Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Periodismo a modo a la baja

Por: Sandro Cappello El Día Martes 19 de Julio del 2016 a las 10:41

La Nota se ha leido 1435 veces. 1 en este Día.

En días pasados se ha señalado a distintos periodistas y comunicadores en Tamaulipas de recibir distintas prebendas por parte del Gobierno del Estado a cambio de realizar publicaciones a modo. En ésta participación no entraremos al debate si esto resulta cierto o no, mucho menos se realizarán acusaciones, ya que no tenemos pruebas de ello, ni realizaremos el esfuerzo para conseguirlas, no porque un servidor sea apático, sino que simplemente no tiene mayor sentido.

Estoy seguro que dentro del gremio hay periodistas que honran a cabalidad la ética del periodismo, y por otro lado, habrá quienes de manera ventajosa aprovechan su vocación para obtener beneficios económicos.

Los principios básicos del periodismo engloban gran parte de su filosofía moral en 5 puntos: 1) verdad y precisión, 2) independencia, 3) la imparcialidad y la equidad, 4) humanidad y 5) responsabilidad. 

Lo que no se puede negar, es que sí existen dichas prácticas en todos los niveles, tan es así, que el control de medios adquirió una importancia relevante. La constante operación para seleccionar qué información era conveniente y cual contraproducente para el sistema político, tenía (ya explicaré porque en pasado) un peso extraordinario. En algunos casos incluso se llega a la censura por medio de la violencia. Es por esto, que los grandes medios de comunicación y su conjunto se conocieron como “el cuarto poder”.

Para los expertos en comunicación y marketing político, generar un “click emocional” con los ciudadanos y en tiempos de campaña con los electores, representa su principal objetivo. Saben que para mantener la gobernabilidad, los líderes deben de llevar un monitoreo férreo de su popularidad. Por otra parte, los candidatos juegan a tener una identificación positiva con tendencias in crescendo con el electorado. Al final, todo se resume en un juego de percepción donde los medios masivos tenían gran influencia.

Dicho dominio de la información, al igual que la credibilidad  y confianza de la política tradicional, se ha visto afectada negativamente por los nuevos medios de comunicación a través del internet. Presentada como la democratización de los medios, ya que la información, comunicación y retroalimentación, están al alcance de cualquier persona que tenga acceso a un teléfono celular y conexión al internet. Es en ese universo virtual paralelo, donde se han generado últimamente las corrientes de opinión actuales, no solamente en el aspecto político, también en el económico.

Los medios de comunicación tradicionales han perdido popularidad debido a que han fallado para presentarse como un real contrapeso del poder.

Recientemente José Carreño Carlón en su publicación “Por qué en las redes Peña falla y Obama acierta” del Universal, escribe sobre la teoría en la cual se presenta a los usuarios de las redes sociales como una multitud recientemente politizada y sin amplios conocimientos generales. Incluso cita a Acardi Espada con su frase “la hegemonía de los ignorantes”. Desde mi particular punto de vista no podría negar ni afirmar dicha conjetura, y la prefiero percibir como parcialmente cierta. En dichas redes las personas buscan “amistades” y seguidores que tengan ciertas características similares a las de uno mismo al igual en la vida real. Así, cada red puede dirigirse a distintos nichos de la sociedad.

Lo que realmente es indiscutible es que los gobiernos y los políticos deben de trabajar con estrategias de comunicación que les permitan posicionarse positivamente en el imaginario colectivo virtual, independientemente de la clasificación que deseen hacer de los usuarios. Obama parece tener una agenda completamente adaptada a ésta nueva realidad, por el otro lado EPN (como otros actores políticos mexicanos) se encuentran a medio camino. Sí usan estos medios pero como si fuesen los medios tradicionales.

Las ignominiosas prácticas dentro del periodismo deben de desaparecer, no solo por responder a una responsabilidad ética y moral, sino que también, han resultado ser ineficaces ¿O usted me puede decir en dónde han tenido resultados últimamente?

Cenizas de la revolución: Simpatizantes del PRI Estatal en todos los niveles parecen no comprender la magnitud de la pérdida de la gubernatura. Dicen no necesitar a los que se “voltean” que incluso mejor si se van. La política es de inclusión, simpatía y conciliación. Hoy los requieren más que nunca.

Dando paso a noticias más positivas, parece ser que la meritocracia se asoma en la administración pública estatal. La semana pasada se manejaba la posibilidad de presentar al Mtro. Humberto Calderón Zúñiga como nuevo Subsecretario de medio ambiente. Comparto en breve su currículum ejecutivo: graduado como Ingeniero civil del Tec de Monterrey, Máster en sistemas ambientales por la misma institución y candidato a doctorado en medio ambiente por la facultad de ingeniería UAT. Ha ocupado cargos directivos en materia de cambio climático desde 2009.

Sandro Cappello Collado es Maestro en Mercadotecnia Política y Director de Investigación Político Sociales en Investigadores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además, es docente a nivel Maestría.

Sandro Cappello

Es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577