Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El PRI…y el tiempo en contra

Por: Marco Antonio Torres El Día Jueves 16 de Junio del 2016 a las 22:22

La Nota se ha leido 1293 veces. 1 en este Día.

Algunos aspirantes priistas a la futura alcaldía de El Mante ya están movilizándose de cara al año electoral 2018, sin dar tiempo a las formalidades de entrega-recepción, ni de presidencia municipal ni de Sedesol, ni de Itavu o Comapa.

Carlos Sanchez Vega no se espera y sabe lo cierto del dicho aquél que reza, “Dios perdona, el tiempo nunca”.

Trabaja desde el siguiente día de las elecciones, 6 de junio, aunque a medio gas, pues sabe que solamente son dos años de mandato de Juan Francisco Leal Guerra, el alcalde electo emergido del PAN quien tomará posesión del cargo el 1 de octubre.

Y ya con el descuento por concepto del próximo proceso electoral municipal, 2 años se reducirán a 1 año 8 meses.

Lo que hacen los aspirantes priistas es perfectamente válido, pues a falta de liderazgo estatal (el PRI estatal prácticamente está acéfalo) en cada municipio, cada aspirante a la próxima alcaldía estaría obligado a movilizarse.

También aspiran a la próxima alcaldía JULIO PORTALES MARTÍNEZ, actual gerente de Comapa, a quien algunos de sus asesores de ocasión le piden, “no aceptes el PRI (municipal), acuérdate de lo que le pasó a Rigo Rodríguez. Le metió mucho dinero al PRI y luego fue traicionado”.

Julio Portales sin embargo, pese a su juventud, deberá tener juicio propio, único y no dejarse guiar por consejeros de banqueta, que quizá –acaso- desconocen los secretos ocultos del PRI y sus enigmas.

Ser presidente de un PRI municipal viene a ser, en estos tiempos, casi casi una obligatoriedad para poder constituirse en candidato a una presidencia municipal, sobre todo en el renglón de enseñanza, aprendizaje, experiencia y conocimiento acerca de seccionales.

Un candidato debe por fuerza conocer sus bases, y no puede ser lanzado al garete, al azar o al alimón.

Son las reglas del PRI, sus costumbres.

Además, porque desde el 5 de junio se comprobó que el PRI está dejando de ser una franquicia rentable, tras el surgimiento de partidos políticos nuevos; por ejemplo, el partido Independiente.

Nada menos que el 5 de junio contendieron 8 candidatos, de igual número de partidos, excluyendo al PVEM y a Nueva Alianza.

El PAN le acaba de propinar una paliza al PRI y hasta los mini-partidos políticos suelen a veces reírse de él, otrora partido político poderoso e invencible.

La orfandad en el PRI municipal local, por otra parte, no debe ser razón para cometer errores; menos errores de corte infantil.

Deben evitar caer en la desesperación.

La mesura debe prevalecer.

Es cierto que la daga los priistas la traen bien clavada, hasta los huesos.

Y es cierto que a cada paso que dan les reabre la herida, como si les echaran sal.

Pero eso no es razón suficiente para perder la cabeza.

Sin cargo o con cargo público, los aspirantes deben actuar con simpleza y sin maquiavelismos.

Si quieren el voto, deben ir a apoyar a la gente sufrida, necesitada, pues a fin de cuentas es esa gente, partidista o apartidista, quien los favorece o no con el sufragio de cara a las urnas.

José Reyes Guevara Servín es otro priista que aspira a gobernar El Mante y valerosamente o imprudentemente, como se le quiera ver, no quita el dedo del renglón.

Esto pese a no contar con un cargo público en este momento, que le conceda base operativa-política para trabajar.

Reyes Guevara dejó de ser titular de Sedesol tras renunciar en abril para irse a buscar la candidatura a alcalde, que al final le fue otorgada a otro aspirante, a Rigoberto Rodríguez Rangel.

Y muchos como él, están buscando camorra.

Mejor pasemos a otra temática.

En el mundo cibernético, las definiciones aparecen no por obra y gracia de la casualidad, sino por rasgos de índole social a causa del carácter interactivo del internet.

Una de estas apariciones del submundo de las redes sociales son los llamados "haters", cuya definición en inglés se describe así: 

"Es (alguien) que odia o que aborrece".

A un Hater se le conoce también como "odiador", "odiante" o "aborrecedor".

Hater hace referencia a un término usado en internet para denominar a "los usuarios que generalmente desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, a un concepto o a un producto en particular, por causas poco racionales o por el mero acto de difamar".

Los Haters se ponen de moda en cada proceso electoral donde por definición, se entabla una lucha, combate o batalla electoral, y donde por fuerza debe surgir un ganador.
Son todo un fenómeno, odian y se hacen odiar, pero como una de sus principales características,  suelen viciar el ambiente sano que existe en redes sociales.

Comenzarían a oírse nombres para la próxima administración municipal.

Aparte del presunto deseo de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS de exportar nuevo Tesorero municipal al Mante en la persona del CP CARLOS VALLE, como oportunamente lo cita hoy en su columna mi compañero Gastón Espinosa, existen otros nombres que destacan, y que podrían en breve aparecer en los listados del nuevo gabinete de JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Dos de esos nombres son, MARCO ANTONIO JIMENEZ y LUIS CHABRAND, quien están mereciendo –en honor a la verdad- ser tomados en cuenta.

Ambos asumieron valientemente el rol opositor que las circunstancias políticas los obligaron a asumir, hace unos 3 meses.

Dieron la cara valerosamente y tras pertenecer inicialmente al equipo de Alejandro Guevara Cobos, entonces aspirante a gobernador de Tamaulipas, aceptaron irse a engrosar las filas del PAN, convirtiéndose en acendrados y aguerridos cabecistas.

Repetimos, dieron la cara y no ocultaron sus aspiraciones.

Apoyaron al cien por ciento a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dando todo su talento, conocimiento, tiempo y capacidad para apoyar a quien fue –a fin de cuentas- el ganador de la elección a gobernador.

Merecen ser bien correspondidos.

Bien, hasta aquí por ahora, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577