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Los vientos del Solana…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 18 de Julio del 2016 a las 12:37

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Nuevo Laredo, Tamaulipas, la parte más septentrional de nuestro territorio, fue del 8 al 15 de este cálido julio, sede del XXXV Encuentro Estatal de teatro “Mtro. Rafael Solana”, albergando a teatristas de diversos puntos del estado, sin que existiera completa representatividad, toda vez que hubo grandes ausentes como la sensible falta de representantes de Tampico y Madero, por citar un ejemplo.

Habida cuenta de que el Solana no iniciaba y ya contábamos con dramas, también hubo por ahí el asunto de la casi exclusión de menores de edad en el encuentro, cuestión zanjada de último minuto gracias a peticiones y negociaciones. La zarzuela continúa con otras dudas: que por qué se permitía la participación de grupos que o bien nunca habían actuado en el municipio que decían representar o estaban conformados con actores de otros estados y sus funciones sucedían en el vecino estado de Nuevo León.

Es que ya ve, los actores son tan dramáticos, a veces.

Así, con tan solo 6 obras inscritas y una invitada de último minuto, la cartelera de solo 7 obras se volvió una muestra no representativa de lo que actualmente se realiza en materia teatral en el estado, aunque sí fue claro exponente de algunas de las condiciones de precariedad que nos dictamina la visión central en voz de los jurados y representantes de la Muestra Nacional de Teatro presentes en nuestro encuentro, quienes tenían como consigna seleccionar de entre los participantes a los representantes por Tamaulipas en la próxima muestra regional de teatro, rumbo a la muestra nacional, siendo seleccionado el montaje de la obra de Gonzalo Valdés Medellín “¡Que la nación me lo demande!”, a cargo de Colectivo Trueque y dirigido por Carlos Valdez.

El monólogo, magníficamente actuado por Martín Salceda, habla de un futuro distópico y apocalíptico, en que la sociedad mexicana ha caído en tan profundo abismo que solo cabe la ruptura y la anarquía como vía de cambio y solución.

Durante la clausura, serios señalamientos fueron realizados por los especialistas enviados por el INBA, quienes apuntaron asuntos y situaciones que además de ciertos, también han sido señalados con anterioridad por los artistas e intelectuales del estado, lo que convierte en repetitiva, aunque pertinente, la observación de aquellos que no pueden sino vernos como algo extraño y diferente a lo que les es habitual.

Ya ve usted, “los bárbaros del norte”.

Así, los centro-habitantes de visita en esta orilla de México, en poco más de 8 o9 cuartillas, repartieron desde recomendaciones directas al ITCA de que se resuelvan fallas estructurales respecto de la acústica de los espacios escénicos, hasta señalamientos acerca de que los públicos no saben siquiera estar tranquilos y callados en la sala de un teatro pues se la pasan cuchicheando y revisando su celular, pasando por acusaciones de misoginia y apología a la violencia, así como conminando a los artistas a suplir la carencia de estudios formales en la entidad en materia de teatro, por la responsable educación autodidacta que incluye lecturas y revisión de todo tipo de materiales artísticos.

La directora del ITCA respondió con atingencia a la vapuleada, agradeciendo a los visitantes las observaciones, señalando asimismo el trabajo realizado a lo largo de esta administración que ya se acaba, y recomendando a los artistasejercer el santo derecho de hacer lo que les venga en gana, en nombre de la sacrosanta libertad.

Hacer teatro en las condiciones que vivimos los tamaulipecos, lo vuelve ciertamente un factor precario: inseguro, escaso, inestable, efímero, apurado, limitado, pobre, insuficiente, frágil. Todas y cada una de esas palabras se aplican de manera cabal al teatro en Tamaulipas, realizado a contrapeloen las precisas circunstancias que nuestra tierra ofrece, con las particulares condiciones que nuestra realidad opone como escenarios para representar nuestras falsas representaciones, con el mejor ánimo de que estas incidan en la realidad de nuestros días, para reconstruir, proponer, entretener, haciendo las cosas que sabemos y amamos para beneficio de los que amamos y respetamos, para beneficio de todos nuestros hermanos.

Porque eso, apreciable lector, eso es el teatro.

Pero ya sabe: eso digo yo.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo". ConstantinStanislavski.

2.- UN TROZO DE POESÍA: ELEGÍA- “A veces me dan ganas de llorar,/pero las suple el mar”. José Gorostiza.

3.- MISCELÁNEOS: DE CHILE- PokémonGo, el video juego de realidad aumentada, ha “reventado” la red: tiene más usuarios que la pornografía, lo que sucede por primera vez en la historia de la web. Del mismo modo, le dedican más tiempo a su desarrollo como maestro Pokémon que las redes sociales como whatsapp, Facebook y Tinder. La gente enloquece: ya sea porque andan buscando pokemones por todas partes, o porque ya están hartos de los que andan de cacería…

DE DULCE- Un día como hoy, pero en 1932, nació Joaquín Salvador Lavado, conocido mejor por Quino, padre de la tremenda Mafalda, el mundialmente famoso personaje de tira cómica que desde 164 viene haciendo reír y reflexionar a sus lectores con su peculiar modo de ver la vida.

DE MANTECA- La catafixia salva a Chabelo, quien a cambio de regalar selfies y autorizar la pinta de su camioneta con consignas a favor de la CETG, logró cruzar cual Moisés, las turbuLentas vías atestadas de maestros que tomaron la caseta de peaje rumbo al puerto de Acapulco. Los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, al reconocer al amigo de todos los niños, le vitorearon y aún más cuando accedió a decir:

YO ESTOY CON LOS MAESTROS.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

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