Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

¿A qué se le tira con Cabeza?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 13/05/2016 | Actualizada a las 08:23h
La Nota se ha leído 2630 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debe ser una perogrullada, pero ‘verdad de Dios’ que la convocada para votar este 5 de junio será la primera elección francamente disputada en Tamaulipas.

Como nunca en la historia.

Por supuesto, ni de chiste le sacaría BALTAZAR HINOJOSA más de 338 mil votos a CABEZA DE VACA, como RODOLFO (EGIDIO) TORRE lo hizo con PEPE SACRAMENTO.

Ni siquiera los 282 mil que EUGENIO HERNANDEZ obtuvo por encima de GUSTAVO CARDENAS o los 249 mil con que TOMAS YARRINGTON ganó al mismo exalcalde victorense.

Si alguien quiere ver una elección peleada en los últimos 50 años, quizá sería cuando don JORGE CARDENAS disputó a MANUEL CAVAZOS la sucesión de AMERICO VILLARREAL.

El ‘viejón’ sí era de a de veras, pero aquellos tiempos no daban para que el PRI sufriera para ganar una gubernatura.

Y la de Tamaulipas, menos.

Hoy son otros tiempos y se dio la tormenta perfecta para que el PAN ya no solo toque la puerta de Palacio, sino que la patee para derribarla.

Es por ello que el gobernadeable azul, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, tonifica sus esfuerzos.

De allí que se le vea ahora el ímpetu (ni me doblo ni me vendo, jura), que no se le vio ni como diputado local ni como legislador (curuleco federal y senador).

Pese a tener esas máximas tribunas, CABEZA DE VACA apenas mencionaba en sus discursos lo que ahora grita a todo pulmón.

Como diputado local prefirió pasar a la historia como el más faltista de su legislatura, que aprovechar esa oportunidad para cuestionar a su ‘enemigo íntimo’, EUGENIO HERNANDEZ, a la sazón, gobernador.

Tampoco se dejó caer ni contra GEÑO ni contra EGIDIO cuando cobró dietas en San Lázaro o cuando permitió que lo consintieran en el Senado. 

Hoy sabe que hay condiciones muy adecuadas para ganar la gubernatura y saca lo valiente.

Y ofrece una ‘alternancia’, sin mayores propuestas. Sin plataforma.

Cambiar por cambiar.

Pareciera una ‘estrategia’ del quítate tú para ponerme yo, sin importar ni la seguridad, empleos, educación, progreso de Tamaulipas.

De los tamaulipecos solo buscan a los votantes. Poco les importa el resto de la sociedad civil.

Para ello, la promesa fácil; el discurso que todo mundo quiere escuchar.

¿El pueblo quiere mentarle la madre al PRI-gobierno?, pues se la mentamos.

¿Quiere seguridad de a de veras?, pues se la prometemos.

¿Quiere más y mejor educación?, pues se la ofrecemos.

¿Se acuerdan de VICENTE FOX y sus mentiras de campaña?

Pues, ni más ni menos.

Por todo ello, ¿a qué se le tira con CABEZA DE VACA?

¿Qué sexenio nos depararía su eventual triunfo el 5 de junio?

¿Un gobierno con rémoras, ratas, corruptos?

Ya comentamos al respecto.

CHISMOGRAFIA: Tuvo que ser el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, el que retirara las candidaturas de sus propuestas para alcaldes de Mainero (LUIS CESAREO ALDAPE GUERRA), Villagrán (GUSTAVO ESTRELLA CABRERA) e Hidalgo (REYES WENCESLAO ZUÑIGA VAZQUEZ).

¿Y RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES?

En cambio, no deja de ser harto sospechoso que el expresidente FELIPE CALDERON permita que su esposa MARGARITA ZAVALA se pasee (perdón, que apoye a candidatos a gobernador) por todo el país, pero él no aparece en escena.

¿Se trata acaso de dejarle la cancha para ella solita y crear la impresión de que la ex primera dama es muy independiente?

¿O a poco FELIPE DE JESUS tiene miedo a los reclamos populares?

En cambio, ya se supo que la reciente licencia solicitada por ROGELIO ORTIZ MAR para separarse de la diputación plurinominal que ocupaba en el Congreso local obedece a su muy personal ambición de convertirse en el sucesor de RAFAEL MENDEZ SALAS en la dirigencia estatal del magisterio.

Como nos la sabemos, no tiene el aval de EGIDIO ni el de BALTAZAR.

¿A poco los profes tamaulipecos ya juegan por la libre?

Lo cierto es que, si se cumplen las agendas, la elección para nuevo secretario General de la Sección XXX del SNTE se daría allá por noviembre venidero.

Es decir, ya con nuevo inquilino en Palacio de Gobierno.

Y si de fracasados de trata, caro está pagando JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE el que le hayan impuesto a MUNDO LOZANO JR. como jefe de prensa.

Y es que sumar pendientes nunca lleva a nada bueno.

Cuestión de recordar que LOZANO RENDON operó como vocero de CHUCHIN también en la campaña para diputado federal del año pasado y no dejó muy buenas cuentas.

A propósito de Matamoros, quienes conocen el territorio dan por sentado que JOE MARIANO VEGA hará papilla a JUAN CARLOS CORDOVA, el candidato oficial para la diputación por el distrito XII.

Y, aunque se ve complicado, es loable el esfuerzo de VERONICA SALAZAR por conseguir ser quien releve a su hermana LETICIA en la alcaldía, bajo el estandarte del PAN.

De acuerdo con los informes que de aquella esquina del noreste tamaulipeco llegan, JESUS ROBERTO GUERRA podría dar el campanazo el 5 del mes que viene.

En cambio, debe ser penoso para HECTOR CANALES GONZALEZ, candidato del PRI a alcalde de Nuevo Laredo, que hasta su propio dirigente estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, se refiera a aquella propuesta como un ‘municipio perdido’.

Y allí van, en esa pendiente vertical sus compañeros de fórmula ROSA MARIA ALVARADO, ELSA TAMEZ y EMILIO GUTIERREZ, diputadeables para los distritos I, II y III.

En aquella lejana esquina, ya lo sabe el lector, por el PAN, y con todas las de ganar, postulan a ENRIQUE RIVAS CUELLAR para el relevo de CARLOS CANTUROSAS en la alcaldía, con CARLOS DE ANDA, BRENDA CARDENAS y GLAFIRO SALINAS por los tres primeros distritos tamaulipecos, respectivamente.

Se supondría que CANTUROSAS VILLARREAL le juega las contras a CABEZA DE VACA en la pelea por la sucesión de EGIDIO, pero vaya usted a saber si todos los votantes entienden eso del ‘voto cruzado’.

Paréntesis para lamentar el deceso de ‘El Salado’, como mejor conocían sus muchísimos clientes y más amigos a RUBEN ALFARO, sempiterno vendedor de billetes de la Lotería Nacional, pero adicto a la lectura de política.

Muchas veces compartimos con ALBERTO GUERRA, JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO (qepd), RAFAEL DIEZ PIÑEYRO y MIGUEL PARRAS sus mordaces comentarios contra la clase política local y estatal.

No dejaba títere con cabeza. 

En paz descanse.

Por cierto, nos avisan que GONZALO HERNANDEZ, una de las nuevas ‘adquisiciones’ entre simpatizantes de la ‘alternancia’ con CABEZA DE VACA, recién cesado como director de Servicios Escolares, que lo fue por varios lustros, se mantiene en la planta docente de Trabajo Social.

Promete HERNANDEZ FLORES (GONZALO, no EUGENIO) convencer a CABEZA DE VACA (de ganar la elección del 5 de junio) para que ordene auditoría a la UAT.

Y algo debe saber tan ilustre personaje (GONZALO, no EUGENIO), luego de tantas décadas en el presupuesto uateño.

Veremos y diremos.

Finalmente y por lo que hace al proselitismo hacia la sucesión gubernamental, ahora resulta que ser lépero le está funcionando a GUSTAVO CARDENAS.

De acuerdo con sondeos leídos desde la capital del país, el también exalcalde capitalino ha crecido en las últimas semanas, justamente luego del primer ‘debate’.

Esa sería buena noticia para BALTAZAR HINOJOSA, de no ser porque CARDENAS GUTIERREZ no solo es una cuña incómoda para el principal opositor, CABEZA DE VACA, sino que le está robando clientela al PRI.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ciertamente, con la cambiante realidad que nos toca vivir, todo el respeto y tolerancia se merecen los ciudadanos del ‘tercer sexo’, los homosexuales.

Pero, de ninguna manera merecen la mínima consideración quienes en el ‘debate’ entre gobernadeables devaluaron ese ejercicio de presunta democracia a una simple guerra entre jotitos.

Y pensar que con ese ‘talento’ político, emocional y ‘sensibilidad’ se sienten con merecimientos para gobernar nuestro estado.

Que chiflen a su máuser.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577