Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Olimpiadas van, olimpiadas vienen…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 08 de Agosto del 2016 a las 16:14

La Nota se ha leido 997 veces. 1 en este Día.

El furor olímpico se enseñorea, y no es para menos: mire que esperar cuatro años para volver a ver los aros de colores, no es poca cosa, y menos para los deportistas que se preparan arduamente para alcanzar la gloria de representar a su país.

La delegación mexicana ya anda por aquellas cariocas tierras, y la controversia y el chisme ya los persiguen…

Iniciando los juegos, y la crítica se deja sentir ante el hecho de que el uniforme oficial mexicano es obra de Hugo Boss y no de algún diseñador mexicano; así, mientras otras delegaciones estimulan a sus artistas, en Mexicalpan de las Tunas nos gana el malinchismo y preferimos a una firma alemana, eso sí, muy cotizada y famosa.

Y sigue la mata dando con tremenda discusión en las redes de quienes critican y denostan el esfuerzo de la gimnasta rítimica Alexa Moreno, haciendo toda suerte de comentarios despectivos que solo reflejan esos hábitos perniciosos de amplios sectores de nuestra sociedad, en que hasta lo que no se comen les hace daño…

Por otro lado, vemos a las esgrimistas mexicanas eliminarse entre sí rumbo al triunfo; por otra parte, medallistas de olimpiadas pasadas no lograron avanzar, siendo el caso de un par de clavadistas y de una arquera, quienes no lograron refrendar sus respectivas medallas de plata anteriores.

La historia nos dice que las primeras medallas para nuestro país se ganaron en París, 1900, por un representativo de Polo. Desde entonces, en total, México ha ganado 62 medallas, siendo 13 de oro, 21 de plata y 28 de cobre.

Sigamos los juegos, que mucho esfuerzo y preparación representan para todos los involucrados, y confiemos en que los muchos, muchos millones de pesos que nos cuestan estos deportistas rindan fruto, tanto en su preparación como en el medallero mexicano, donde hasta el día de hoy sigue sin anotarse score…

Ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Lo importante no es ganar, sino competir”. Barón Pierre de Coubertain.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “La piel, de no rozarla con otra piel/ se va agrietando...// Los labios, de no rozarlos con otros labios/ se van secando...// Los ojos, de no mirarse con otros ojos/ se van cerrando...// El cuerpo, de no sentir otro cuerpo cerca/ se va olvidando...// El alma, de no entregarse con toda el alma/ se va muriendo”. Bertolt Brecht.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Hablaron ya ETC y FJGCV, rumbo a la formalización de la entrega recepción del Gobierno de Tamaulipas, labor que abandona el saliente bigotón, y recibe el airoso gobernador electo. Supongo que debe haber aprovechado para mirar cómo redecorará las oficinas que pronto ocupará, y donde habrá de laborar arduamente para intentar cumplir las promesas hechas a los tamaulipecos. Mucho qué hacer para un gabinete del cuál ni sus luces han asomado, y cuya conformación a muchos mantiene en ascuas…

DE DULCE- Del 9 al 12 de agosto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece a la capital del estado el 10º. Festival Internacional del Folclor Universitario, con la participación de grupos de Portugal, Letonia Tahití y por supuesto México. Inicia el festival con un recorrido de los ballets por la calle Hidalgo a las 18:00 h de mañana y todos los días hasta el 12, en punto de las 19:00 en el teatro “Amalia G. Caballero de Castillo Ledón”, se presentarán las compañías. Pases en la Dirección de Difusión Cultural (3181717), Radio UAT (3181800) y Taquillas del teatro.

DE MANTECA- Cruento el paso del huracán “Earl” por nuestro país, dejando más de 40 muertos en los tres estados que cruzó, Puebla, Veracruz e Hidalgo, causadas mayormente por deslaves y desgajamientos en zonas paupérrimas. Esta cifra supera la que en conjunto se suscitó en 2014 y 2015, que en 10 huracanes arrojaron apenas 26 muertos. La alerta se abre ahora para el estado de Baja california Sur, ante la llegada de la tormenta “Javier”, cerrando los puertos de San José del cabo y Cabo San Lucas a la navegación menor y todo tipo de actividades acuáticas y turísticas.

 

 

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577