Hoy es Domingo 17 de Noviembre del 2019


¿Qué es un “superalimento”, “superfood” o “alimento funcional”?

Por: Daniela Cantú Marroquín El Día Lunes 03 de Octubre del 2016 a las 10:30

La Nota se ha leido 3190 veces. 1 en este Día.

¿Alguna vez has oído hablar sobre alimentos que al consumirlos provocan un beneficio extra a tu salud? Como su nombre lo dice, los alimentos funcionales aportan un efecto añadido y beneficioso para la salud que ve más allá de la estricta nutrición y que puede ser preventivo o terapéutico. Por otro lado, el término “superalimento” o “superfood” tiene esta misma función, pero su definición no es aún aprobada por el área de la salud. Esto quiere decir que los superalimentos han sido utilizados estos últimos años para beneficio de la publicidad.

 

A continuación mencionaré tres de los alimentos funcionales más importantes:

El primero es capaz de disminuir el colesterol en sangre, pues evita su absorción a nivel intestinal. De esta manera, disminuye el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. Si tienes una alta ingesta de verduras, puedes asegurar que consumes estos componentes llamados “fitoesteroles”. Además de encontrarse naturalmente en aceites vegetales, nueces y cereales, la industria ha fortificado las margarinas para proporcionarnos sus beneficios, y para llegar a su ingesta recomendada (2 g/día) existen suplementos en comprimidos y licuados.

 

Aunque sea difícil de creer, existen alimentos que disminuyen los síntomas de la menopausia o las probabilidades de padecer cáncer de mama. Los sofocos, la sudoración, el insomnio y la depresión en la menopausiase minimizan con la ingesta de “fitoestrógenos”, pues cumplen la función que los estrógenos no logran en esta etapa. Como su nombre lo dice, los fitoestrógenos tienen un pequeño efecto estrogénico que modera la función de esta hormona, aumentando o disminuyendo sus efectos. Si el caso trata de disminuir los efectos del estrógeno, estos compuestos podrían actuar como preventivos del cáncer de mama. La fuente principal de losfitoestrógenos son los productos que contienen soja, especialmente la proteína de soja (contienen un fitoestrógeno llamado isoflavina, que es bastante activo). Cabe destacar que algunas frutas, verduras y frutos secos contienen fitoestrógenos del grupo de los “lignanos”, que aunque actúan como las isoflavinas, son menos activos.

 

Por último, pero no menos importante, se encuentran los “probióticos”, cuya función principal es colonizar el intestino y hacer un ambiente inadecuado para bacterias patógenas, así como mejorar el funcionamiento intestinal. Los lactobacilos, populares por habitar en el yogur, queso, kéfir, etc. son probióticos con dicha actividad protectora, así como las bifidobacterias presentes en la leche materna.

 

En conclusión, el consumo de “alimentos funcionales” va más allá del de vitaminas y minerales que entran en la nutrición básica. Son más bien compuestos que se encuentran de manera natural o se añaden en los alimentos y que aportan diferentes beneficios si los consumimos, pero no causan deficiencias si no lo hacemos. 

 

Un placer escribir para ustedes una vez más, cualquier duda, comentario o sugerencia pueden hacerla en cualquiera de mis medios de contacto:

Correo: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

 

 

Daniela Cantú

(Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577