Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Alejandro Guevara…el derecho de nacer

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 13 de Julio del 2016 a las 21:44

La Nota se ha leido 1204 veces. 1 en este Día.

Dígase lo que se diga, Alejandro Guevara Cobos es hoy por hoy el tamaulipeco con más brillante futuro, y cuyo espectro de alta gama supera al resto de sus correligionarios.

Los demás se quedaron en el camino, destruidos por sus excesos del pasado, senadurías, diputaciones federales, comisiones, etcétera. 

Gozaron de dinero a manos llenas pero por desgracia se alejaron absolutamente de la realidad política tamaulipeca, a grado tal que cuando les llegó la exigencia, no supieron qué hacer, ni cómo destrabar la trampa.

La juventud y sus contactos con grandes ligas favorecen a Alejandro Guevara Cobos, no así a sus avejentados opositores Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa.

El pueblo les puso un hasta aquí, aun otorgándole su voto al opositor Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN, sabedor que los resultados de esa elección iban a ser históricos, luego de 80 años de gobiernos del PRI en Tamaulipas.

Caso distinto es el de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador, quien por su alto nivel -haber sido mandatario estatal- abraza la posibilidad de ser candidato a senador de la República por el PRI en el año 2018.

Alejandro Guevara Cobos ha dicho que aspira a dirigir el PRI de Tamaulipas, de cara a las contiendas federales de 2018, en donde habrá elecciones a presidente de la República.

Aparentemente Alejandro Guevara ya se trepó al escenario estatal y está derrumbando la hegemonía de dos grupos políticos en apariencia sempiternos, grupo Victoria y grupo Matamoros, otrora indestructibles.

Alejandro Guevara Cobos en tanto no pierde su tiempo. 

Acaba de aparecer en ciudad Valles, San Luis Potosí, junto al presidente Enrique Peña Nieto cuando éste inauguró un tramo carretero de cuota. 

Y por el otro lado, apenas anteayer hizo un collage de fotografías subiéndolo a su Facebook, en donde aparece junto al nuevo presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Las lecturas que deja Alejandro Guevara Cobos con esas imágenes son claras.

“Voy de menos a más, voy por el PRI tamaulipeco, voy por lo que se me negó hace 1 año, voy por mi derecho de nacer”.

Aunque a la verdad, Alejandro Guevara Cobos tiene en su poder otra interesante baraja, ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal de Tamaulipas, desde donde alcanzaría –en el año 2018- el derecho de ocupar la candidatura a primera senaduría.

Ganando esa primera senaduría, Alejandro Guevara está del otro lado, se constituiría en Senador de la República durante el próximo sexenio.

No hay que ser demasiado imaginativos para darnos cuenta de lo ocurrido en el primer encuentro entre Alejandro Guevara y Enrique Peña Nieto, tras la derrota del PRI en Tamaulipas el 5 de junio.

Y de que ese encuentro ocurrió, hay constancia, fotografías.

A Peña Nieto –con certeza- se le cayó la cara de vergüenza al reconocer su equivocación frente al mantense.

Peña sabía que Alejandro Guevara había trabajado para ser gobernador; pero al fin decidió elegir a Baltazar Hinojosa.

Hoy están dadas las cosas para que el mantense gane la dirigencia estatal del PRI tamaulipeco pues la lógica indica que así será. No quedan muchas barreras por derribar.

Cambiemos de tema.

A nivel local, el alcalde electo de El Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA nos dijo fuera de cámaras –a un reducido grupo de reporteros que pudimos entrevistarlo hace 3 semanas- que en 15 días buscaría sostener un encuentro con prensa.

Por alguna razón el pretendido encuentro ha sufrido retraso.

Con certeza está trabajando fuertemente en la conformación de su equipo de colaboradores.

Al ex gerente del Ingenio del Mante le gusta hacer las cosas bien, a profundidad, meticulosamente, y en eso ha ocupado su tiempo.

El próximo mes de agosto lo ocupará en elegir su gente, su equipo cercano de trabajo, sus titulares de área, conforme a sus perfiles laborales y vocacionales.

Septiembre estarán ocupándolo en celebrar actos de entrega-recepción, mismos que por obligación jurídica es necesario llevarlos a cabo.

Se trata de protocolos que sirven para conocer el estado de cosas en que se hereda una administración municipal a otra.

Al mismo tiempo, poco a poco hay visos sobre quienes ocuparán importantes secretarías del gobierno de Tamaulipas.

Para Secretario General de Gobierno se cita con frecuencia a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, nacido en Xicoténcatl, Tamaulipas, quien –al menos teóricamente-  llegaría al año 2018 sumamente poderoso, tanto como para lanzarse a buscar la candidatura del PAN a Senador de la República por Tamaulipas.

César Verástegui ya fue diputado federal por vía plurinominal hace algunos años.

Su trayectoria es exitosa y está plagada de laureles, amén de la fama buena o mala que hasta hoy posee como cacique regional.

Le quitó el trono a José Gudiño Cardiel, cacique de Jaumave, derrocándolo. Aunque el altiplanense tenía una imagen muy decantada, matizada de desgastes y su figura iba en picada.

La ley de la gravedad es infalible, todo lo que sube tiene que bajar.

Porque hasta eso, es pertinente apuntalar el dato: para ser cacique hay que tener encanto.

Pues es claro que existen caciques buenos y malos. Así como también hay héroes y antihéroes.

Aun y cuando César El Truco Verástegui tenga particularidades curiosas, una de ellas dar –como lo hace la tienda Elektra- abonos chiquitos para pagar poquito, es indudable que a él sus proyectos políticos le dan resultado.

Ahí está la prueba, para muestra basta un botón.

Nadie discute sus habilidades como operador político; menos ahora, cuando su labor como tal condujo al PAN  a ganar la gubernatura y poco más de la mitad de las presidencias municipales en disputa.

Diríase que César Verástegui Ostos en síntesis se encuentra en los cuernos de la luna.

Lo más probable es que acabe renunciando a la dirigencia del PAN estatal para irse a ocupar el segundo cargo de importancia en todo Estado, la Secretaría General de Gobierno.

El cargo de secretario general de gobierno es eminentemente político. Funcional y operativamente político, no burocrático. Un secretario general de gobierno le hace la política a un gobernador. Es quien se encarga de dejar planchado y sellado el territorio, inmunizarlo de mal, desactivar bombas y granadazos, metafóricamente hablando.

Podría decirse que El Truco tiene ganado el cargo, los números lo respaldan.

Como es de suponer, este personaje fue alcalde de Xicoténcatl dos veces. Y francamente ese rango a estas alturas ya le quedó chico.

Para gobernar Xicoténcatl está VICENTE VERÁSTEGUI, su hermano mayor.

Este por su parte ya fue presidente y va por su segundo aire.

Platicamos con CARLOS SANTIAGO GONZÁLEZ, destacado militante del PRI en El Mante y nos dijo que le desea buena suerte al próximo presidente municipal JUAN FRANCISCO LEAL y que como comerciante y empresario, él no radicalizará su ideología priista, sino que le da –desde ahora- toda su confianza al alcalde electo.

Declaró que hay que darle al nuevo presidente municipal toda la confianza para que trabaje con libertad, independientemente de que sea del PAN, pues esto no se trata de una guerra partidista, sino de buscar un rumbo unificado y común hacia el progreso.

No comulga con quienes creen que el PRI desde las regidurías deben declararle la guerra por maldad a Juan Francisco Leal, solo por declarársela. Sino que prefiere que juntos, panistas y priistas, colaboren para que al Mante le vaya mejor.

Fue crítico del PRI que perdió las elecciones de junio 5.

Dijo que al tricolor le ganó la soberbia y que quizá esta derrota le sirva para re evolucionar y bajarse al nivel del pueblo, siendo su militancia más humilde.

Dijo que hay que ser autocrítico para mejorar, que ser priista no significa cerrar los ojos a la realidad.

Además declaró que la derrota del PRI ya se veía venir. Y que en cierta manera las señales de los tiempos así lo indicaban.

“Cuando Colosio murió quedó de presidente Ernesto Zedillo, mismo que le extendió a la oposición todas las cosas para que ganara. Y así fue.

“Vino el año 2000 y ganó las elecciones presidenciales Vicente Fox.

Un último tema.

LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, ex senadora del PAN y ex alcaldesa de Mainero, se perfila con ventaja para constituirse en presidenta estatal del partido blanquiazul.

Lázara Nelly González es una mujer panista con suerte, y goza del favor de Dios.

A estas alturas, una vez que fue senadora de la República, goza de amistades de gran valía en el CEN del PAN que con certeza le dan fortaleza a su nombre.

Es el justo equilibrio que el PAN parece estar necesitando. Y a saber, hasta el mismo Francisco García Cabeza de Vaca la apoya por sus habilidades como negociadora y lideresa innata.

La ex alcaldesa de Mainero está esperando los tiempos para lanzar su candidatura. Con tan buena fortuna que las huestes panistas regadas por el estado le han empezado a manifestar su respaldo y apoyo.

Bien, hasta aquí por hoy, hasta pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577