Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Segundo aniversario del foro La Columna…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 24 de Octubre del 2016 a las 16:48

La Nota se ha leido 1089 veces. 1 en este Día.

Fue un 23 de octubre de 2014, cuando un grupo de artistas decidiera inaugurar un foro escénico independiente en esta ciudad capital, y decidieron nombrarle “Foro la Columna”.

Con el formato de teatro de cámara o también llamado teatro de bolsillo, un par de colectivos artísticos y una productora local apuestan desde el 2014 por generar un espacio que quincena a quincena recibe a los victorenses que deseen disfrutar de buen teatro.

Así, más de una veintena de montajes escénicos han sido representados en este foro, que durante dos años continuos, ha mantenido sus carteleras con lo mejor del talento local, en primavera-verano y otoño invierno.

Los títulos que han sido presentados son: “Asmodeo vs Adán”, “Lilith vs Eva”, “Horas Extras”, “Los perros”, “Poesía con temática gay”, “Una dama exitosa”, “Gilgamesh vs Enkidu”, “Carretera 85”, “La unión hace la fuerza”, “El juego que todos jugamos”, “Cuando las elecciones nos alcancen”, Bang Bang”, “Love shots”, “Monólogos de la vagina”, “Lidia”, “¡Que la nación me lo demande!”, “No se lo digas a nadie”, “Cada quien su propio cuento”, y en los recientemente inaugurados Bocadillos Musicales, Alan René y los perfumados, Falso contacto y Alejandro Salinas.

Es este un arduo esfuerzo independiente, a cargo de todos los miembros de estos colectivos artísticos, quienes dedican su tiempo y su talento en la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura, de manera decidida y apasionada.

Es el teatro el vehículo que estos artistas locales han escogido para hacer su aportación porque Ciudad Victoria continúe siendo el lugar cálido y amable donde vivir y hacer realidad nuestros sueños, y con historias que buscan entretener y brindar mensajes positivos, Foro la Columna llega a dos años ininterrumpidos de trabajo de promoción y gestión cultural independiente.

Por supuesto que a lo largo de estos meses, el foro se ha vinculado con diferentes instancias y agrupaciones que colaboran en la difusión de este trabajo, por lo que desde aquí agradecemos a todos quienes hacen posible que el teatro siga teniendo un espacio en nuestra ciudad.

Gracias a los medios de comunicación que gentilmente difunden nuestras notas, gracias a las instancias oficiales como el ITCA y el gobierno municipal que apoyan nuestras actividades, gracias a los artistas que ofrendan su talento y tiempo en aras del trabajo colectivo, pero sobre todo, gracias infinitas al amable público que nos acompaña en cada función, pues es con su presencia que se cierra el ciclo virtuoso de la escena, con la perfecta comunión del artista y espectador que hacen posible la gran fiesta del teatro.

Enhorabuena, y que vengan muchos años más. Eso digo yo.

 

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El teatro es como la misa; para sentir completamente sus efectos hay que ir frecuentemente". Alain Émile Chartier.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus tradiciones, que se aprecien sus olores, y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos”. Federico García Lorca.

3.- MISCELÁNEOS: CARTELERA CULTURAL

UNO: Este miércoles 26 de octubre, la Biblioteca “Marte R. Gómez” llevará al cabo un Coloquio Literario con destacados escritores tamaulipecos, cuya narrativa está a la altura de premios estatales y nacionales, entre los que se encuentra Julio G. Pesina, Ambrocio López, Juan Guerrero Zorrilla, Marisa Avilés, Alfredo Marko, Norailiana Esparza y Ender Velarde, cuyos trabajos serán leídos por miembros del taller de animación lectora ANIMAlectores de la Dirección de Difusión CUtural de nuestra máxima casa de estudios, la UAT.

 

DOS: Lo esperamos este viernes 28 de octubre en la esquina del 7 Aldama, donde Foro la Columna celebra sus dos años de espectáculos, y esta vez ofrece REVISTA NORTEÑA, ensamble original para esta especial ocasión, y donde podrá disfrutar de canciones, baile, teatro y lecturas, todo con el sabor norestense de nuestra capital. Mientras que el sábado 29 toca el turno de nueva cuenta a “¡Que la nación me lo demande!”, de Gonzalo Valdés Medellín, dirigida por Carlos Valdez. ¡No falte, sea parte de la vida cultural de Ciudad Victoria! Boletos en taquilla el día del evento.

TRES: Y vuelven a poblarse de arte, cultura, artesanía, comida, ropa, antigüedades y más, el pasillo central del Paseo Méndez, pues de nueva cuenta acudirán los artistas y expositores que ahora se reúnen cada quince días para que los victorenses puedan disfrutar de los productos y artículos que pueden encontrar, además de las clases de circo así como manualidades y pintura para los chiquitines, y… ¡no espere más! Acuda al Paseo Cultural Victoria este domingo 30 desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, para que se divierta en familia. Colectivo Trueque y Colectivo El Aleph invitan. Si deseas participar con algún producto o servicio, búscanos en Facebook como Paseo Cultural Victoria y al 834.111.57.86 con Carlos Valdez.

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577