Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los burócratas están calientes…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 01 de Agosto del 2016 a las 13:37

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

Oiga nomás, que los burócratas ya están como en la ronda de “El patio de mi casa”: se les llueve, se les moja, y ahora hasta se les calienta de más...

Me refiero a los habitantes de la Torre Bicentenario, hogar de cientos de servidores públicos, que se encontraron ahora con el desperfecto de que el aire acondicionado no funcionaba… y pa’tras los fielders, o mejor en español: “dijo mi mamá que siempre no”, y los fieles trabajadores tuvieron que matar el tiempo de la espera en lo que se resolvía la falla de unos tanques de agua traviesos que se les olvidó estar llenos…

“Como es abajo es arriba”, dicen las escrituras antiguas, y si eso es cierto, como lo es, la metáfora de los ánimos caldeados bien puede aplicarse a los efluvios energéticos que ya se sienten, se perciben, se vibran en las oficinas gubernamentales ante la inminente transición…

Hoy precisamente inician los dos meses destinados al trámite administrativo de la entrega-recepción y los protocolos han comenzado ya, las comisarías se afilan para procesar los miles de formatos, documentos, archivos e información que debe revisarse, a fin de garantizar la transparencia… y sobre todo, deslindar responsabilidades, faltaba más.

La naturaleza es cambio per se, lo inamovible no existe y todo está en perpetuo movimiento y transformación, por lo que esperemos estos vientos huracanados que prometieron llegar a modificar todo en Tamaulipas y devolver a estas tierras la paz y la gloria añoradas… y confiemos en que estos nuevos aires que se avecinan le hagan lo que el viento a Juárez a la bonita Torre, y que no sigan asomándose los desperfectos… ni en la metáfora, ni en la realidad.

Aunque ya sabe: eso digo yo.

 

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “La felicidad está en uno, no a lado de alguien”. John Lennon.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Pobres,/ lo que se dice pobres/ son los que no tienen más libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.// Pobres,/ lo que se dice pobres,/ son los que viven dramas pasionales con las máquinas.// Pobres,/ lo que se dice pobres,/ son los que son siempre muchos y están siempre solos.// Pobres,/ lo que se dice pobres,/ son los que no saben que son pobres.” Eduardo Galeano.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- En un episodio más del surrealismo mexicano, mientras millones de dólares en droga cruzan las fronteras entre México y Estados Unidos, los valientes agentes aduanales del Puente 2 en Piedras Negras, Coahuila, se aventaron el heroico acto de impedir el acceso al país de ¡168 peligrosas mochilas!, las cuales contenían atemorizantes… ¡útiles escolares!, mismos que intentaban cruzar los “temibles” cristianos quienes como cada año, vienen desde Oklahoma hasta las ciudades de Allende y Zaragoza a compartir… pero este año la ley, fiel y presurosa, lo impidió. Qué tal pollo…

DE DULCE- El verano arrecia, y en la hermosa huasteca tamaulipeca, allá en mi Tampico querido y sus alrededores, el dulce fruto llamado jobito -o jovito-, surge pletórico en la fronda de sus coloridos árboles, siendo el ingrediente perfecto para preparar nieves, curados y aguas frescas que mitiguen los calores que nos toca torear en este cálido julio que acaba y un agosto que inicia prometiendo seguir con los termómetros por todo lo alto… ¡ay, ojón!

DE MANTECA- Estamos a cuatro días y contando del inicio de los Juegos Olímpicos Río, 2016, en el paradisiaco Brasil, país de profundos contrastes sociales, y desde donde se elevan voces en protesta ante el despilfarro monetario destinado a la supuesta máxima fiesta del deporte mundial, aun con la resaca de lo invertido en el mundial de futbol del 2014. Con múltiples detractores en contra que señalan las terribles carencias de los hambrientos y desfavorecidos, los organizadores de estos juegos se empeñaron y a marchas forzadas buscan llegar a la inauguración en tiempo y forma… aunque esto ya no sucedió del todo, pues algunos deportistas se rehusaron a ocupar sus respectivas villas, dado que estaban en pésimas condiciones y eran inhabitables pues las instalaciones no funcionaban al 100%. Confiemos que la samba y el deportivismo suplan estas deficiencias y que las justas olímpicas sucedan en armonía y paz. Que así sea.

 

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577