Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

EUA encausa a primer venezolano del círculo cercano a Hugo Chávez

Un exjuez venezolano detenido aquí bajo cargos de narcotráfico se convirtió en el primer hombre del círculo cercano del difunto expresidente Hugo Chávez

25/07/2014 | Actualizada a las 13:12h
La Nota se ha leído 1245 Veces

Miami,(Notimex).- Un exjuez venezolano detenido aquí bajo cargos de narcotráfico se convirtió en el primer hombre del círculo cercano del difunto expresidente Hugo Chávez en ser encausado en un tribunal federal de Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Sur de Florida confirmó a Notimex que Benny Palmeri-Bacchi, de 46 años de edad, está acusado de aceptar sobornos a cambio de permitir a traficantes pasar cargamentos de cocaína por avión de Venezuela a México y el Caribe rumbo a Estados Unidos.

Una copia de la acusación número 13-20930 presentada ante el tribunal federal con fecha 19 de diciembre de 2013, señaló que Palmeri Bacchi y otro acusado, el exdirector de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, enfrentan cuatro cargos de narcotráfico.

Según la acusación, Bacchi y McTurk conspiraron y acordaron desde febrero de 2009 permitir la operación del narcotraficante colombiano Alberto Marín Zamora, quien entre 2006 y septiembre de 2010 condujo su negocio de tráfico de drogas desde Venezuela.

Marín Zamora, más conocido como “Beto Marín”, quien se desempeñó como uno de los líderes del cártel del Norte del Valle, fue condenado en marzo de 2012 a 16 años de prisión en un tribunal federal del sur de La Florida.

Pameri-Bacchi fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami mientras se disponía a viajar a Disney World con familiares. La vípsera se presentó ante juez federal de Miami y se declaró inocente de los cargos. McTurk no ha sido detenido.

El caso de Bacchi y McTurk sale a relucir casi al mismo tiempo que el arresto del general venezolano retirado Hugo Carvajal Barrios, de 54 años de edad, detenido el miércoles por las autoridades de Aruba bajo señalamientos de narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana.

Carvajal fue detenido a petición de las autoridades estadunidenses que han solicitado su extradición.

Carvajal fue confidente cercano de Hugo Chávez -quien murió en 2013-, y dirigió el aparato de inteligencia del país de 2004 a 2009.

Su nombre es uno de los que figura en la correspondencia electrónica localizada en la computadora del guerrillero colombiano Raúl Reyes, quien murió en 2008.

Carvajal figura como uno de los emisarios del fallecido Chávez en reuniones secretas sostenidas con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, según versiones de prensa.

Los casos federales contra estos tres venezolanos representan la primera vez que Estados Unidos vincula a altos funcionarios de la administración de Hugo Chávez con capos de los cárteles venezolanos, según la fiscalía del sur de Florida.

Un exjuez venezolano detenido aquí bajo cargos de narcotráfico se convirtió en el primer hombre del círculo cercano del difunto expresidente Hugo Chávez
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577