Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El PRI y sus calígulas

Por: Marco Antonio Torres El Día Jueves 13 de Octubre del 2016 a las 22:31

La Nota se ha leido 1294 veces. 2 en este Día.

Difícilmente el PRI refrendará el poder en las presidenciales de 2018.

Con la retahíla de desaciertos en cada estado que gobierna, hechos todos pedazos, difícilmente lo logrará.

Demos ejemplos:

Veracruz para empezar, que tiene como su peor lastre a JAVIER DUARTE y bajo cuyo mandato murieron y siguen desaparecidos miles de ciudadanos inocentes.

Ese es un Estado, el primero.

Veracruz lo ganó el PAN con Miguel Ángel  Yunes Linares, quien aparentemente hará pagar con cárcel al defenestrado Duarte.

Todos recuerdan los videos donde una mujer corría tras JAVIER DUARTE siendo gobernador exigiéndole hallar a su hija desaparecida y muerta, a lo que Duarte correspondió con una cruel sonrisa, viéndola con sorna de reojo.

Fue su estatus, gobernar alejado de la gente siempre.

JAVIER DUARTE es comparado con Calígula por sus excesos cometidos y por el imperio de terror a que sometió a sus gobernados.

Su voz amariconada, débil como niña y con una personalidad lleno de complejos, le recordó a medio México hace 2 días –en Televisa, en cadena nacional con Carlos Loret de Mola- su enorme parecido con CALÍGULA, un enfermo mental, quien vivió 20 años después de la muerte de Cristo en la Roma antigua y que hoy ocupa la Italia actual.

Duarte Ochoa chantajeó (en esa entrevista en donde osó retar a debate televisado al gobernador de Veracruz actual, Miguel Angel Yunes Linares) al público recordando su triste pasado infantil donde perdió a su padre y evocó –de paso- sus duros años como estudiante universitario.

“Mi padre murió cuando yo era un niño”, dijo con voz aniñada, en tono suplicante.

Tamaulipas en segundo lugar, es otro estado que el PRI hizo pedazos y que desperdició entregándolo a la oposición, al PAN.

Tamaulipas es un estado con liderazgo en secuestros.

Es aquí donde la oposición, el PAN, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato,  ganó por vez primera una gubernatura en la historia moderna.

A dos años de celebrarse las elecciones presidenciales, Tamaulipas es un territorio totalmente perdido por el PRI.

Gobierna menos de la mitad de los municipios que gobernó hasta el 30 de septiembre.

Y de cara al reto electoral 2018 nada hará –ni podrá hacer- frente a la oposición, según vemos. A menos que sus alcaldes actuales sepan gobernar bien y mejor; y que sus diputados federales, entre ellos ALEJANDRO GUEVARA COBOS, de lo más granado que existe actualmente en Tamaulipas, volteen a ver a los más pobres de la Entidad.

Solo así podrían equipararse en poder político al actual gobierno panista encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Tamaulipas hoy está tratando de ser guiado con gobernanza por Cabeza de Vaca, el líder que aplastó las ilusiones del tricolor y corresponsable del huracán azul de Junio 5.

Ahora bien, los casos de corrupción en estados y municipios gobernados por el PRI son un escándalo.

En González, Tamaulipas por ejemplo GUILLERMO VERLAGE BERRY, alcalde emergido de las siglas del PAN, está encontrándose con casos impresionantes de desfalco, robo, hurto de parte del pasado alcalde priista RAÚL GARCÍA VALLEJO y de sus más cercanos colaboradores, cuyas cifras ascienden a miles y miles de pesos.

“Estamos considerando interponer una denuncia por desfalco” y los delitos que resulten, dijo Guillermo Verlage a la prensa en entrevista.

“Nos dejaron sin nada; sin equipo de computación, sin escritorios, sin nada”, declaró, al tiempo que afirmó que están trabajando –desde ahora y hasta diciembre- para el pago exclusivo de pasivos heredados.

Pero volvamos al asunto del ex gobernador de Tamaulipas.

Aprovechando su ñoñez, su indolencia, su insensibilidad, opulencia, vanidad e ínfulas de virrey, como el otro símil de Calígula ya mencionado Javier Duarte, el Partido Acción Nacional le arrebató el poder político al tricolor.

Hoy es fecha que en algunos municipios no pueden gobernar por falta de liquidez y porque los priistas se llevaron hasta la jaula del perico. Los desfalcos son el tema de todos los días.

Uno de esos municipios es Jaumave, ganado por el Independiente JOSÉ LUIS “GALLO” GALLARDO FLORES, quien hace días denunció –ante reporteros- que el anterior presidente municipal, por cierto familiar político del viejo cacique JOSÉ GUDIÑO CARDIEL “el Indio Janambre”, se llevó desde computadoras, sillones de recepción, escritorios y hasta equipos de oficina carísimos.

Pero hay más Estados perdidos por el PRI, donde la corrupción prevaleció y hoy se encuentran boca abajo derrotados

Durango, estado norteño que jamás había sido gobernado por la oposición, le fue arrebatado también al PRI, en una jornada durísima donde el PAN arrasó irremediablemente dejando al tricolor con un palmo de narices.

Hay estados del centro del país que siguen siendo por suerte gobernados por las siglas del tricolor, como por ejemplo San Luis Potosí, quien harto de ser gobernado por el PAN y el PRI y sus dos últimos malos dos ex gobernadores, que dejaron harto al pueblo potosino, le dio la vuelta a la hoja y empezó una nueva historia con JUAN MANUEL CARRERAS LOPEZ.

Este mandatario está sacando la casta; y es de los pocos gobernadores que están trabajando para reivindicar las siglas del PRI.

Hasta aquí con eso.

Es mejor que abordemos un tema local.

Aquí en El Mante el presidente municipal JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA está a un paso de nombrar al próximo gerente de COMAPA.

Todo parece indicar que hoy viernes se nombrará sin falta al nuevo titular pues el alcalde así lo aseguró en entrevista con medios.

También habló del problema de apertura de calles para que el acueducto quede instalado al cien por ciento.

Hay calles como la Juárez que sufren ese problema de obstrucción vehicular a causa de la reparación de ductos de agua y drenaje, pero las instrucciones son acabarlas rápido, afirmó.

Contra lo que se cree, y en medio de una guerra desatada sin tregua, parece ser que JUAN SALDIVAR RODRÍGUEZ se quedará finalmente con la titularidad en la gerencia de ese ente municipal.

Repetimos, a menos que surja una sorpresa.

Juan Saldivar ha apostado a su amistad cercana con el alcalde Leal Guerra, quien aparentemente ha salido en su defensa a diestra y a siniestra, rescatándolo de sus detractores que aparentemente no son pocos.

Suele caminar junto a él a su izquierda o a su derecha, según sea el caso, como una evidente señal de respaldo absoluto.

En la mayoría de los eventos celebrados camina junto a él.

En otras palabras es su “gallo”, según el vulgo.

Lo curioso es que hace 3 años la gerencia de la COMAPA estaba destinada para Juan Saldivar, pero de último momento se le cayó, se vino abajo el plan.

El caso fue catastrófico emocionalmente hablando para sus sueños y proyectos. Y no era para menos. Pues aparentemente todo estaba consumado. De último momento la gerencia le fue dada a Carlos Sánchez Vega, a la sazón ahijado político del ex alcalde Humberto Flores Dewey y posteriormente yerno de la ex diputada federal Rosalba de la Cruz Requena, entonces una mujer política con poder.

A saber el alcalde en ese entonces Pablo González León le dio la mala noticia.

-“Parece que tú no vas”, le dijo entonces.

Aquella es una historia que ha sido olvidada; y hoy Juan Saldivar vuelve por sus fueros.

Ahora bien, en política lo que es, intenta erróneamente ser callado u ocultado con el fin de generar confusión entre los enemigos.

Es por eso que la noticia no se sabrá sino hasta el último minuto.

Consideramos por tanto natural que la decisión de elegir gerente de Comapa en Mante se guarde en secreto total, top secret.

Toca esperar.

Pero el humo blanco aparentemente saldrá hoy.

TONY RIVERA por su parte, agradece al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS que intervenga para allegar recursos monetarios y apoyos a su municipio.

A través de la cuenta suya de Facebook, declaró:

Agradezco enormemente a mi amigo diputado federal Alejandro Guevara por atender la peticiones de los Neo Morelenses, y por darme la oportunidad de tener una larga conversación en diferentes temas de suma importancia para nuestro Municipio, estamos seguros que con su apoyo y con el apoyo de todos nuestros diputados federales Nuevo Morelos saldrá adelante, también un gusto enorme poder saludar a mi amigo Diputado Federal Edgar Melhem Salinas. Gracias por recibir los proyectos de mi querido municipio de Nuevo Morelos.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577