Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Juan Saldívar…la pugna por Comapa

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 12 de Octubre del 2016 a las 22:21

La Nota se ha leido 1212 veces. 1 en este Día.

A como se vive el estado de cosas, y por la forma miedosa y hasta timorata en que actúa el PRI de El Mante, es probable que se dé una total reestructuración y que se recurra a decisiones extremas.

¿El fin? Simple.

Recuperar la plaza. Volver a la senda del triunfo. Intentar hacer ganar al PRI en las próximas elecciones, reto que está en chino conseguir en razón de que el proyecto “Vientos de cambio” está planeado para durar al menos 5 o 6 años.

¿Qué pasa con el PRI hoy?

Está sumido en el limbo, hecho pedazos.

Para enderezar un poco lo torcido se ha llegado a pensar, incluso, por qué no, en lo más insospechado, sorprendente y bizarro que un partido político puede hacer, reciclar políticos. 

Es decir, recurrir a viejas rémoras a fin de insuflar oxígeno a un partido político muerto, inerte, que no respira.

La idea central –en una facción del PRI- es recurrir a algunos políticos que no se marcaron por el sello del derrotismo.

Aunque ya hayan concluido su carrera o aunque estén a punto del retiro.

Tan mal anda el PRI que no hay mucho que pensar. Opciones vastas tampoco existen.

Contra toda lógica se ha llegado a pensar incluso hasta en Alejandro Guevara Cobos como punta de lanza para recuperar El Mante, municipio tradicionalmente liberal, no conservador.

Y se piensa en él precisamente por su pasado triunfador; por su carrera política matizada de victorias.

Hoy es diputado federal por tercera vez.

(Nadie olvide que El Mante fue poblado por liberales amigos cercanos de Plutarco Elías Calles desde aquellos tiempos, y su pasado natural por ende es priista, nunca conservador)

Tiene el PRI por tanto pisadas tan difíciles de borrar en El Mante que difícilmente se piensa en su progreso, de no ser por haber ido de la mano de liberales.
Pero retomemos el tema.

Alejandro Guevara Cobos obviamente vuela alto. Es diputado federal por el sexto distrito y sus pretensiones tienen altura de miras. Los conocedores lo ubican en 2 años como candidato natural a Senador de la República por Tamaulipas; y generalmente él tiene la habilidad de lograr lo que se propone.
Quiere ser presidente del PRI estatal, cierto, pero en vista de la enorme confusión que les generó la derrota con Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, hoy se piensa en todo. 

Sea para Senador, para líder estatal del PRI Tamaulipas o bien, hasta para candidato a alcalde de su natal, ciudad Mante.

A saber son dos opciones para recuperar el poder político en El Mante, recurrir a viejas rémoras del pasado (ex alcaldes emergidos del PRI) o bien, pedir a políticos exitosos del presente que se “sacrifiquen” por su partido.

Caso específico, el de Alejandro Guevara Cobos.

Hasta aquí con eso.

Abordemos otro tema.

Julio Portales Martínez, gerente de Comapa Mante, lleva preparada a donde quiera que va su renuncia. Esto por si se la piden.

A saber es hoy o mañana cuando se reunirá con el alcalde del Mante, Juan Francisco Leal Guerra en reunión previa a la integración del nuevo consejo.

En esa misma reunión se determinaría fecha y hora de su salida; esa sería para todos la más clara señal de su partida.

Ahí mismo se convocaría a reunión de Consejeros de Comapa, obligatoria -una vez que haya quorum legal- por necesidad.

La renuncia de Julio Portales tiene carácter de irrevocable y es casi un hecho que el viernes tome posesión como el nuevo gerente, Juan Saldívar Rodríguez, abogado que ocuparía su lugar.

Claro, si es que antes el diablo no mete la cola.

Es claro que un grupo político importante que llevó al triunfo a JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, actual alcalde, no quiere a JUAN SALDIVAR como gerente. Se lo dicen claro, quedito, recio y a los cuatro vientos.

El alcalde solo escucha con estupor.

La posibilidad de que se la “tumben” de última hora, existe; y hasta donde ha trascendido, ese grupo está en constante diálogo en Secretaría General de Gobierno charlando con quien debe de charlar, dando argumentaciones cada quien a su manera, intentando –como recurso- convencer que Saldívar no representa para COMAPA Mante la mejor opción.

Lo señalan de estar alejado de la gente, de servir a una élite, de ser soberbio con la gente más pobre. Y afirman que no cejarán en su empeño de derrumbarlo.

Juan Saldívar por su parte aguanta todo embate; y resiste hasta donde humanamente le es posible.

Ciertamente es la propuesta de Juan Francisco Leal Guerra, el presidente municipal; pero a decir del grupo político que no lo apoya, no son buenos los desequilibrios.

Y el alcalde lo sostiene contra viento y marea, hasta donde puede.

Juan Saldívar por su parte ya pidió 1 mes de “retiro” de su rol como Notario Público cediéndole el poder de su firma a una abogada de nombre MARTHA REYES GONZALEZ, quien desde días atrás es quien firma cada caso y asunto jurídico que llega a la notaría.

Más aún, Saldívar Rodríguez metió además otro permiso, el de 1 año.

Y probablemente éste último le fue aceptado.

JUAN SALDIVAR es un notario público mantense que ha jugado un papel importante en este proceso de cambio, aunque sus detractores lo siguen acusando de ser un priista disfrazado que tenía una mano en el PRI y otra con Juan Francisco Leal.

Cierto o falso, Juan Saldívar se ha constituido de facto en el brazo derecho natural de Juan Francisco Leal Guerra, el presidente.

Y quizás eso marcará la diferencia.

Hasta donde se sabe, el notario público dará pelea hasta el último minuto.

Pese a todo, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA no las tiene todas consigo, esto pese a que su gobierno es naciente.

Dice un sabio proverbio, “Tanto amigos tiene el muerto, como tiene el matador”.

Esto viene a colación pues en política no hay enemigo pequeño.

A veces se cree que matar una cucaracha no tendrá consecuencias pues se trata de eso, de una simple cucaracha.

Pero el boomerang tiene revés, y normalmente goza de un lindo y encantador derecho de réplica.

Pasó con el flamante Jefe de Deportes (del nuevo gobierno del Cambio), a quien se le hizo fácil cortar la tubería ilegal de agua que cruzaba por el parque Zaragoza directito a la Preparatoria Mante, misma que la abastecía de esa agua desde hace muchos años, a saber.

La desviación de esos conductos de agua a otros domicilios es un delito, evidentemente.

Pero no quisiéramos imaginar que hay dos clases de justicia. Una para poderosos y otra para marginales.

Pues bien, un encantador espíritu quijotesco y justiciero impulsó aparentemente al flamante nuevo Jefe de Deportes a cortar el agua a la Preparatoria Mante. Aunque sin imaginar las consecuencias.

De inmediato hubo llamadas al palacio blanco de Hidalgo y Juárez, justo en donde habitan los huéspedes de cada trienio, y esas llamadas no fueron de satisfacción sino de rabia.

El que la llevó fue el pobre Jefe de Deportes, que a estas alturas anda sin chamba.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Posdata: Dos cosas más que salen del tintero.

Una, nos complace sobremanera que el profesor SERGIO CERVANTES GONZÁLEZ, aquél gonzalence que dos veces quiso ser alcalde de su municipio hoy haya sido premiado como Secretario del Ayuntamiento en el gobierno de GUILLERMO VERLAGE BERRY.

Uno y otro caso, uno y otro político son ejemplo de perseverancia y tenacidad.

Los dos lucharon por ganar –cada uno en su momento- la presidencia municipal de González y no lograban vencer a la oposición, al PRI, un partido político que allá normalmente ganaba con chapucerías.

Hoy tanto el alcalde Guillermo Verlage como su aliado del PAN, Sergio Cervantes González ven cumplidos cada uno su respectivo sueño.

Repetimos, Verlage ha tenido el atino de acercar a su amigo el profesor Sergio a su gobierno, dándole la delicada tarea de dirigir la secretaría del Ayuntamiento.

Hasta aquí con eso.

El otro asunto tiene que ver con Nuevo Morelos, cuyo alcalde TONY RIVERA ha asumido una valiente actitud de ventanear, por llamarlo así, un caso que él mismo considera chantaje o extorsión. Esto de parte de un medio periodístico, quien según información proporcionada por él mismo, le pide la friolera cifra de 139. 200 pesos anuales para difundir la información oficial de aquél pequeñísimo municipio de apenas 5 mil habitantes.

El propio Tony Rivera se volvió protagonista al publicar en su página de Facebook un escrito aludiendo al caso.

Lo dijo con pelos y señales.

El caso trascendió en grado superlativo. Hoy fue la comidilla del día.

Ahora sí es todo, hasta pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577