Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Un día fuera del tiempo…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 25 de Julio del 2016 a las 14:33

La Nota se ha leido 989 veces. 1 en este Día.

Cada 26 de julio -calendario gregoriano- inicia el año nuevo según la milenaria civilización maya, y así, conforme a la cuenta lunar de 13 meses de 28 días cada uno, se acumulan 364, faltando solo uno para completar los 365 que toma dar la vuelta al sol; ese día extra es denominado como ‘día fuera del tiempo’.

Los mayas determinaron como inicio del Año Solar el acontecimiento cósmico de la alineación de la estrella Sirio con el Sol, la cual asciende y se alinea para amanecer junto al astro rey. Esto ocurre cada 26 de julio, por lo que el 25 se vuelve el ‘día perdido en el tiempo’, mismo que según los mayas se dedicaba a la purificación del alma.

Mañana martes se iniciará el fuego sagrado para señalar el inicio del Año Nuevo Haab, al cual el concilio de ancianos mayas puso por nombre “Kinich Kakmó en T’Hó” (La guacamaya de fuego con rostro solar en la antigua Mérida),siendo el sitio elegido el antiguo asentamiento de Chen-Hó, en el corazón de Mérida.

Y entre lunas que van y lunas que vienen en perfecta sincronía, nosotros los humanos vagamos por la tierra recibiendo astrales influencias, lunáticas criaturas que adoramos al sol, a pesar de que tantas facturas nos cobra hoy día el estar a la intemperie sin el uso de bloqueador.

Adoradores del sol los bañistas que visitaron las playas mexicanas, ya sea turismo nacional e internacional, pues de todo el orbe sucumben ante los encantos de nuestras costas, bañadas por dos distintos océanos y besadas por el ardiente sol de verano en el hemisferio norte.

Afortunadamente, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 100 por ciento de las playas de los 17 estados costeros del país son aptas para uso recreativo estas vacaciones, de acuerdo a los resultados del análisis de la calidad del agua de mar realizado.

Aproveche este día fuera de la cuenta, adore al sol y honre a la luna que son parte de la divina naturaleza, de todo esto que es nuestro universo, eso que algunos llamamos Dios/a.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El principio es la mitad del todo”. Pitágoras de Samos.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Tremendo contraste entre el crepitar del fuego en su comienzo/ y la paz de la ceniza”. José Luis Coll.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Puro “borrego” resultó la noticia de la destitución Aurelio Nuño como titular de la SEP. Más falsa que billete de dos pesos, la nota atribuida erróneamente a MVS y distribuida por el servicio de mensajería whatsapp, hacía la firme exigencia de la CNTE y sueño de muchos, feliz realidad. A rogar porque nos la hagan buena…

DE DULCE-  Dice que nanay, que no es cierto, que si lo vienen a buscar digan que no es él quien pretenda retornar al bizne del narco en México: se trata del aún prófugo Rafael Caro Quintero, excarcelado “por error” en 2013, y quien desde entonces vive muy contento en su santa soledad, donde quiera que ésta se halla. Que no le levanten perjurios, pues…

DE MANTECA-  Triste y doloroso el abuso y maltrato y negligencia presentes en el “cuidado” de los animales cautivos en el Zoológico de Chapultepec, allá en la capirucha. Confiamos en que se tomen las medidas pertinentes y se castiguen a los irresponsables causantes de tantas tragedias y descuidos. Porque un día vivamos sin esclavitud animal… ya sabe: eso digo yo.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577