Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


PAN y PRI, los que llegan y los que se van

Por: Marco Antonio Torres El Día Jueves 23 de Junio del 2016 a las 21:59

La Nota se ha leido 1683 veces. 1 en este Día.

Desde que Fernando Pedraza Chaverri fue alcalde él ya era una personalidad tras bambalinas. 

Demostraba su capacidad como operador y estratega político y gracias a eso, gozaba del respeto de la sociedad, pero más aún, de la clase política tanto amiga como enemiga. 

Su nivel de importancia se focalizaba en el mundillo político. 

Y su crédito y credibilidad andaba -y es claro que anda- por los cielos.

Nunca ha aceptado cargos públicos ni de funcionario ni de simple empleado; ni tampoco se ha puesto camisetas de partidos políticos pues aparentemente tampoco eso le interesa. 

Es una especie de 'Antonio Sola', publicista y experto en marketing político que hace ganar elecciones a candidatos más nunca forma parte de sus gobiernos, sino hasta el día que los hace triunfar.

Aquella vez hizo ganar a Fernando Pedraza Chaverri, entonces candidato del PAN y se retiró.
Gracias a eso Fernando Pedraza Chaverri fue alcalde tres años.

Esta vez hizo ganar a Juan Francisco Leal Guerra, el eventual próximo presidente municipal del Mante y más aún, al proyecto de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Su nombre, Eliseo Trejo Castillo.

Su nombre paulatinamente se ha ido convirtiendo en leyenda; a él eso ni le va ni le viene.

Su fama como estratega político va en franco ascenso.

Pasemos a otro tema.

Son varios aspirantes del PRI que desean convertirse en candidatos a la próxima presidencia municipal.

Uno de ellos, JULIO PORTALES MARTÍNEZ, quien ya hasta tiene grupo de simpatizantes en Whatsapp, liderado por él, donde le filtran de todo, desde consejos, tips, recomendaciones, exhortos, chismorreos, choteos y hasta resúmenes.

¿A quién se le ocurrió crear su grupo de whatsapp?

Quién sabe, pero con certeza no es un gran amigo, ni el mejor consejero.

Tarde o temprano sus charlas se comenzarán a filtrar, y le armarán un escándalo del tamaño del mundo, en vista que la política no fue hecha para chacotear. Eso lo sabe un principiante de la política.

Para decirlo más claro, en política vale más lo que no se ve, que lo visible.

No olvidar que en los modernos teléfonos celulares de hoy existen las llamadas “capturas de pantalla”; y ha trascendido que algunos de sus diálogos de Whatsapp ya andan volando en internet.

Es hora que Julio Portales Martínez se transforme en todo un profesional de la política, si quiere llegar lejos.

Quizá esté llegando su tiempo político, aunque las circunstancias políticas hoy son otras.

Con el PAN gobernando El Mante, Julio Portales debe dirigir su carrera política con tiento.

Ofrecidos hay en todo el mundo. Pero él debe allegarse a gente seria.

Julio Portales Martínez ciertamente atraviesa por una natural simbiosis.

Se desteta paulatinamente del alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN y conforme avanzan los días, comienza a caerle el veinte que una vez llegando el PAN al poder empezarán a agudizarse los rumores acerca de que debe entregar la COMAPA.

Él lo sabe. Entrevistado hace poco al respecto por este periodista, dijo que está listo para entregar COMAPA, de ser posible el mismo día de la asunción al poder municipal de JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

“No creo que siga aquí (como gerente) por mucho tiempo”, sostuvo. “(Quizá debo irme) el mismo día que ellos lleguen”.

Nosotros le dijimos que no necesariamente, que a veces las ceremonias de entrega-recepción suelen atrasarse por meses debido a lo intenso de las agendas de un gobernador.

Ya no dijo más.

Asimismo, por otra parte, comportarse como “junior” de la política a JULIO PORTALES MARTÍNEZ no le conviene. Ni ahora ni nunca.

Sus enemigos lo harían pedazos.

Julio Portales debe cuidar su carrera política y ahora menos que nunca, no debe dejarla en manos de inexpertos bobos e imberbes.

El PRI, se sabe, no es de una sola persona, sino más bien es una franquicia común, que hoy por cierto no está viviendo sus mejores momentos. Sufre de total descrédito y en Tamaulipas fue aplastado de forma humillante.

RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL por ejemplo, es un aspirante natural (de nueva cuenta) a convertirse en candidato a la presidencia municipal en dos años.

Y maduro como es, formal y responsable, está trabajando para eso.

Su nuevo slogan RRR (triple R) en Facebook es señal que ni por aquí le pasa irse a su casa a descansar.

Va por más. Va nuevamente por la candidatura y va de nuevo por la alcaldía.

Los que conocen de política admiten que RIGOBERTO RODRÍGUEZ perdió con la cara al cielo, nunca vergonzosamente.

Y que sus números distan mucho de ser malos, pese a la dura derrota.

La diferencia de votos en contra fue escasa, muy poca, casi nada, comparado con la caótica derrota del candidato a gobernador, su compañero de fórmula.

Por otra parte, ha ido trascendiendo que después del 1 de octubre, algunas dependencias tendrían nuevos directores. Y que los priistas se van.

En SEDESOL se cita con insistencia el nombre de NOE RAMOS para ocupar la dirección en lugar de CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien se iría como también se iría de ITAVU MARÍA DOLORES ROMERO, actual directora de filiación priista.

Para COMAPA suenan dos nombres, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y ALBERTO TRUJILLO, aunque muy probablemente el de más probabilidades de quedarse ahí es Mateo Vázquez, personaje de más peso específico.

A Alberto Trujillo por alguna razón lo citan con frecuencia para ocupar una dependencia estatal, más no se sabe a ciencia cierta cuál.

Por otra parte, cuando hablamos con Alejandro Guevara Cobos, diputado federal del Sexto Distrito, nos sorprendió lo bien que habló del alcalde electo Juan Francisco Leal Guerra y lo mal que se expresó de Rigoberto Rodríguez Rangel, éste último candidato del PRI.

Inmediatamente quienes compartimos mesa con el diputado federal, nos sorprendimos.

Sin embargo no nos escandalizamos. Aparentemente ya medio mundo sabía que Rigoberto Rodríguez no era su candidato ni su amigo.

Pese a todo, Alejandro Guevara sostuvo: “El día de la elección yo voté por la fórmula del PRI, por todos, por los tres”.

Guevara Cobos, más allá de sus filias y fobias personales, es el único embajador del PRI que trascenderá el presente trienio y el que seguirá por los siguientes dos años. Le tocará traspasar la frontera en que el PRI dejará de gobernar El Mante y Tamaulipas, y donde el PAN comenzará su nuevo gobierno.

Sus polémicos comentarios los dijo por tener derecho de decirlo. A fin de cuentas es su opinión.

Pero sí generó resquemor o evidente molestia en al menos 2 o 3 periodistas presentes.

Se trató de una charla relajada, donde Alejandro Guevara dijo que buscaría ser el nuevo presidente del PRI estatal. Pero que no está casado con nada.

Y que si las cosas no se dan, adoptará una actitud madura de respeto a cualquier decisión del PRI.

Es pertinente decir que si ALEJANDRO GUEVARA COBOS tomara –a futuro- las riendas del PRI estatal, estaría automáticamente cediendo su curul a JULIO PORTALES MARTÍNEZ, quien iría al Congreso de la Unión como su suplente.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577