Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cabeza de Vaca y su caballo de troya

Por: Marco Antonio Torres El Día Viernes 24 de Junio del 2016 a las 22:01

La Nota se ha leido 1434 veces. 1 en este Día.

Después de lo que ocurrió el 5 de junio, cualquier cosa –a futuro- puede suceder.

Téngalo por seguro.

Esto es un fenómeno beneficioso, la posibilidad de la alternancia rápida, si se toma en cuenta que quienes lleguen al poder político, sean alcaldes o gobernadores, lo pensarán dos veces antes de equivocarse.

El hacha de guerra del mexicano promedio está desencajada de tierra, lista para ejecutar.

El ciudadano ya sabe lo que tiene qué hacer si ve gobiernos corruptos, vengarse en las urnas.

Tamaulipas no fue la excepción con un sexenio polémico a toda hora, y un gobernador que desde su primer día enfrentó problemas con los electores.

Por alguna razón el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ no fue la panacea.

Venía de una tragedia, la terrible muerte de su hermano menor, RODOLFO TORRE CANTÚ.

Llegó sin preparación incluso psicológica, y los primeros tres años se dedicó a aprender de política.

El tiempo en tanto transcurría inexorablemente.

Tamaulipas siempre había sido del PRI, y quizá seguiría siéndolo si no fuera porque paralelamente un aspirante a gobernador, FRANCISCO J. GARCÍA CABEZA DE VACA venía promocionándose y entablando poderosos amarres con grupos, sindicatos, personas y familias enteras.

En tanto en el PRI se trabajaba con otro reloj, y con más parsimonia, como la lentitud de una tortuga.

Es evidente que EGIDIO TORRE nunca preparó a su sucesor, como sí lo hizo EUGENIO HERNÁNDEZ con Rodolfo Torre Cantú, a quien le brindó 5 años de placeo por todo el territorio tamaulipeco.

El malogrado priista no tuvo reposo en los 5 años previos; y su carisma era la principal carta de presentación.

Egidio creyó que postular a Alejandro Etienne, así nada más, sin más argumento de peso que su sola figura, era más que suficiente; pero no bastó eso.

Es entonces cuando el PRI decide postular un candidato que enfrentó rechazo desde el primer día en que fue citado por la prensa.

La cerrazón fue en automático; todo mundo la sintió.

Baltazar Hinojosa Ochoa nunca pudo contener la ola de insatisfacción desde el interior del PRI, y parece que no lo habría logrado contener aunque su campaña se hubiera prolongado por un mes más.

Algunos lo llaman, su tiempo perdido; otros lo describen como la indefinición catastrófica.

Otros la describen como, la peor campaña política hecha por un candidato del PRI que jamás nadie se imaginó ver.

Con 6 precandidatos más, y cada uno con sus respectivos grupos políticos expectantes, no se preludiaba para Baltazar un día de campo.

En cambio en el PAN se trabajaba para ganar, para arrasar, y hasta para aplastar al enemigo.

Repetimos, Cabeza de Vaca venía haciendo campaña electoral, sin hacerla; llevaba 5 años en campaña y sus apelativos sonaban por todos lados.

Fue una guerra arrasadora. Fue un tremendo obús de fuerza incontenible lanzado para no dejar vivo a nadie.

Fue una metáfora –o símil- del Caballo de Troya. Cuando el enemigo creyó erróneamente que nada lo derrotaría, y que su victoria estaba cantada, los antagonistas ya lo habían invadido metiéndose hasta adentro. Total y absolutamente.

Y cada invasor perteneciente a las huestes enemigas había penetrado hasta los entresijos del Palacio que antes eran propiedad del rival.

La guerra del PAN estaba ganada, sin dar tiempo de reaccionar.

Además de eso, Acción Nacional logró acuñar frases tan contundentes, que el PRI jamás pudo  contestar.

La frase “De que se van, se van” no tuvo parangón.

La misma campaña cabecista tuvo título propio: “Vienen los vientos del cambio”.

Otra expresión lapidaria fue “Ni me doblo ni me vendo”, misma expresión que el PRI quiso devolver con una chocante frase sin pizca de imaginación, por su dificultad para contrarrestarle poder, “sí te doblas y sí te vendes”.

Pero erró, se equivocó. El PRI a esas alturas solo cometía yerro tras yerro y estaba demostrando desesperación, con equívocos tan absurdos.

La guerra electoral, ciertamente ya acabó.

Dejó lecciones, sí, y quizá la más importante de todas fue que el poder sigue residiendo en el pueblo, aunque se diga lo contrario.

En apariencia la población tamaulipeca estaba dormida, pero no era así. Realmente estaba más despierta que nunca y ese día lo demostró.

El PRI estaba apostando al abstencionismo como método de contención a los votos en contra.

No fue así, para las 3 de la tarde de ese día la derrota priista estaba cantada.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA tuvo el valor civil de admitir su derrota al día siguiente de la elección, una vez que salió del estupor.

Con certeza no fue fácil para él, sobre todo porque él y todo su equipo, y en general todos los candidatos a alcaldes y a diputados locales, decía lo mismo: “las encuestas nos dicen que vamos a ganar”.

La cara de la derrota se vio en el rostro de los priistas auténticos, sinceros; pero en la cara de los traicioneros, no.

Fue un poderoso tornado azul, sin duda.

Hoy resta ver cómo dirige el PAN a Tamaulipas y cómo el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca encarará el reto de cambiar Tamaulipas.

Pese a ser estado fronterizo y con miles de kilómetros de mar y costa marítima, El estado sufre pobreza y marginación.

Si los panistas gobiernan bien podría retener –en dos años más- la victoria en la mayoría de los 43 municipios; pero si gobierna mal, recibirán indefectiblemente el voto de castigo.

Y ni cómo impedirlo.

Créalo, es la mejor de las moralejas que del pasado proceso se sacó, el pueblo comenzó a despertar.

Pasemos a otro tema local.

No hay tal grupo de Whatsapp creado ex profeso por JULIO PORTALES MARTÍNEZ de cara a proyectos futuristas. 

No existe. 

Y si acaso lo hay es por razones de su trabajo gerencial, solo para que fluya mejor la comunicación relacionada con su labor. 

Lo que sí queda aclarado es que un grupo de Whatsapp creado exclusivamente para periodistas, no existe, nos asegura el propio Julio Portales en llamada telefónica. 

Esto para que no se presuman ni tergiversen hechos, información o datos, dándole -como a veces ocurre- giros erróneos.

Mucho menos en peroratas abordadas en Whatsapp se tocan -ni se han tocado- asuntos que tengan que ver con su carrera política, ni con proyectos políticos a futuro.

Como gerente de Comapa, nos dijo JULIO PORTALES, se ve obligado a estar constantemente comunicado con personal de gobierno tanto municipal como estatal, por citar un ejemplo.

También se ve obligado a pertenecer a grupos, por ejemplo, de funcionarios municipales y hasta con el alcalde, además de amigos personales.

En otro tema local, vienen los cambios en el PRI municipal y cuando lleguen, desatarán entusiasmo.

Nadie descarte a nadie, para que afronte o encare el próximo proyecto llamado presidencia municipal.

Quizá es el momento en que JULIO PORTALES MARTÍNEZ tome el mando con vigor extraordinario, con determinación, sabedor que el tiempo juega a su favor pues por su juventud y carisma, y quizá por el hecho de ser hijo de un apreciado comerciante llamado Indalecio Portales, la gente cree en él.

Algunos le han aconsejado que no tome las riendas del PRI, que no invierta, que no gaste de su bolsillo porque en este momento el PRI y un cadáver hieden igual.

Creemos que no es un sabio consejo.

Cada aspirante sabe que a la política hay que invertirle, y que nada cae del cielo.

Ojalá deseche esos consejos sin sentido ni profundidad, pues dirigir al PRI le ayudará, aparte de llevarlo a la antesala de una candidatura futura, a conocer los vericuetos de la misma.

Es desde los intestinos donde se conoce al PRI.

Por su parte otros aspirantes más, como CARLOS SÁNCHEZ VEGA, JULIO PEÑA, el propio RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL están expectantes.

Es el tiempo de los candidatos jóvenes hoy, y si alguien lo quiere capitalizar, queda un mundo de espacio por delante para pisar fuerte.

Bien, por hoy es todo, hasta pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577