Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Cada año son asesinadas 2 mil 500 mujeres y niñas: Quezada Contreras
Hoy es Lunes 30 de Marzo del 2020


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Cada año son asesinadas 2 mil 500 mujeres y niñas: Quezada Contreras

Decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro dejó 4 mil mujeres sin empleo: Castillo Juárez

Por: Notilegis 25/11/2010 | Actualizada a las 17:31h
La Nota se ha leído 1720 Veces


Palacio Legislativo.- En conmemoración del Día Internacional contra la Violencia, las diputadas del PRD y PT se pronunciaron por impulsar reformar que protejan a las mujeres en nuestro país, ya que cada año son asesinadas 2 mil 500 de ellas por sus parejas o algún familiar y existen 4 mil mujeres sin empleo con la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa, la vocera del PRD, Leticia Quezada Contreras señaló que la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres reveló que en México cada año son asesinadas 2 mil 500 mujeres por su pareja o algún familiar, es decir, al mes fallecen 208.5, ya sea por violencia directa o secuelas de haber sufrido violencia.

También, dijo, la Procuraduría General de la República (PGR) señala que cada 15 minutos una mujer es agredida en su entorno familiar y datos de la ONU revelan que una de cada tres mujeres sufre violencia.

La diputada del PRD hizo un llamado a las legisladoras Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes Rangel para dar inicio al trabajo de reformas legales como los códigos penales, de procedimientos Penales Civiles, y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para evitar más atropellos a los derechos laborales como los que sufren las mujeres del Sindicato Mexicano Electricista (SME).

Por su parte, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) explicó que la lucha de las mujeres del SME es un digno homenaje a la lucha de las hermanas Mirabal contra el dictador dominicano que les costó la vida y que a la postre es la causa por la que en el mundo entero se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Castillo Juárez detalló que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro tiene características dictatoriales al obstaculizar los derechos humanos de las mujeres. La legisladora enumeró las violaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "existe violencia laboral y violencia institucional, los artículos 10, 11 y 18 de la ley de la materia porque prohíben la violencia que mediante el abuso de poder dañe la salud y la negativa ilegal a respetar las condiciones de trabajo".

La diputada explicó que conforme al propio Decreto de Felipe Calderón, el servicio de electricidad se ha seguido prestando en la zona centro del país, por lo tanto el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, dependiente de la Secretaría de Hacienda, es la entidad responsable de la extinción y por lo tanto del servicio y de respetar los derechos laborales de las mujeres sindicalizadas.

En su oportunidad, las sindicalizadas calificaron de terrible, el conflicto social que enfrentan derivado del ilegal e inconstitucional Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que arrebató el empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas, entre ellos a 4 mil mujeres, la mayoría madres de familia con dos o más hijos, denunciaron.

Quezada Contreras señaló que la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres reveló que en México cada año son asesinadas 2 mil 500 mujeres por su pareja o algún familiar
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577