Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Toda la vida

Por: Alejandro Margain El Día Viernes 14 de Octubre del 2016 a las 17:41

La Nota se ha leido 1032 veces. 1 en este Día.

Éxito musical en la década de los ochentas, Toda la vida puede ser un segundo, un minuto o el tiempo que requiere tomar una decisión que nos deje una huella indeleble en nuestra vida. Así sucede en el medio rural; El portal de noticias tierra fértil hace mención de que los jóvenes provenientes del medio rural del estado de Aguascalientes prefieren migrar a las zonas urbanas que trabajar en labores del campo. Este mal, no es exclusivo de Aguascalientes y más bien es un fenómeno que tiene años de suceder y ocurre en todos los estados del país.

Mientras que hace dos generaciones, las familias del medio rural transcurrían toda su vida en el medio rural, e inclusive muchos de ellos no viajaban más allá de la ciudad más cercana, la llegada de la televisión satelital, el internet, los teléfonos móviles y las redes sociales, mostraron a los jóvenes un mundo, un espejismo en realidad, al cual desearon tener acceso; Las producciones baratas, lacrimógenas, de las principales cadenas de televisión mexicana, mostraban que el esfuerzo y el trabajo arduo, amén de ser guapo/guapa y un padrino desconocido y millonario, te podía llevar de ser una gente sin educación, a ser la estrella de la socialite mexicana; Nada más alejado de la realidad, pero la televisión creo un cambio de actitud, donde el trabajo honrado de los abuelos y los padres, al labrar el campo, ordeñar las vacas, cuidar las borregas y las gallinas, era mal visto por una nueva generación que creyó en el estereotipo mostrado por las televisoras. La falta de una motivación que los arraigara al campo, una deficiente educación escolar, la llegada de apoyos económicos no sujetos a producción y productividad, sino a la cantidad de hijos que se tienen, provoco el abandono de las labores diarias en el medio rural y con ello, la migración hacia las ciudades. Es triste ver la cantidad de parcelas escolares ejidales, abandonadas, improductivas, por la falta de interés de quienes deben educar, y de quienes, por su origen, debieran tener como primera opción, el aprendizaje de las distintas técnicas de producción agropecuaria.

No quiero decir con esto que los jóvenes del campo deben estar destinados a producir productos agropecuarios, pero me consta que algunos prefieren venir a la ciudad, estudiar una carrera (o peor, no estudiar más que preparatoria), darse cuenta de que sus habilidades adquiridas no son suficientes para el mercado laboral, y trabajar en el área de servicios, por salarios que van desde 700 hasta 1,200 pesos a la semana.

¿Qué hacer? Insistir en la educación para la producción agropecuaria y el aterrizar proyectos productivos a quienes comprueben haber adquirido el conocimiento necesario para poder tener mayores oportunidades de éxito; No digan que no hay recursos; más bien, estos deben ser reencauzados y canalizados a actividades y a grupos poblacionales que demuestren rentabilidad y generación de trabajo y de riqueza. 

Insisto, Tamaulipas tiene todo para poder sacar adelante a la población juvenil rural, evitar la migración a zonas urbanas por salarios de miseria, la descomposición social, que esto genera, y poder seguir viviendo, toda la vida, en un medio ambiente más sano, más natural, como es el campo tamaulipeco, sintiéndose orgulloso de saber que la labor que se desempeña es productiva, generadora de riqueza y apetecida en las mesas de consumo de nuestros coterráneos.

Solo falta que ellos, los jóvenes, quieran

Síguenos en Facebook/Hablemos del Campo en Tamaulipas

Editorialista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577