Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


“El mito más grande del mundo”

Por: Daniela Cantú Marroquín El Día Lunes 31 de Octubre del 2016 a las 10:19

La Nota se ha leido 3801 veces. 1 en este Día.

Mientras pensaba el tema de mi siguiente columna se me vino a la mente una lista interminable de aseveraciones que se dicen en el ámbito de la nutrición y que deben desmentirse. Aunque podría escribir un libro entero y siempre me quedo con las ganas de contarles más, hoy vamos a enfocarnos en un mito que me interesa que quitemos de nuestra cabeza: “Cada alimento tiene su lugar de almacén en el cuerpo”.

¡NO! No es que la papa se guarde en la cadera, la dona en la jabonera y los pastelitos en “el pachi”. El lugar de almacén del exceso de energía que consumimos depende del género, la genética y el tipo de ejercicio que haga la persona.

Ahora bien, para eliminar este mito, es necesario saber la siguiente información: Justo por debajo de nuestra piel se encuentra un tejido llamado “tejido adiposo”, el cual está formado por “células adiposas”, cuya función principal es almacenar la grasa en forma de triglicéridos para regular la temperatura corporal, pero en exceso, lleva a la obesidad. Por otro lado, alrededor de nuestros órganos (en la zona abdominal) se almacena la “grasa visceral”, que a diferencia de la subcutánea, ésta tiene un mayor riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares (diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión, etc.).

Estas zonas de almacén de grasa NO eligen con qué alimentos quedarse y cuáles mandarlos a otras partes del cuerpo. Es verdad que, por ejemplo, las mujeres son más propensas a almacenar grasa en las caderas, glúteos y muslos, mientras que los hombres tienden a almacenarla en la parte abdominal. Esto se debe al patrón hormonal distinto que poseen ambos sexos, no al tipo de comida que ingieren.

Por último, quiero darles la buena noticia de que hay manera de cambiar estos lugares de almacén y mejor aún, de evitar que la grasa se guarde en estas zonas. ¿Cómo? haciendo ejercicio. La actividad física es la peor enemiga de la grasa corporal, así que si quieres combatirla, tendrás que “quemarla” haciendo ejercicio. Más adelante hablaremos sobre los tipos de actividad física y los beneficios de cada una.

Fue un placer escribir para ustedes una vez más. Que tengan excelente inicio de semana y quedo al pendiente de cualquier duda o comentario:

Correo: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Daniela Cantú

(Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577