Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La Conade está que arde…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 15 de Agosto del 2016 a las 15:45

La Nota se ha leido 1107 veces. 1 en este Día.

Más qué expuestos han quedado los turbios enjuagues y malos manejos de los destinos del deporte a nivel federal.

 

En una “calzoneada” nivel cancanera del Folies Bergere, se exhibe la mala dirección que al deporte nacional ha imprimido el dirigente Alfredo Ríos, quien está envuelto en escándalo tras escándalo por el pésimo desempeño de su gestión al servicio de los deportistas mexicanos.

 

Ejemplo de ello las múltiples historias de deportistas que para poder acudir a justas internacionales se ven obligados a solicitar apoyos a la sociedad civil, pues la CONADE niega apoyos a quienes desean representar a México en el extranjero; como botón de muestra, el caso de nuestro tamaulipeco Juanito, campeón mundial en justas paralímpicas, viajando siempre por obra y gracia de la generosidad de particulares.

 

Los problemas con los uniformes de los seleccionados son tiro por viaje: constantemente hay controversias por el uso de equipos deportivos financiados por diversas marcas, y deportistas que se niegan a usarlos por tener contratos previos con diferentes patrocinadores, hasta los casos en que simplemente nadie se preocupa por dotarlos de vestimenta porque suelen ser de alguna de esas disciplinas “menores” que a pocos interesan.

 

Recordemos también aquel yerro en que dejaron fuera de competencias a esgrimistas en una competencia internacional apenas 15 minutos de entrar a competir, al informarle que su federación jamás inscribió a la delegación, pues nunca enviaron la documentación… o los niños atletas que tuvieron que dormir en el suelo, también en tierras lejanas, porque no pagaron su hospedaje.

 

De las más reciente, la carencia de resultados en las olimpiadas de Río 2016, y la nuevecita de paquete: el enfado de los deportistas que abiertamente denuncian al titular de la CONADE como el prepotente que prefiere llevar a su pareja sentimental antes que a un preparador físico o médico deportivo, usando esa acreditación para entrar a instalaciones en su fiancée, y no en personal que buena falta hizo a los miembros del representativo mexica.

 

El hoy (ir)responsable del deporte federal, Alfredo Castillo, se desempeñó antes en la Procuraduría general de la República, en la Procuraduría Federal del Consumidor, así como en la ya extinta Agencia Federal de Investigación. De igual modo, fungió como Comisionado de Seguridad en el estado de Michoacán.

 

Me pregunto, como muchos otros, cómo este hombre con una carrera en esos ámbitos tan alejados de lo deportivo, llega al mando de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pero sobre todo, cómo es que lo mantienen firme en una posición que nunca supo manejar.

 

El Dictador de la Conade, como lo denominan algunos, se defendió de las críticas por lo de su “acompañante”, y pidió que no hicieran un “tema catastrófico” alrededor de los nulos resultados de la delegación azteca en Río; total, no pasa nada y él y la linda chica ya bebieron todas las caipirinhas posibles, bailaron mucha samba, amén de que aún quedan días para turistear y conocer, faltaba más…

 

Los problemas del deporte nacional son atávicos: incluyen asuntos como la mentalidad perdedora, señalada por el súper atleta que tiene en su vida más preseas de oro (desde Sidney 2000 a la fecha) que México en toda la historia olímpica, Michael Phelps, hasta los cacicazgos de titulares de federaciones deportivas que se eternizan en esas posiciones, pasando por las mafias internas de cada disciplina, los abusos de malos entrenadores, la precaria cultura deportiva en las escuelas, la falta de apoyos a las nuevas generaciones de aspirantes a deportistas, pero sobre todo, de la simulación de las autoridades que prefieren derivar recursos hacia asuntos que poco o nada tiene que ver con el bienestar y desarrollo de los mexicanos que prefieren practicar un deporte antes que empuñar un arma.

 

Pero ya sabe: eso digo yo.

 

LA CAJONERA…

 

1.- LA FRASE: "El deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales". Nelson Mandela.

 

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Cuando los triunfos terminan,/ las derrotas son el sentir/ de los corazones que al latir,/ ya no sufren ni alucinan,/ aquellos que ya no culminan/ al tantos triunfos compartir/ con su equipo en sus salidas,/ justificándolo con lamentos/ de árbitros calenturientos./ ¡Dios, qué duras son las caídas!”. José A. Moya.

 

3.- MISCELÁNEOS: Sigue la controversia alrededor de las familias presidenciales de México y Estados Unidos; obviamente, le va mejor a los gringos, pues las chicas Obama se distinguen por ser bastante juiciosas y permanecer lejos de escándalos, contrariamente a nuestras hermosas princesitas de los Pinos, la enemiga de los Proles Paulina Peña y la (h)artista Sofía Castro, quienes antes de ser cajeras de una tienda de comida rápida como Sasha Obama, mejor las captan usando carísimos atuendos de miles de pesos, ahí a la menor provocación. La socialité hija de la finada Mónica Pretelini ni se acongoja: continúa ignorando a la masa de jodidos que la critican. La hija de Angélica Rivera, de costumbres un poco más proletarias, tiene la ocurrencia de trabajar… en las producciones televisivas de su padre, productor estrella de la máxima televisora del país; pero bueno, ella insiste en que sí desquita, y sobre todo, que ella no hace caso “de tanta estupidez”. Ahí nomás.

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577