Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Navajazos: Llamadas a misa en campaña...

Por: Eleazar Ávila 26/05/2016 | Actualizada a las 22:31h
La Nota se ha leído 2808 Veces

Es tan caliente la sociedad electoral, que ayer cuando dijimos que en juego está el control político de 92 años, recibimos todo tipo de “navajazos”. Lo expresamos en principio, por el compromiso del encuentro que tiene Tamaulipas con la historia de este país.

Además, porque si se trata de decir la verdad. 1) Hay que reconocer el desgaste del PRI, de 1929 a la fecha, pero a la vez, asombrarse de algo que nos parece escatológico.

2.- Que tan mal hicieron las cosas sus adversarios del PAN (2010-2012) que cuando lograron el poder en concesión de Ernesto Zedillo, tiraron la silla presidencial a una alcantarilla.

En fin, acuso de recibidas las mentadas de menta de todos mis “fans”. Agradezco sus expresiones y seguimos de gira. Ayer de paso por San Fernando y Valle Hermoso encontramos dos plazas bien engrasadas para el PRI. Griselda Dávila Béaz y Daniel Torres van bien y eso está en los números locales.

No hablo de encuestas “nacionales”, pues a cada paso me encuentro que sus datos son más frágiles que la moralidad de un sacerdote. En fin, que la parte que comparto este día tiene dos aspectos.

La primera, que cuando se escoge un buen candidato nadie le batalla. Un buen aspirante es barato pues se vende solo. Hablemos, por ejemplo, de Daniel Torres quien en sus recorridos ha trasladado su consultorio a su camioneta de campaña.

Lo mismo diagnostica de casa en casa, que transfiere enfermos a sus amigos del sector y/o hospital local. Y eso en el territorio es altamente valorado. Va a ganar  y  los sondeos locales se mantienen en una preferencia que supera los 60/100.

Aquí dijimos que en el caso de Valle Hermoso había una similitud con Río Bravo, donde el dato es altamente a favor de Juan Diego Guajardo. Otro más que en territorio y  aun antes de ser alcalde,  se ha convertido en un efectivo solucionador de problemas.  

Posdata: Y de las clausuras de Tío Balta me preguntan. Sábado Matamoros; domingo, Tampico, Madero y Altamira; lunes Nuevo Laredo, martes Ciudad Victoria, miércoles Río Bravo y Reynosa donde se vivirá La Madre de Todos los Cierres.

Si Neto Robinson, en el combo con Carlos Solís, Guillermo Acebo, Linda Mora y Norma González cada que hacen evento se junta un estadio, ese día el ambiente a lo Carmina Burana será poco Mr. JAPG (es pin-pon).

Por cierto el único partido que tiene una estructura organizada para tomarse la gran foto sin apoyo de grupos musicales es el institucional PRI. Su organización seccional, como dije ayer tiene 9 décadas.

Lo reitero: Una cosa es simular apreció a ruido de tubas sinaloenses y otro distinto el llevar un rato de esparcimiento, en agradecimiento a la estructura. En paráfrasis, diremos que la imagen de un día no hace verano.  

Eso se entiende fácil y sin que se ofendan. Mis compadres Fidelino Vera, Jorge Pérez y un servidor hemos hecho muchas travesuras. En el caso de Reynosa no será una foto, será la secuencia de muchas fotos que advierten muchas ganas de ganar, y bien.

Lo mejor de cada casa...

En la campaña que ya concluye, el gran mito es la desunión familiar hacia el interior del llamado Clan Salazar.  Y es que resulta que para el cierre de campaña local la administración municipal de Lety Salazar anuncia la presencia del grupo Calibre 50, pero la publicidad pone de estrellas a sus asociados Joe Biasi y Víctor Biasi.

Una tema inédito en la historia de la política local. Donde como hemos visto, Verónica Salazar ha realizado un esfuerzo literal en solitario, con la excepción de la presencia en territorio de Chito García el amarrado diputado local plurinominal.

Anuncio: “Es mi deseo de presentar hoy mi renuncia a tal candidatura, ya que la dirigencia del Partido del Trabajo, que tuvo a bien postularme, no está cumpliendo con ninguno de los acuerdos, es lo que dijo Norma Araceli Araujo Hernández al decir adiós.

Hace bien, ya sabemos que en el PT hay una tragedia moral que empieza con el “Niño Perdido” de Armando Vera y termina con su “chulo” Alejandro Ceniceros.

Del cuarto piso.- Y el buen humor que no falta en la campaña de Encuentro Social donde dijeron que los cierres si habrá alegría y música, pero con el respaldo de los pastores. Dicen en el territorio de Abdies que ellos no gastarán dinero que hace falta para apoyar las causas populares.

OTROSI: Ley 45 de Robert Greene y Joost Elffers. “Predique la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifique demasiado a la vez”. Eso lo saben todos los estadistas, la esperanza es buena y siempre será valida una enorme zanahoria, pero en la práctica hay que comerla en pequeños trozos.

18 pendientes…

Pin personal BBM: DEBATEX 
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577