Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


“Alimentación en el embarazo: ¿Comer por dos?”

Por: Daniela Cantú El Día Martes 12 de Julio del 2016 a las 09:13

La Nota se ha leido 3730 veces. 1 en este Día.

“Estoy embarazada, puedo comer por dos”: Dicho bastante común entre la sociedad. Es importante recordar que las calorías recomendadas al día se obtienen dependiendo del género, edad, peso y estatura de una persona, por lo que estar embarazada de un bebé de 1.500 kg no significa que tengamos que comer por dos.

Es importante mencionar que la nutrición de la madre influye en la salud del feto, por lo que se debe llevar a cabo una alimentación saludable y evitar el aumento de peso excesivo. Entonces es aquí donde se preguntarán ¿Cuántas calorías debo aumentar en mi dieta? Es sencillo, los especialistas recomiendan aumentar las siguientes calorías por trimestre:

- Primer trimestre: +300 kcal

- Segundo trimestre: +340 kcal

- Tercer trimestre: +452 kcal

Claro, estos valores pueden variar dependiendo de la eficacia de la utilización de la energía y el nivel de actividad física, pero una media es bastante útil para cuidar la salud de la madre y el bebé.

Ahora bien, es completamente normal que una mujer gestante aumente de peso, ya que el feto, la placenta, el líquido amniótico, el crecimiento de las mamas y el útero provocan un incremento de 8 – 12 kg en los 9 meses, pero un aumento mayor puede repercutir al embrión.

La solución más eficiente para vigilar el peso es adoptar el hábito de la actividad física, siempre y cuando no esté contraindicada, ya que evita que se desarrolle diabetes gestacional y preeclampsia, permite controlar el peso, disminuye dolores de espalda y aporta bienestar psicológico a la madre. La recomendación por parte de los expertos es de al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada. 

Para concluir, quiero recalcar que una mujer embarazada debe estar en constante revisión por parte de su médico y su nutriólogo para aportar los nutrientes necesarios, pues requerimientos de micronutrientes como el folato, el hierro y el magnesio aumentan en esta etapa y se requiere constante observación para evitar enfermedades, como la anemia, defectos del tubo neural, malformaciones, etc.

Es un placer escribir para ustedes una vez más, quedo al pendiente de dudas y comentarios en mis medios de contacto:

Correo: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Daniela Cantú

(Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577