Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Espíritus en la tierra…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 31 de Octubre del 2016 a las 17:43

La Nota se ha leido 1036 veces. 1 en este Día.

Muchas culturas ancestrales dedican la luna del final de octubre a los espíritus que pueden entonces, vagar sobre la tierra.

Por supuesto, los mexicanos somos conocidos en todo el mundo por la festiva relación que tenemos con la muerte, y por nuestra tradicional costumbre de convivir con la memoria de los que ya no están entre nosotros, mediante las fiestas del Día de Muertos, cuando honramos su recuerdo mediante la celebración de su paso por la tierra, y les ofrendamos todo aquello que en vida les hizo felices: alimentos, bebidas, sus pertenencias más queridas.

Los vecinos del norte celebran el 31 de octubre el comercial Halloween, o Víspera de todos los santos, cuyos orígenes se remontan hasta los celtas y que llegó a América junto con los inmigrantes irlandeses. Ellos le llamaban Samhain y coincidía con el levantamiento de la cosecha, y se encendían enormes hogueras para ahuyentar a los espíritus que en esa noche regresaban.

En Haití, mientras tanto, también como nosotros celebran el 2 de noviembre el Día de todas las almas o Fet Gede, y también dejan ofrendas a sus muertos, aunque ellos visten de rojo y negro, y también visitan sus tumbas e inclusive aprovechan la ocasión para “charlar” con ellos, pues se cree que los escuchan.

Nuestra fiesta, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, inició en esta capital tamaulipeca desde el domingo 30, en que el Libre 17 se vio pletórico de familias victorenses que acudieron a divertirse y disfrutar con el Concurso de Catrinas y el de Altares de Muertos, convocados por la Presidencia Municipal.

Con la participación de 76 catrinas de todos colores y sabores, resultaron ganadoras aquellas que más se apegaron al diseño original de este personaje, inspiración de José Guadalupe Posadas, quien la diera a conocer en como la “Calavera Garbancera” y a quien Diego Rivera convirtió en “La Catrina.

Por su parte, teatristas victorenses se llevaron la victoria con el altar dedicado al reconocido actor Belem Fortunato Peña García (+), a quien se le recuerda pos su larga trayectoria en los escenarios de Tamaulipas, con participaciones en cine, televisión y teatro, presentándose en prácticamente todo nuestro estado, compartiendo su talento.

El altar honró la memoria y el legado del artista, y recreó la esencia de su personalidad artística, amable y generosa, además de contar con los elementos tradicionales de un altar a la usanza huasteca.

Atinado el retorno del Libre 17 en esta nueva administración, bajo la tutela de Manuel Cavazos Guerrero, que se estrena al frente de la Dirección de Cultura del municipio, desde donde confiamos en que siga fortaleciendo los vínculos entre artistas, autoridades y comunidad.

Pero ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Jorge Luis Borges.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “no te rindas que la vida es eso,/ continuar el viaje,/ perseguir tus sueños,/ destrabar el tiempo,/ correr los escombros,/ y destapar el cielo./[…] no te rindas, por favor no cedas,/ aunque el frío queme,/ aunque el miedo muerda,/ aunque el sol se ponga y se calle el viento,/ aún hay fuego en tu alma,/ aún hay vida en tus sueños/ porque cada día es un comienzo nuevo,/ porque esta es la hora y el mejor momento./ porque no estás solo, porque yo te quiero”. Mario Benedetti.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- 90 años ya de que muriera el célebre Harry Houdini, ilusionista y escapista que perdiera la vida cuando probaba su resistencia a los golpes. Sin embargo en esa ocasión, la fortaleza del golpeador aunado a un apéndice enfermo, conspiraron para que un día como hoy partiera de este mundo quien sigue siendo referente en el mundo de la magia y el ilusionismo.

DE DULCE- Felicitaciones al Segundo y Tercer Lugar del concurso municipal de Altares de Muertos, el Jardín de Niños “Cri-Crí” y la Universidad Politécnica, respectivamente, que elaboraron sendos altares que les hicierpn acreedores a estas distinciones, ¡enhorabuena!

DE MANTECA- Un éxito la celebración del segundo aniversario del Foro la Columna, espacio escénico y cultural independiente, que desde la esquina del 7 Aldama, comparte quincena a quincena una cartelera permanente con la ciudadanía victorense, con obras estelarizadas con talento 100% tamaulipeco. Felicitaciones a quienes lo hacen posible y gracias al público que fielmente asiste a sus espectáculos. ¡Enhorabuena!

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577