Festival de Circo de Ciudad Victoria, que durante tres días engalanó parques y plaza de esta capital con espectáculos y talleres circenses, totalmente gratuitos, donde las familias victorenses pudieron disfrutar del talento de las compañías OTRO CIRCO, Grupo Tének, La Tambora, La Tortuga que sueña, Cirque Eros y Colectivo Trueque, quienes desde San Luis, Querétaro, Mante, y Ciudad de México se dieron cita en esta capital para celebrar la fiesta del circo.

DE MANTECA- Tristes y avergonzados se encuentran los marcianos con todos los tampiqueños, pues esta ocasión no fueron capaces de cuidar a los porteños, y las aguas causaron terribles estragos e inundaciones aparatosas, como el descomunal encharcamiento del estado Tamaulipas durante las recientes lluvias que asolaron el sur del estado. Y fuera de guasa, lo que es totalmente cierto y requerido, es que acuda a alguno de los múltiples centros de acopios de alimentos no perecederos y artículo de aseo ubicados en distintos puntos de la ciudad, para auxiliar a los tampiqueños caídos en desgracia. Seamos solidarios.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577